Piedras y palos contra balas de goma y gases

Operativo policial de la bonaerense desaloja predio de Guernica

Cerca de 4000 efectivos policiales “concurrieron al lugar para cumplir con la orden del juez Martín Rizzo. El secretario de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, comandó el operativo”.

Buenos Aires: Operativo policial de la bonaerense desaloja predio de Guernica

En la madrugada de este jueves, efectivo de la policía bonaerense realizaron un gigantesco operativo para desalojar el predio de Guernica.

Según consigna Página 12, durante el desalojo hubo enfrentamientos con los ocupantes y varios detenidos.

Cerca de 4000 efectivos policiales “concurrieron al lugar para cumplir con la orden del juez Martín Rizzo. El secretario de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, comandó el operativo”.

Guernica es un predio de 100 hectáreas y desde el pasado mes de julio se hallaba ocupado.

Durante la intervención policial los funcionarios policiales “derribaron casillas y cortaron los alambres con que se delimitaron los lotes. Hubo represión y detenidos”, informa el medio argentino, quien agrega que desde el juzgado se informó que hubo 37 detenidos «por usurpación, atentado y resistencia a la autoridad».

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, quien condujo el operativo, habría informado en las primeras horas de este jueves que «ya está todo desalojado».

El desalojo de Guernica se realiza en cumplimiento de la orden del juez Martín Rizzo, quien “había fijado el 30 de octubre como límite” para la desocupación del predio.

Según Página 12 durante el accionar policial “se escucharon algunas detonaciones y se observaron columnas de humo por la quema de algunas casillas levantadas en el lugar”.

Los ocupantes del predio hicieron resistencia a las fuerzas policiales “armados” de piedras y palos, mientras la policía disparaba balas de goma y arrojaba gases.

“De los 37 aprehendidos de los que dio cuenta el juzgado interviniente, 27 son hombres y 10 son mujeres. En la información oficial se consignó que uno de ellos tenía un cuchillo, un morral de tela con bulones y un rebenque, y también que durante el operativo de desalojo 9 efectivos policiales recibieron lesiones leves”, consigna el medio argentino.

El operativo policial se produce tras varias semanas de negociación por parte del gobierno bonaerense con los ocupantes y ha desatado la crítica, entre otros, del destacado sociólogo y analista político Atilio Borón.

Toda vez que se conociera la noticia sobre el operativo, Atilio Borón escribió en su cuenta de Twitter: ¿Néstor habría actuado así, contra familias sin techo y sin trabajo? Supongo que ahora será sencillo desalojar a los oligarcas que rodean el campo del «Proyecto Artigas» y a los que defienden a los estafadores de Vicentin. ¡A ver si tienen huevos para eso!

Compartir:
Leer entrada anterior
Iván Duque, Colombia
Comité colombiano apuesta a la revocación de Iván Duque

Un proceso de recolección de firmas con vistas a llevar a cabo un referendo revocatorio del presidente Duque, ha comenzado...

Cerrar