El programa Bus Seguro aclaró el 42,4 % de las rapiñas a ómnibus cometidas en Montevideo durante 2017, lo que representa un aumento de más de 8 puntos porcentuales respecto a 2016. Además, 92 personas fueron enviadas a la Justicia por este delito.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Dicho programa es ejecutado por la Jefatura de Policía de la capital e implica el despliegue de patrullas móviles, efectivos encubiertos y análisis de imágenes.
Señala la Jefatura que en 2017 fueron esclarecidas 84 rapiñas cometidas en unidades del transporte colectivo de pasajeros de Montevideo (42,4% de efectividad), contra las 65 resueltas en 2016 (34% de efectividad). Además, 92 personas fueron llevadas ante la Justicia luego de investigaciones realizadas por el personal abocado al programa. De ellos, 48 mayores de edad resultaron procesados y a 7 menores de edad se le inició proceso infraccional.
Gerardo Olariaga, responsable del programa, indicó que el año pasado “hubo un buen porcentaje de casos aclarados”.
Recordó, en declaraciones a la Unidad de Comunicación (Unicom) del Ministerio del Interior, la importancia de realizar la denuncia de los casos para que la policía continúe la investigación. Las declaraciones de testigos y personas que cooperan se realizan bajo reserva y preservando su identidad. Bus Seguro dispone de 40 policías en tres turnos de ocho horas, tanto en patrullas móviles como de encubierto en las líneas del transporte y en el análisis de imágenes. La unidad es la encargada de investigar todos los casos de rapiñas, coteja y analiza las imágenes de seguridad de cada ómnibus, así como también las declaraciones de los testigos para presentar informes y pruebas a la Justicia.
Las denuncias son recibidas a través del número 152 2272 / 2276, de los servicios 0800-5000, del 9-1-1, en la oficina del programa ubicada en el segundo piso de Jefatura de Montevideo o ante cualquier sede policial.