Brasil: Huelgas y marchas en contra de reforma previsional y educativa de Bolsonaro

Este martes se desarrolla una intensa jornada de protestas contra las políticas que pretende implementar el gobierno de Jair Bolsonaro en el marco regulatorio previsional y los recortes presupuestaless a la educación pública.

Brasil: Huelgas y marchas en contra de reforma previsional y educativa de Bolsonaro

Los trabajadores y estudiantes de Brasil están unidos en dos luchas: contra la reforma de las pensiones que dificulta el acceso a la jubilación y disminuye el valor del beneficio y contra el desmantelamiento de la educación pública causada por el gobierno de extrema derecha de Jair Bolsonaro.

En ese marco varios movimientos sociales y sindicatos en Brasil iniciaron este martes 13 de agosto una huelga general en contra de la reforma jubilatoria, impulsada por el Gobierno ultraderechista del presidente Jair Bolsonaro y cuya aprobación avanza en el Congreso.

Los movimientos advierten que la iniciativa de cambio del sistema de previsión social representa un retroceso a las conquistas de la clase trabajadora en materia laboral.

La poderosa Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil denunció que Bolsonaro impulsó su iniciativa con una “campaña de mentiras” para obtener el apoyo necesario.

En esa campaña, “llena de noticias falsas, así como de métodos publicitarios mentirosos y astutos”, el Gobierno de Bolsonaro le dijo a la gente que la reforma del Instituto Nacional del Seguro Social (INSS) “corregirá las distorsiones y combatirá los privilegios”, según un artículo publicado en el sitio de la CUT y firmado por Rosely Rocha.

Por su parte, estudiantes de secundaria, universitarios y graduados están llevando a cabo protestas, actos y marchas en todo el país  contra los recortes en la educación del gobierno de Bolsonaro. El objetivo es reanudar, con el apoyo de los movimientos sociales, las manifestaciones de mayo, que se conocieron como el «tsunami». Desde el comienzo del año, las universidades e institutos federales han perdido $ 5.84 mil millones en fondos, amenazando la operación de algunos campus universitarios, que pueden tener que suspender sus actividades a partir de octubre. La falta de recursos no solo afecta la educación superior, sino también la educación básica.

«Entre la avalancha de absurdos se encuentran la clara intención de privatizar la educación, la amenaza para la jubilación de los docentes, la falta de inversiones en las escuelas y, recientemente, los ataques a la libertad de la cátedra», dijo el sindicato en un comunicado.

5 comentarios en «Brasil: Huelgas y marchas en contra de reforma previsional y educativa de Bolsonaro»

  1. Lo siento hubieran pensado eso antes de votarlo.

  2. bolsonaro – Delincuente admirado por BANDERITA luis: “NENE” DEL QUE ESTA EN MEDIO DE: “http://corruptosuruguay.blogspot.com/2011/09/casa-de-rohm-2002-george-bush-menem-de.html por: «victoria de Bolsonaro abre la posibilidad de flexibilizar el Mercosur” que “Calificó de “vergonzosa” la actitud del gobierno de esperar más de 12 horas para saludar al mandatario electo”.

  3. Es lamentable que después de haber conseguido los beneficios que lograron con el PT, que venga un desalmado como este, y deje a una nación tan grande en todo sentido, como es nuestro vecino del norte, y que por su locura de querer realizar lo que su mente desquiciada pretende, está llevando a Brasil a una encrucijada de fanatismo con su intransigencia. Lo lamento por sus ciudadanos brasileños, que sé que la mayoría de ellos no lo votaron, esta es la única forma de rebelarse y protestar para que se vea en el mundo lo que está haciendo este anormal, esperemos que su tiempo no sea largo y puedan destituirlo antes que termine de destruir a esta nación.

  4. GANARON LAS ELECCIONES PORQUE METIERON PRESO A LULA Y ESTAFARON LOS COMICIOS CON AYUDA DE TEMER.
    ESTE INNOMBRABLE VA A TENER QUE DIPARAR AL IGUAL QUE MACRI

  5. Totalmente de acuerdo con Ud Nibia Abad.
    Hay un dicho que señala que… Cosas chanchas NO SIRVEN!

    Esto que está pasando en Brasil es parte del mandato imperialista hacia sus aliados de derecha, y lo peor, lo que queda MUY EN CLARO, ES QUE A LOS GOBIERNOS DE DERECHA NO LES IMPORTA GOBERNAR BIEN PARA SU PUEBLO. Estos gobiernos de derecha gobiernan para acaudalados… amigos(porque de ahí sacan la tajada para ellos).
    Es por eso que los gobernantes de derecha ODIAN a quienes SE DAN CUENTA de lo espeluznante de sus ideas y sobre todo… sus intenciones verdaderas para con el pueblo (que lo tratan como si fuera ganado).
    Uruguayos… Hay que ERRADICAR PARA SIEMPRE a la derecha mentirosa y embaucadora de nuestro país.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Alberto Fernández respondió a los comentarios de Bolsonaro
Alberto Fernández respondió a los comentarios de Bolsonaro

Alberto Fernández, candidato a la presidencia de Argentina, se refirió a los recientes dichos del presidente brasileño Jair Bolsonaro, acerca...

Cerrar