David contra Goliat

Breve historia y vigencia de la «Operación Verdad»: la lucha contra los monopolios informativos del «Norte revuelto y brutal que nos desprecia»

Este viernes 22 de enero se conmemoró el 62 aniversario de la primera conferencia de prensa masiva convocada por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro. El hecho conocido como “Operación Verdad”, tuvo como eje central desmentir y denunciar una campaña de prensa estimulada desde los Estados Unidos contra la naciente Revolución cubana.

Este viernes 22 de enero se conmemoró el 62 aniversario de la primera conferencia de prensa masiva convocada por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro.

El hecho conocido como “Operación Verdad”, tuvo como eje central desmentir y denunciar una campaña de prensa estimulada desde los Estados Unidos contra la naciente Revolución cubana.

No habían transcurrido dos semanas del triunfo revolucionario cunado el 15 de enero, “un grupo de congresistas estadounidenses se declararon contrarios al enjuiciamiento de los criminales de guerra batistianos y solicitaron al Departamento de Estado su intervención en el asunto. En una actitud insolente, el representante republicano Wayne Hays pidió adoptar sanciones económicas contra Cuba, tales como la rebaja de la Cuota Azucarera, el Embargo Comercial, y si era preciso, considerar una invasión con el envío de tropas” recuerda el diario Granma.

Tal y como ha seguido aconteciendo, aquella campaña difamatoria inicial contra la naciente Revolución, fue sostenida y amplificada por las principales agencias de noticias que controlaban la producción informativa del mundo.

Las más “destacadas” en este empeño difamatorio, la United Press International (UPI) y la Associated Press (AP) en conjunto, “poseían en esos años 261 corresponsalías en Estados Unidos y 167 en el extranjero, así como miles de reporteros, especialmente en Latinoamérica, según la Unesco” señala el medio de prensa cubano.

Atendiendo a esto, sigue recordando Granma, “el 22 de enero el Comandante Fidel Castro convocó una conferencia de prensa en el Cabaret Copa Room del Hotel Habana Riviera, a la cual invitó a unos 380 periodistas de Estados Unidos y América Latina para mostrarles la verdad de la Revolución y el carácter decisivo de la lucha de masas en Cuba”.

La convocatoria permitió, a los periodistas presentes, observar directamente los acontecimientos en la isla, una realidad que había sido sistemáticamente “tergiversada a raíz de los juicios y condenas a cerca de 400 oficiales del ejército de la dictadura de Batista, que cometieron brutales asesinatos y torturaron a cientos de detenidos”.

Sobre estos crímenes de los militares juzgados, la prensa y el gobierno de Estados Unidos mantenían el más absoluto de los silencios.

La “Operación Verdad”, que contó con la presencia de 380 periodistas invitados de todo el continente, incluyó al Cuerpo Diplomático, y fue puesta en marcha, “ante casi un millón de cubanos congregados frente a la terraza norte del Palacio Presidencial, devenido hoy Museo de la Revolución.

En su alocución, Fidel ratificó, “la decisión inquebrantable del pueblo de defender a toda costa su propio destino, sin intromisiones extranjeras”.

“Yo no tengo que rendir cuentas a ningún congresista de los Estados Unidos ni a ningún gobierno extranjero (…) yo les rindo cuentas a los pueblos, en primer lugar, a mi pueblo”, expresó el legendario Comandante en Jefe.

No hay que imaginar, resalta Granma, que este episodio en la larga guerra difamatoria de los Estados Unidos contra Cuba y su Revolución, era algo sin precedentes.

Esta campaña, recuerda el medio de prensa, tiene un antecedente y comenzó en fecha tan temprana como 1957, en esa ocasión y “después del desembarco del yate Granma y la emboscada de Alegría de Pío”, estas mismas agencias noticiosas al servicio de los Estados Unidos y sus intereses geopolíticos, “aseguraban” al mundo, que el líder de los revolucionarios cubanos Fidel Castro había muerto en la Sierra Maestra.

En dicha oportunidad y como estrategia de desmontaje de esas falsedades, “varios periodistas internacionales fueron llevados clandestinamente hasta la Sierra Maestra y entrevistaron a Fidel. El primero fue el reportero estadounidense Herbert Matthews, del The New York Times, en el propio 1957, y posteriormente los periodistas Jorge Ricardo Masetti, argentino, y Carlos María Gutiérrez, uruguayo” resalta Granma.

Una vez concluida la “Operación Verdad”, Fidel en una alocución “en el Aula Magna de la Universidad de Caracas durante la visita que realizó a Venezuela el 24 de enero de 1959”, señaló la imprescindible necesidad “de crear una agencia informativa latinoamericana”.

Era afirmaba Fidel, una acción imprescindible para poder “contrarrestar las campañas confusionistas de los enemigos de los movimientos progresistas latinoamericanos y difundir al mundo la verdad de esas luchas”.

Cinco meses después, recuerda el medio de prensa, surgía “de la mano del Comandante Ernesto Che Guevara y el propio Fidel, el 16 de junio de 1959 la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina”, con el expreso objetivo de “incursionar en los flujos informativos internacionales con una visión del mundo diferente a la de los monopolios mediáticos” del momento.

Una “quijotada” informativa si se considera la descomunal desproporción de recursos financieros y tecnológicos con relación a aquellas agencias serviles al imperio.

A falta de esos recursos, la nueva agencia informativa se nutría del “apoyo de destacados periodistas de toda la región”.

La historia de los 62 años de la Revolución Cubana y de la “Operación Verdad” son, en su articulación histórica, un punto de partida relevante para poder comprender las nuevas formas de agresión y las nuevas modalidades de desinformación, no sólo con respecto a la Revolución, sino, al resto de los movimientos políticos y sociales que se oponen a la política exterior de un gobierno que, en el particular caso de América latina, siempre ha implantado una modalidad de relacionamiento consular y de sumisión.

“América Latina está también llena de ejemplos del uso de los medios controlados por la derecha con fondos de entidades estadounidenses para derrotar gobiernos progresistas, fabricar fraudes y propiciar golpes de Estado como el ocurrido en Bolivia” recuerda Granma.

A pesar del tiempo transcurrido la “Operación Verdad” se mantiene, “ahora incorporándole las redes sociales e Internet, y aunque la derecha mantiene la ventaja tecnológica y financiera de entonces sobre importantes medios, la verdad se impone, los pueblos van conociendo las manipulaciones y la batalla continúa”, concluye ratificando el medio de prensa.

Recomendamos a nuestros lectores la visualización del material puesto a disposición de todo público, por parte del gobierno cubano con relación a estos hechos históricos que a pesar de su más de medio siglo, aún hoy convocan a todas las alertas.

Este material puede verse en: https://youtu.be/ft1c7s-IDlI

 

1 comentario en «Breve historia y vigencia de la «Operación Verdad»: la lucha contra los monopolios informativos del «Norte revuelto y brutal que nos desprecia»»

  1. Salud al mítico pueblo cubano que mantiene en pie a la querida Revolución a pura dignidad.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
hospital Maciel
Rechazan trabajadores del Maciel tercerización del resonador magnético del centro

“Se ha privatizado el servicio dentro de la administración pública y eso no lo vemos con buenos ojos (…) estamos...

Cerrar