Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Cada vez es más larga la lista de sobresueldos en la Intendencia de Lavalleja

Es cada vez más amplia la lista de funcionarios y dirigentes políticos a los que se les otorgó compensaciones y sobresueldos, mediante resoluciones firmadas por el intendente Mario García. Sin embargo, hace una semana, la Junta Departamental -con votos de ediles de la coalición- dio por satisfactorias las explicaciones del jefe comunal y rechazó mociones para determinar que los ingresos en la comuna se hagan por concurso o sorteo y para realizar una auditoría externa sobre las contrataciones.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La información sobre los cuantiosos sobresueldos y compensaciones otorgadas por el intendente de Lavalleja, Mario García, a funcionarios y dirigente políticos que le son afines sigue surgiendo como agua de manantial.

Ya se conocían las exuberantes compensaciones pagadas por el intendente a su hermano Ariel García (por 72.300 pesos); al director de Hacienda Juan Carlos Rosales (320 mil pesos); a la directora del área Jurídico Notarial Laura Nahabetián (320 mil pesos más compensación mensual de 160 mil pesos); y a la ex edila Andrea Aviaga (hermana de la ex candidata Carol Aviaga) por 72.300 pesos, por su cargo de coordinadora del Camping Arequita.

Estas situaciones habían sido denunciadas por el diputado del MPP Javier Umpierrez y por Mauro Álvarez, edil del mismo sector en la Junta Departamental de Lavalleja.

El pasado viernes, de acuerdo a los documentos divulgados por el semanario Brecha, se conoció que el jefe comunal pagó sobresueldos a más de una decena de dirigentes y militantes del Partido Nacional y de Cabildo Abierto, entre los que figura Néstor Gerardo Peña, hermano de la ex intendenta Adriana Peña.

El hermano de la ex jefa comunal, ingresó a la intendencia de Lavalleja mediante un pase en comisión cuando comenzó la actual administración. En enero de 2021, el intendente García firmó una resolución con la cual se otorgó a Peña una compensación de 84.805 pesos por mes. Tras conocerse la información, Peña renunció a su cargo.

Los peones de la lista 58

La lista no culmina allí. Según los documentos divulgados por Brecha, fruto de un pedido de informes, las compensaciones también alcanzaron a otros dirigentes de peso que ingresaron con el cargo de peones, pero eran tan excelentes en el desempeño de sus tareas que fueron ascendidos rápidamente.

Por ejemplo Darío Amaro, quien fue alcalde de José Pedro Varela y es militante de la lista 58, liderada por García. Este hombre ingresó como peón y posteriormente fue designado como director de Descentralización, cargo por el cual se le otorgó un sobresueldo por eficiencia.

También como peón entró Edgardo García Chocho, ex presidente de la Junta Departamental y actual referente de la lista 58. A él le dieron un cargo en la secretaría del intendente, con una compensación de 62.850 pesos por mes.

Otro correligionario de la lista 58 que ingresó como peón y fue ascendido es Manuel Tejera, quien además fue presidente de la Junta Electoral de Lavalleja. Poco después de su ingreso fue designado en la dirección de Prensa y por esto se le dio una compensación de 18.850 pesos por mes.

Por su parte, Danielo Acosta, también ex alcalde de José Pedro Varela, ingresó de peón el 24 de febrero de 2021, después de no resultar reelecto en su cargo. Veinte días le bastaron para demostrar que estaba para ocupar una responsabilidad mayor y el 18 de marzo fue ascendido a capataz general. Su compensación por este ascenso es de 13.500 pesos mensuales.

A su vez, Lidia Araujo, ex edila, ex presidenta de la Junta Departamental, fundadora de la lista 58 y tercera en la lista en las últimas elecciones municipales, llegó a la intendencia a través de un pase en comisión del Ministerio de Vivienda. Recibe una compensación de 40 mil pesos mensuales por su cargo.

Las compensaciones incluyen también a dirigentes por fuera de la lista 58. El cabildante y coronel retirado Walter Viera, de la lista 1811, fue designado como coordinador del Comité de Emergencia del departamento el 30 de noviembre pasado. A pocos días ingresó como peón (escalafón E11) y el 18 de diciembre Mario García firmó una resolución que incluía una compensación mensual para Viera de 73.200 pesos por “eficiencia”.

Sin cambios en los ingresos y sin auditoría

El pasado jueves, el intendente Mario García acudió a la Junta Departamental a dar explicaciones por las contrataciones y las compensaciones.

Después contestar las preguntas de los ediles y brindar información, la Junta aprobó la moción de dar por satisfactorias las explicaciones del jefe comunal, con los votos del Partido Nacional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto.

Además, se rechazaron las mociones del edil Mauro Álvarez, para hacer una auditoría externa por parte de la Junta y para establecer que los ingresos a la Intendencia se hagan por concurso público abierto o, en el caso de algunos cargos, por sorteo.

Ambas mociones contaron únicamente con los votos de los ediles del Frente Amplio.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO