Brasil registra más muertes diarias por COVID-19 que Estados Unidos

La Organización Panamericana de la Salud advierte acerca de la situación crítica del país sudamericano.

brasil coronavirus
Foto: UNFPA Brasil.

El número diario de muertes reportadas en Brasil entre el 24 y el 31 de marzo fue superior al de Estados Unidos, «el motor de la epidemia en las Américas durante el segundo semestre de 2020”, aseguró la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La transmisión actual del virus SARS-CoV-2 en Brasil es alta o muy alta en todas las regiones del país simultáneamente. Esta es «una de las principales diferencias» respecto a la primera ola de coronavirus que sufrió la nación sudamericana el año pasado.

La aparición de la variante p1 agravó profundamente la situación en el país y en los países vecinos a los que llegó, por ejemplo, Uruguay.

Para la OPS la implementación de las medidas de salud pública en Brasil “estuvo por debajo del nivel óptimo” en la mayor parte del territorio.

«Brasil es un ejemplo de cómo la aplicación parcial de las medidas de salud pública o la flexibilización prematura de las mismas pueden repercutir negativamente en la dinámica de la transmisión. Algunos países de la región, incluidos Paraguay, Uruguay y Cuba, experimentan brotes de mayor magnitud que los que enfrentaron en 2020», Organización de las Naciones Unidas.

Situación regional

Desde el 1 de enero de 2021 se han reportado más de 19,7 millones de casos en las Américas y han fallecido más de 475.000 personas por COVID-19, reportó la doctora Carissa F. Etienne de la OPS. Agregó: «Durante las últimas cuatro semanas, hemos informado alrededor de un millón de casos nuevos en promedio cada 7 días. Esto indica que la transmisión todavía está muy activa en demasiados lugares de nuestra región».

Etienne indicó que durante la pasada semana el número de muertes ascendió a 34.000 y que las tasas más altas correspondieron a Brasil, Chile y Paraguay.

La experta mencionó que la reciente afluencia de casos «está desbordando los hospitales de varios países». También señaló que las tasas de ocupación de las unidades de cuidados intensivos superan el 80% en todos los estados brasileños excepto en dos, y que los hospitales jamaicanos están funcionando muy por encima de su capacidad.

5 comentarios en «Brasil registra más muertes diarias por COVID-19 que Estados Unidos»

  1. Hace muchos días veníamos siendo el país con más contagios nuevos en América, por cantidad de habitantes.
    Eso nos llevó, como era de esperar, a alcanzar la mayor cifra de casos activos, actuales, en la región:
    Uruguay: 612
    Brasil: 601
    Paraguay: 502
    Argentina: 430
    Bolivia: 343
    Chile: 231
    Ahora ya no hay ningún vecino que nos contagie, somos nosotros el peligro para el vecindario. El epicentro de casos activos y de contagios.

    • Cifras por cada cien mil habitantes.

      • Pero el Payaso Perillitas sigue dando letra en los programas argentinos, que les encanta USARLO para pegarle a su presidente… Verlo para darnos cuenta que es un gran NABO que se deja usar, y no sabe ni como controlar la epidemia en nuestro país… Pero se cree un genio el GRAN NABO. Mientras tanto en Maldonado, los que vinieron a vivir aca por las politicas del Payaso Perillitas para no pagar impuestos hacen fiestas de 500 personas o pretenden entrar con perros a los restaurantes… Que genio este NABO!

  2. É so uma gripecinha…

  3. Avatar Gonzalo González | el 2 abril, 2021 a las 9:20 pm |

    Tenemos frontera con el desastre. El marinerito y «pediatra» trucho dice que no se puede controlar. Un consejo por la positiva: dado el control de Vietnam de la pandemia y que tiene fronteras con decenas de millones; pedirle que manden un sargento de reserva, así les enseña a los incapaces de acá cómo se debe controlar la frontera.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Cuando la felicidad se llama hogar

Como informáramos en su oportunidad, una madre jefa de hogar que ocupaba un terreno en el Barrio Nuevo Comienzo, recibió...

Cerrar