Organizaciones antifascistas brasileñas exigen que se haga justicia a Lula

Grupos antifascistas en Brasil pidieron este martes en un manifiesto, justicia para Luiz Inácio Lula da Silva, al considerar que el expresidente fue condenado sin pruebas en un proceso indebido.

Organizaciones de Brasil exigen justicia a Lula

‘Las torcidas que actúan en las gradas y en las calles en defensa de la democracia se solidarizan con el presidente Lula y denuncian los crímenes que se cometen contra el Estado Democrático de Derecho’, indica un extracto de la declaración.

La revista Fórum de Brasil asegura que el documento afloró por la nueva ola de movilización presentada el sábado por el Comité Lula Libre.

El fundador del Partido de los Trabajadores, de 74 años, salió de la cárcel el 8 de noviembre después de cumplir 580 días de prisión política, al ser beneficiado por una decisión del Supremo Tribunal Federal (STF).

 

Para los antifascistas, ‘Lula fue condenado sin pruebas en un juicio injusto, en el que la parcialidad y los abusos del entonces juez Sérgio Moro y del Ministerio Público Federal están ampliamente documentados’.

Los grupos insisten en que hay que juzgar la parcialidad de Moro, que al final se convirtió en ministro de Justicia del mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro con promesas de un puesto en el STF y un sueldo inconstitucional. ‘También (Deltan) Dallagnol (coordinador de la operación Lava Jato) tiene que ser investigado’, apuntan.

De acuerdo con los antifascistas, ‘apoyar a Lula en este momento es respaldar el retorno a la normalidad democrática en el país’ y la única posibilidad de ‘revocar los males que comenzaron en el golpe’ y terminaron en un ‘desgobierno genocida’ que ‘nos lleva a enterrar a más de 90 mil brasileños‘ por la pandemia de Covid-19.

Entre los firmantes del manifiesto figuran Botafogo Antifascista; Democracia Colectiva Corintia; Movimiento Todo Poder Corintia; Porcomunas; Antifascista Portugués; Resistencia Rubro Negra; Fanáticos de la Democracia; Tricolores de Esquerda y Vascomunistas.

Compartir:
Leer entrada anterior
Santiago Maldonado
Denuncian a exfuncionarios de Macri por desaparición de Santiago Maldonado

El Ministerio de Seguridad de Argentina presentó una denuncia contra exfuncionarios de esa misma cartera y autoridades de la Gendarmería...

Cerrar