Cabildo Abierto: El socio gelatinoso de la coalición multicolor

“La opción es entre Ancap o Bulgheroni”, reza la pintada sobre uno de los muros de la empresa ALUR en Capurro sobre la ruta 1. Es más que claro su mensaje en un momento en que se denuncia por parte de los trabajadores y otros actores de la sociedad el paulatino debilitamiento del ente petrolero. Lo que no es tan evidente es que esa pintada forme parte de una breve campaña que Cabildo Abierto lanzó hace unos meses sobre algunos muros de la ciudad, marcando perfil.

Cabildo

Consultada una alta fuente de Cabildo Abierto sobre el motivo de una especie de campaña de propaganda sobre los muros de la ciudad, nos expresó que se buscaba con las mismas marcar cierto perfil y en ese sentido se había dado a la militancia “la libertad” de salir con algunos de los temas que CA entendía debía dar su óptica.

Luego, con tono pícaro nos confió que la pintada sobre la ruta 1 en el muro de ALUR también les pertenecía, pero que tomaron el recaudo de no firmarla.

Según pudimos comprobar, es la única pintada del sector no firmada.

La no firma, explicó la fuente, obedece a no generar rispideces en la interna de una coalición que lo visualizan cada vez más como el “socio problemático” que venía de votar el proyecto de forestación en Diputados a impulso de ellos y que había realizado algunos reparos en la concesión del puerto. Asimismo, el 10 de noviembre Cabildo Abierto expresó sus discrepancias con la decisión del gobierno de otorgar sin licitación a Puerta del Sur SA la administración y manejo de seis aeropuertos del interior del país y extenderle la concesión de Carrasco por 20 años más, es decir hasta 2053.

El senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech afirmó: “Como dicen los muchachos, ‘otra vez la pelota a la casa de doña’. Sucedió lo que advirtió el diputado Sebastián Cal [Cabildo Abierto] y entre gallos y medianoche se entregaron varios aeropuertos a poderosos intereses regionales”, cuestionó Domenech, quien además comentó que este tipo de contratos tendría que tener la aprobación del Parlamento.

“La idea es dar un mensaje que permita el debate y advertir los riesgos sin que la discusión se centre en quién lo firmó”, dijo la fuente.

Huelga decir que el sentido de la pintada es totalmente contradictorio con la actitud mantenida en el Parlamento respecto a las políticas en torno a Ancap, pero Cabildo Abierto es en su actuar un manojo de contradicciones, producto de esa obsesión por no quedar encasillados en una definición y terminar teniendo ese perfil gelatinoso, que paulatinamente se está convirtiendo en un problema en la sociedad multicolor.

Pintadas oficiosas

Todo parece indicar que las pintadas no forman parte de una decisión oficial de las autoridades del sector, pero son toleradas.

En particular llamó la atención una consigna que reza “Nada por encima de la constitución” y, tratando de comprender a qué aludía, el vicepresidente del partido y senador Raúl Lozano expresó a Caras y Caretas que desconocía quién había realizado la pintada ya que Cabildo Abierto no cuenta con una comisión de propaganda.

Dijo que está totalmente de acuerdo con el concepto pintado ya que “nosotros entendemos que por encima de la Constitución que elegimos todos los uruguayos, nadie puede estar y en nuestra visión de soberanía nacional, ningún organismo internacional como la Corte Intermaericana de Derechos Humanos o el Tribunal de Roma puede decirnos qué es lo que debemos hacer”.

Agregó que “es cierto que yo ese concepto lo vengo expresando en varias reuniones y se ve que alguien decidió estamparlo en un muro”.

Otras altas fuentes de Cabildo Abierto dijeron que efectivamente ellos no tienen una comisión central de propaganda y en tal sentido no existe una campaña planificada, pero las agrupaciones tienen la autonomía para llevarlas adelante.

Tanto Manini como Lozano expresaron que hay conceptos que les parece bien que sean reivindicados, como el de la soberanía nacional, la justicia social y asuntos más concretos como el de la tenencia compartida, pero sobre este proyecto, si bien están de acuerdo con el mismo, tampoco forma parte de una campaña de propaganda específica del sector.

 

De Artigas todo, menos…

Los cabildantes se jactan de su condición que por un lado tiene a los de izquierda tildándolos de ultraderecha y a los de derecha de “mujiquistas”.

Los cabildantes se autodefinen como artiguistas en dos ideas centrales que expresan a tambor batiente: la soberanía nacional y la justicia social, pero parece que se les hubiera quedado por el camino el famoso “clemencia para los vencidos”.

En efecto, sobre el tema derechos humanos Cabildo Abierto no ha dejado lugar a dudas en dónde esta posicionado. El actual proyecto de ley de prisión domiciliaria que beneficia a los policías y militares procesados por delitos cometidos durante el terrorismo de Estado, estuvo acompañado de otras medidas legislativas previas, como un pedido de informes realizado por el senador Manini sobre la Fiscalía especializada en delitos de lesa humanidad.

La solicitud que generó más estupor en dicho pedido de informes fue conocer con qué medios de prensa tenía vínculos el fiscal Ricardo Perciballe; hay que anotar además que aunque no fue como consecuencia de dicho pedido, al poco tiempo el fiscal Jorge Díaz renunció a la Fiscalía General de la Nación, pero sin tomar en cuenta el pedido de destitución de dicho fiscal por parte del senador cabildante Guillermo Domenech.

Y su discurso nacionalista sobre una defensa acérrima de la soberanía abarca críticas a la presencia de UPM en el país, pero apunta todas sus baterías a los acuerdos internacionales que en materia de derechos humanos Uruguay ha firmado.

Dolor de cabeza

Hay quienes opinan que Cabildo Abierto es uno de los tantos sectores políticos que está esperando el resultado del referéndum para definir su futuro inmediato.

No sería una actitud descabellada si se toma en cuenta que sus socios y en particular el accionista mayor, el herrerismo, ha dejado en orfandad presupuestal a la ministra cabildante Irene Moreira.

En recientes declaraciones, Moreira reconoció consultada acerca de la erradicación o disminución de asentamientos expresando: “Si tú querés que te diga que van a bajar todos, no voy a mentir, no te voy a decir que eso es posible”.

A su vez, se refirió a una “reunión pendiente” entre el presidente Luis Lacalle Pou, la ministra de Economía Azucena Arbeleche, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, y el Congreso de Intendentes para efectivizar el fideicomiso para mitigar los asentamientos.

Para Moreira, “este es el momento de comenzar a evitar el ritmo de crecimiento, debido a que tenemos ese flujo nuevo de dinero que nos podrá actuar el doble de lo que está previsto en el quinquenio”. A su vez, reconoció que aún “no hay una definición final” sobre el destino de los fondos.

“Tenemos que evitar el ritmo de crecimiento. Esto no es la solución, no voy a poder trabajar en los 650” y erradicarlos, reveló. “Buscamos dejar el tema sobre la mesa y trabajar a largo, corto y mediano plazo. Esto es una continuación para el gobierno que venga”, complementó.

El único ministerio de impacto social que posee Cabildo había pasado desapercibido mientras la pandemia ocupaba la agenda pública y el otro ministro cabildante, Daniel Salinas, era la estrella.

Al Ministerio de Vivienda le estallan en la cara las consecuencias de la crisis económicas y los recortes presupuestales y el convencimiento dicho entre susurros que para este gobierno el déficit habitacional no será declarado Emergencia Nacional.

El senador suplente y jefe de prensa de CA, Marcos Methol, en entrevista con Caras y Caretas expresó que entienden que el Parlamento es oficialista y que los proyectos presentados por ellos son subestimados o rechazados y, cuando toman alguno en serio, lo hacen propio o muy similar.

También expresó que están expectantes a que los votos de la coalición multicolor apoyen el proyecto sobre estrategia forestal, otro de combate a la usura al que se agrega el de prisión domiciliaria.

Afirmó que dentro de la coalición “no se dimensiona” que CA representa a casi 270.000 personas. Asimismo, consideró que muchas veces “les incomoda” al PN y al PC el hecho de que CA “no arrastra inercias de otros tiempos” y quiere hacer frente a muchos problemas “que antes se barrían bajo la alfombra”.

En una recorrida por Canelones, Manini Ríos dijo que el gobierno “va en la dirección correcta”, pero que le “duele la lentitud de las cosas”. Incluso afirmó que hay “cierta tibieza del gobierno que nos saca de las casillas”.

4 comentarios en «Cabildo Abierto: El socio gelatinoso de la coalición multicolor»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 5 diciembre, 2021 a las 10:24 am |

    Ayer conduje a mi mami a la capilla de Piriápolis.
    (Como todos los foros saben de sobra:
    mi mami es virgen), (y adora confesarse con el
    presbítero rubio de ojos celestes mientras relojéa
    al monaguillo rubio de ojos verdes)
    Pues bien,
    las capillas me paspan y me dan náuseas vomitivas,
    así que me quedé afuera como toda mi vida.
    Había llevado los prismáticos y divisé en la
    lontananza una especie de ‘paella’ de enanos…

    ¡¡Loos eenaanos sse toomaban «SELFIES»…!!

    /Tiré al precipicio mis cata-lejos
    y:
    entré de rodillas a la iglesia…/

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 5 diciembre, 2021 a las 10:26 am |

      P.D.:
      …….»-… no se por qué razón se me dió por
      mencionar chiquitititititititicos…-»
      (Hoy no es mi mejor día…

  2. Cabildo cerrado juega a ser ni chicha ni limonada, pero son militaristas antidemocráticos, y de Artigas, hacen gárgaras, pero nada mas.
    En ambas posturas, son uno peligro para la democracia, y solo sirven para ellos mismos y su omertá militar.
    Es solo un corporativismo militarista, para seguir encubriéndose las infamias de los crímenes de lesa humandiad, y tratar de escabullirse, ante el avance de la Justicia.
    No deja lugar a dudas, que todo fue, para Manini autoblindarse de la Justicia, y a sus compinches presos, mientas siguen apoyandose en la impunidad.
    Fungieron como ejército de ocupación de su propio país, en cipaya actitud con eeuu.
    Digamos, la triple alianza de otrora, se transformó en la multialianza condor nazi de la historia reciente.
    Resumiendo, siguen siendo agentes pro imperio yanqui.

  3. Impresiona que CA se desinfla como globo pinchado. Su actitud genuflexa frente al PN que viene destruyendo el entramado económico-social del Uruguay sumado a sus «amagues en un sentido y salida por otro», le han traído la desconfianza de sus tristes votantes.
    Parece que a CA se le viene terminando el recreo.

Comentarios cerrados.

Compartir: