Manini presentó proyecto para restaurar la caducidad

El paraíso de la impunidad

Senadores de Cabildo Abierto propusieron derogar la ley interpretativa que permite al Poder Judicial condenar crímenes cometidos durante la dictadura.

"Eligieron complicidad": Partido Nacional definió no votar el desafuero de Manini

No podemos decir que no hubo indicios. Cabildo Abierto se formó por iniciativa de varios militares retirados que no renegaron jamás de su formación. La familia militar tiene un componente de profunda apropiación, sentimiento de pertenencia y obligación de preservar el honor.

El discurso instalado y naturalizado sobre que las Fuerzas Armadas (FFAA) ya no son lo que eran en la dictadura, que la gente es otra y es injusto responsabilizarla busca construir un desapego, una diferenciación definitiva.

Las FFAA, como los cuadros de fútbol o el Estado, existen más allá de las figuras de turno. La responsabilidad de las torturas, las desapariciones, las violaciones y los asesinatos recae sobre la institución militar, más allá de las personas que la integren. Esta distinción ha sido repetida sin cesar por organizaciones como Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. No es un hecho menor, entonces, que como institución no se pronuncien de forma clara y contundente contra la dictadura (hay que preservar el honor).

Pasaron 47 años desde el golpe de Estado. 47 cumpleaños que militares torturadores pudieron festejar en su casa, 47 cumpleaños que las familias recordaron sin saber dónde están sus hijos. 47 años de silencio.

El excomandante en jefe del Ejército y actual senador, Guido Manini Ríos, presentó un proyecto con los senadores de su partido Guillermo Domenech y Raúl Lozano para derogar la norma interpretativa de la Ley de Caducidad que se aprobó en 2011. Buscan, de acuerdo a la exposición de motivos, “sellar definitivamente un pasado de violentos antagonismos […] con el propósito de lograr una pacificación definitiva”.

Este pasaje del plano discursivo al de la acción legislativa busca restaurar, de una vez y para siempre, la impunidad. La iniciativa es la materialización de intenciones ya expresadas. En abril, el líder de Cabildo Abierto preguntó: “¿Hasta cuándo se seguirá procesando a militares octogenarios por hechos ocurridos hace 50 años?”. Luego de presentar el proyecto arguyó que “ni Jack el Destripador fue perseguido 40 años después”.

Para respetar “distingos del sentir colectivo sin cuyo acatamiento la formulación propuesta puede parecer injusta”, los senadores aseguran que el proyecto de ley debe respetar el “derecho inalienable” a la búsqueda de desaparecidos que padecieron “comprobados excesos represivos”; el derecho a las reparaciones materiales; que “no puede existir una tesitura de penalidad infinita” basada en un “relato que no se condice con la realidad” al hablar “solamente de terrorismo de Estado sin reconocer la existencia de los desbordes violentos del movimiento guerrillero”.

Además, aseguran que con la ley interpretativa no se respetan principios consagrados en la Constitución como la prescripción de los delitos o la imposibilidad de juzgar dos veces por el mismo hecho. En la actualidad los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado no están sujetos a esos condicionamientos.

Los artículos del proyecto abarcan los motivos ya citados y explicitan la derogación de la ley 18.831 que restableció en 2011 la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos durante la dictadura.

Sin entrar en lo que implicaría la restauración de la caducidad a nivel internacional o qué significa para la coalición esta acción, es esencial la importancia política de esta intención. Estamos frente a senadores que afirman impunemente (no me refiero a su derecho a la libertad de expresión, sino a las consecuencias) que hay que perdonar a los torturadores en nombre de la paz.

Manini Ríos sigue, desde el Parlamento, velando por una institución a la que oficialmente ya no pertenece, pero de la que claramente se sigue sintiendo parte porque “uno deja de ser militar cuando se muere”. Y lo hace cuestionando al Poder Judicial, traspasando las fronteras de su rol legislativo en pos de sus propios intereses y los de su grupo de pertenencia. Tal es la transgresión, que los magistrados publicaron un comunicado reforzando la independencia de los tres poderes.

Queda claro que para Manini Ríos, Domenech y Lozano, la pacificación solo se lograría si se restaura la caducidad. Buscar a los detenidos desaparecidos es menester, es un derecho de las familias y una obligación del Estado. ¿Quién dice que es suficiente? ¿A quién le garantiza paz la impunidad de los torturadores?

15 comentarios en «El paraíso de la impunidad»

  1. Estas lacras que se beneficiaron en la dictadura negando siempre las torturas y asesinatos de mala gente no en una guerra sino por pensar diferente adolecentes que ni siquiera votaban fueron desaparecidos o asesinados se callaron la boca nunca pidieron perdon y siempre resaltaros los horrores que hicieron le mintieron al pueblo diciendo que querian terminar con la inseguridad pidieron sus votos y los estafaron solo el odio y el egoismo prevalecen en nostalgiosos cobardes que se escudan en la constitucion cuando se cansaron de violarla en nombre de dios

  2. El paraíso de la impunidad está en la justicia, donde está archi demostrado los negociados del fa en 15 años y nadie fue preso. Eso si que es el paraíso y no digo que el fiscal con su pasado comunista tenga algo que ver., pero que papita el uruguay, hacemos cualquier cosa con dineros públicos y zafamos sin drama.

  3. Si serás acólito de los militares o algo muy parecido con el verso que generalizando sin precisar hablas de robar cuando no hubo ni habrá un gobierno como el FA que haya cambiado tanto la balanza hacia políticas sociales que sólo no quieran reconocer aquellos que se miran el hombligo o que sí acostumbran ver en la política un espacio para enriquecimiento personal. ¿Por qué si no no dirigen esos indignados ataques hacias mafias y roboss probados como los de lacalle Herrera y los Peirano favorecidos por su gobierno y los enjuagues para favorecer su propio patrimonio familiar involucrando a su señora esposa? Ladrones de guante blanco cuyos apellidos sucios se reiteran en este gobierno en diferentes cargos. Defensor de torturadores, asesinos como del doctor Roslick cuyo único error y castigo fue pertenecer a una comunidad de origen ruso para que fuera condenado a morir en la tortura. Defensor de represores y ladrones impunes que saqueaban los hogares de los militantes de izquierda apropiándose de sus bienes tal como hicieron los nazis con los judíos que luego conducirīan a su exterminio. Defensor de violadores de víctimas indefensas y de secuestradores de niños a quienes les robaron su infancia y el derecho a criarse con su familia biológica entregándolos como perritos a extraños para su crianza. ¡por favor, Llámese a silencio, «señor»!Sé muy bien de lo que hablo. Nadie me lo contó. Lo sé.

  4. Si serás acólito de los militares o algo muy parecido conese verso que generalizar sin hacer preciciones concretas hablas de robar cuando no hubo ni habrá un gobierno como el FA que haya cambiado tanto la balanza hacia políticas sociales que sólo no quieran reconocer aquellos que se miran el hombligo o solo acostumbran ver en la política un espacio para enriquecimiento personal. ¿Por qué no dirigen esos indignados ataques hacias mafias y robos probados como los del señor Alberto Lacalle Herrera y los Peirano favorecidos por su gobierno y los enjuagues para favorecer su propio patrimonio familiar involucrando a su señora esposa? Ladrones de guante blanco cuyos apellidos sucios se reiteran en este gobierno en diferentes cargos. Seños, defensor de torturadores, asesinos como del doctor Roslick cuyo único error y castigo fue pertenecer a una comunidad de origen ruso para que fuera condenado a morir en la tortura.Vergüenza debería darle,a ud. defensor de represores y ladrones impunes que antes y durante la dictadura, saqueaban los hogares de los militantes de izquierda apropiándose de sus bienes tal como hicieron los nazis con los judíos que luego conducirīan a su exterminio. ¡Defensor de violadores de víctimas indefensas y de secuestradores de niños a quienes les robaron su infancia y el derecho a criarse con su familia biológica entregándolos como perritos a extraños para su crianza! ¡por favor,¡lámese a silencio,antes de atacar al FA y decir que su gobierno robó , si no tiene cómo probarlo «señor»! Sus defendidos sí perdieron si la tuvieron, la moral y la ética, torturaron gente indefensa, tiraron desde avoiones en vuelo a sus prisioneros en complicidad con sus pares de Argentina y Brasil en el plan Cóndor.
    Y ninguno de ellos ha pagado como se merece sus maldades.
    Ningún tupa, violó, ni torturó ni secuestró niños ni desapareció personas y sí sufrieron cárcel.Ya que siempre salen con esa fácil dicotomīa.

  5. Algo que no admite negación.
    El plan de austeridad del cukito Lacalle Pou.
    Es muy sencillo para quien gana 300 o 400 MIL PESOS AL MES(más melleves) hablar de «hacer economía».
    Pero que hace un pobre desgraciado con 10 o 12mil pesos al mes(más su familia y demás?).
    Y en el peor de los casos que les sacaron a muchas personas la monedas que les entraban por concepto de pla es sociales!?
    Esta lacra multicolor NO SABE NADA DE ECONOMÍA.
    Un país con fronteras cerradas como el nuestro es lugar excelente para implantar medidas sociales para hacer marchar COMO JAMÁS SE PODÍA HABER VISTO nuestra sociedad y comercio.
    Pero estas lacras lo único que quieren es platita para ellos y que el pueblo reviente.

    Ahora tenemos a este viejo mugriento queriendo implantar su vuntad a todos los uruguayos.
    Por favor!!!
    … Adonde se ha visto tal cosa???
    Sí, ya se,… en el Uruguay multicolor.
    LAMENTABLE.

  6. Si ahora la delincuencia en las calles Justifica que retrocedamos a lo que se logro a eliminar la pobreza y a eliminar la clase media entre otras, con esta multicolor de miercoles que en 5 meses no ha hecho nada al respecto. Pero los que votaron esto comeran tambien de su propio veneno

  7. Es increible que hayan votantes tan carneros .x.que pagarles el sueldo a estos nazis para que haya impunidad para torturadores.secuestradores.ladrones y violadores saben el disparate aue hicieron lindo cambio se mandaron

  8. El general elegido y respaldado en todo por Tabaré Vázquez y Fernández Huidobro.
    Gracias a ellos existe Cabildo Abierto y 300.000 votantes.
    Autocrítica, y dejar de mirar para otro lado para evitar zafar de responsabilidades.
    Eso es ser inteligente!

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
bomba atómica a Hiroshima
Recordaron los 75 años del ataque atómico a Hiroshima

Hace 75 años la ciudad japonesa de Hiroshima fue objeto del primer bombardeo atómico de la historia (vía Sputnik)

Cerrar