Por Lucía Barrios
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Cabildo Abierto (CA) volvió al ataque, encendiendo las alarmas en Familiares de Detenidos Desaparecidos y en el Frente Amplio (FA). El senador Guillermo Domenech (CA) dijo que en Uruguay debería haber una amnistía para los militares que violaron los derechos humanos durante la dictadura cívico militar (1973-1985) para dar “vuelta la hoja” respecto a lo ocurrido en esos años.
“Yo pienso que tiene que haber una amnistía que contemple también a los militares y dar vuelta la hoja; en algún momento hay que dar vuelta la hoja, sin perjuicio de atender la situación de los desaparecidos y la búsqueda de esos cuerpos, eso es otra cosa”, aseguró Domenech, de Cabildo Abierto, a radio Universal.
“Siempre estudié que la prescripción era una institución pacificadora como lo es de alguna forma el olvido. Honestamente, los crímenes cometidos por el terrorismo han sido amnistiados. Yo rechazo la tortura, rechazo el homicidio, sea de un guerrillero o un funcionario público, pero estas cosas sucedieron hace 40 o 50 años”, agregó.
“Desde el punto de vista ,es todo muy discutible, porque la propia Suprema Corte de Justicia en muchas oportunidades los ha considerado prescriptos. Me da la impresión de que a veces la Justicia, en algunos casos, no está actuando en la forma que sería de esperar. Creo que por sobre todas las cosas esto tiene que tener una solución política: o zanjamos este problema o continuamos reprochándonos los crímenes de la guerrilla o los crímenes de la dictadura militar. Me da la impresión que dentro de 50 años vamos a estar discutiendo lo mismo”, concluyó.
Por su parte, Raúl Lozano, senador de Cabildo Abierto, volvió a cuestionar a la Justicia en la media hora previa en la cámara alta, luego de que el gobierno expresó su preocupación por la imputación a un exsoldado que mató, por orden de un superior, por la espalda a un tupamaro en 1972.
“Estamos ante un hecho muy grave que atenta contra nuestro Estado de derecho”, apuntó. En ese sentido, dijo que el “terrorista, guerrillero o luchador social, como quiera llamársele”, quiso huir y el oficial disparó al aire primero como “advertencia”.
El jueves, el ministro de Defensa, Javier García, dijo que el gobierno está “muy preocupado” por el procesamiento del soldado Leonardo Vidal, quien el 14 de julio de 1972 mató con una ráfaga de ametralladora al guerrillero Nelson Berreta Hernández.
Vidal hoy tiene 72 años y, según García, está enfermo y a la espera de una operación.
Por su parte, el Frente Amplio criticó las declaraciones del ministro, considerando que tales apreciaciones son “violatorias de la Constitución, de la ley y atentan contra la separación de poderes que rige nuestra forma republicana de gobierno», ya que constituyen «un ataque a la independencia del Poder Judicial”.
En Uruguay hay 195 personas que sufrieron la desaparición forzada durante la última dictadura cívico militar, según datos de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, de la Presidencia de la República.
Además, existen 307 causas presentadas ante la Justicia por tortura, privación de libertad, desaparición forzada, detención ilegítima, secuestros y amenazas cometidos supuestamente entre 1972, poco antes del golpe de Estado, y 1978.
Sin embargo, solo tres por ciento de las denuncias terminaron en una sentencia, señala el Observatorio Luz Ibarburu.