El gobierno de Brasil decidió militarizar la lucha contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus zika. Por esta razón se van a movilizar 220.000 soldados de las Fuerzas Armadas para trabajar en la erradicación de los focos de proliferación del mosquito, por lo general áreas en las que hay agua estancada.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
También se van a distribuir repelentes anti-insectos a 400.000 mujeres embarazadas, que son las que más peligro padecen debido a que la malformación se produce durante el embarazo,. Informó el diario El País de Madrid. La semana pasada, el ministro de Sanidad, Marcelo Castro, hizo una declaración que viene repitiendo desde octubre del año pasado, cuando se detectaron los primeros casos: “Brasil está perdiendo la guerra contra el mosquito”.
Agrega El País que el año pasado Brasil registró un número récord de casos de dengue, otra enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes aegypti . Se contabilizaron 1,6 millones de casos.
Los primeros síntomas del dengue, del zika y del chikungunya (otro virus transmitido por ese mismo insecto) son parecidos, con fiebre, dolores en las articulaciones y manchas en el cuerpo. Así que muchos casos de dengue pueden haber sido, en realidad, de zika.
El gobierno brasileño calcula que el 80% de los focos de proliferación de este tipo de mosquito se encuentran dentro de las casas, en tiestos, botellas abandonadas con agua o neumáticos abandonados en un jardín, por ejemplo.
Aún se está estudiando qué labor desempeñarán los soldados. Probablemente, tal y como ya hacen en algunos Estados, sirvan de apoyo a los agentes que luchan contra los focos, sobre todo para entrar en las casas de personas que no están de acuerdo.