El escrutinio de las elecciones municipales celebradas este domingo en Brasil se está retrasando más de lo previsto debido a problemas técnicos, explicó en rueda de prensa el presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), Luís Roberto Barroso.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Sin embargo de acuerdo a algunos bocas de urna y a los pocos votos escrutados permiten ver que por ejemplo, en Rio de Janeiro el candidato del PMDB, Paes lidera con 37%, mientras que el gobernador Crivella (bolsonarista) va segundo con 21% Benedita.
Un boca de urna IBOPE indica que en São Paulo el candidato apoyado por Bolsonaro, Celso Russomano, va en cuarto lugar. El balotaje sería entre Bruno Covas (PSDB), con 33%, y Guilherme Boulos (PSOL), que sorprende con un 25%.
En Recife con el 37% escrutado Marillia Arraes (PT) 28.62% y João Campos (PSB) 28.14%, irían a la segunda vuelta.
Porpotyra parte en Porto Alegre habría un apretado resultado entre Sebastião Melo (PMDB) 30.33% Manuela D´Avila (PCdoB) 30.25%.
Barroso indicó que hubo un «problema técnico» en uno de los procesadores del superordenador que hace el recuento de los votos de todo el país en Brasilia: «Presentó un fallo y hubo que repararlo, esa es la razón técnica por la que hubo atraso», dijo.
En Brasil el voto es electrónico y normalmente el recuento es muy rápido, en poco más de dos horas se conocen los resultados de todo el país.
No obstante, este domingo el resultado electoral está tardando más de lo previsto; los colegios electorales cerraron a las 17 horas y a las 21 horas horario local no se conocían los alcaldes de la mayoría de ciudades.
En la ciudad de São Paulo, la más poblada del país, se habían contado menos del 1% de los votos, por ejemplo.
El juez destacó, no obstante, que el retraso no afecta a la fiabilidad de los resultados porque los votos se recopilaron correctamente, el fallo está únicamente en la parte de la divulgación de los datos finales.
En estas elecciones los brasileños votaron alcaldes y concejales; en total son más de 557.000 candidatos disputando cargos.
Donde no haya mayoría absoluta suficiente para definir quién ocupará la alcaldía habrá una segunda votación, el balotaje, el próximo 29 de noviembre.
(en base a Sputnik y Redacción)