Cae la canallada contra la familia de Astori

Por Enrique Ortega Salinas.

Astori sobre Delgado y Alfie
Foto Archivo.

Podemos estar de acuerdo o en desacuerdo con Danilo Astori; podemos discrepar con su política económica; podemos no coincidir con alguna opinión del ministro… Lo que no podemos es faltarle el respeto; porque él jamás lo hace con nadie. Cuando disiente con otra persona, suele rebatir sus argumentos, pero nunca cuestiona a aquella. Sin embargo, varias personas han intentado enlodar su conducta de manera vil. Todos recordamos el episodio en que unos energúmenos lo ofendían desde el interior de un vehículo acusándolo de ladrón y en grupo, como es típico de matones cobardes. También recordamos cuando enchastraron a Danilo Astori diciendo que estaba vacacionando en Punta del Este usando para ello el auto oficial -el cual se quedó en camino Lussich- y se dio a entender que funcionarios de la Prefectura fueron volando hasta el lugar para auxiliarlo. La verdad es que el vehículo tenía la matrícula SBU (no era oficial) y los funcionarios de Prefectura venían detrás por otro motivo. Al ver que el ministro y su pareja se detenían por un desperfecto del automóvil, pararon unos minutos para preguntar si precisaban ayuda. Venían de Maldonado y ni siquiera estaban de vacaciones.

El último ataque fue contra su familia y por medio de las redes sociales, las que hoy en día configuran los medios de comunicación más poderosos e impunes del planeta. Tanto en WhatsApp como Facebook, durante meses hemos visto un meme en que se afirma que el hijo de Astori gana $ 370.000 como gerente del Antel Arena, que su hija gana $ 280.000 como gerente de un museo adquirido por el Estado y su esposa percibe $ 430.000 como senadora, lo que sumado a lo que cobra el ministro ($ 480.000) le aportaría una fortuna a esta familia cada mes. El problema no era que entre los cuatro cobraran $ 1.560.000 mensualmente y $ 18.720.000 anualmente, sin contar aguinaldos; sino el “acomodo” que dejaba entrever el infundio.

 

Hágase la luz

Afortunadamente, el grupo de ciudadanos agrupados en una coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil para combatir la desinformación, tras una investigación seria e imparcial, ha publicado en verificado.uy la verdad.

Nuestra nota de hoy no solo busca desagraviar a la familia del ministro, sino también felicitar la labor que estas personas realizan. Gracias a ellas me enteré de que Luis Lacalle Pou sí asistió a la sesión del Senado en que se trató el tema de Venezuela, aunque justo no estaba cuando sacaron la fotografía que circuló en las redes. Pese a que había justificado su permanencia como senador con el importante tema que había para debatir, no intervino; pero sí estuvo presente. Esta organización civil también demostró que era falso que un policía hubiera patrullado en Durazno montado en un carro de caballos, que Felipe Michelini estuviera vinculado a la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos, que el 6,4% de los uruguayos viviera en asentamientos o que los menores de edad puedan cambiar de sexo sin autorización de los padres, entre otras cosas.

Nos llega tanta información a diario que a veces se nos hace difícil no equivocarnos y difundir algo falso; por lo que felicito este emprendimiento.

Volviendo a la familia del ministro, la realidad es que lo que este percibe son $ 254.431 nominales y no $ 480.000. En cuanto a su compañera, Claudia Hugo, asumió la titularidad de una banca tras la muerte de Bertha Sanseverino, pero no en la Cámara de Senadores, sino de Diputados. Eso ocurrió en junio de 2018 y su salario es de $ 254.436 nominales, no $ 430.000 como indica el posteo. Por otra parte, se trata de un cargo electivo. Si accedió a la banca es porque el partido la avaló por su militancia y capacidad y la gente votó la lista 2121 democráticamente.

Su hijo no es gerente del Antel Arena ni cobra los $ 370.000 que le achaca la imagen viral. Danilo Astori Sueiro contrata eventualmente el centro de espectáculos como cualquier otro productor musical, no teniendo nada que ver con su gestión.

En cuanto a Florencia Astori, no es la primera vez que sufre ataques crueles. Los canallas no han respetado ni siquiera su vida privada. En esta ocasión se ha dicho que es gerente del museo Gurvich (al que “se le adjudicó US$ 3.000.000”) y que gana $ 280.000. Todo es falso. Florencia aclaró a Verificado que trabaja como responsable del área de comunicación, que es un cargo privado y no público, y su salario es inferior al de su segundo empleo como maestra de Primaria. Si bien el museo fue comprado en 2018 por el MEC, sus empleados dependen de la Fundación José Gurvich, que opera en la órbita privada.

Lo que no entiendo es por qué los líderes frenteamplistas no inician acciones judiciales a quienes atentan contra su dignidad y honor. Las calumnias e injurias están claramente demostradas. La libertad de expresión, como todo derecho, debe tener su límite. No demandar a quienes mienten en las redes sociales descaradamente afecta no solo a las personas aludidas, sino al partido político que representan, cualquiera sea. Afecta también a las instituciones, a la República, a la democracia y a los medios de prensa que trabajan seriamente. Las fake news deforman las decisiones de los ciudadanos a la hora de votar, enturbiando el clima electoral.

En resumen: vuelvo a felicitar a quienes integran Verificado, me alegra que el honor de Astori salga fortalecido una vez más y convoco a todos los calumniados a no dejar triunfar a la mentira.

La democracia uruguaya es un ejemplo a nivel mundial.

Sin importar en qué partido militamos, cuidémosla.

 

24 comentarios en «Cae la canallada contra la familia de Astori»

  1. Excelente, gracias por informarnos

  2. Sucede que el chisme maldicente es una institución uruguaya, parte de la idiosincracia nuestra.
    Hemos pasado de la vecina chismosa tras las cortinas a las redes sociales donde cualquier persona sin identificación dice cualquier cosa o copia y pega cualquier imagen y estúpidamente adquiere notoriedad sin muchas veces verificar lo que incluye en ese mensaje.
    Como además muchos uruguayos son cada vez más desinformados y menos suspicaces a la hora de leer lo que se publica, pues la sopa del vituperio y la acusación infame queda servida.
    Eso lo saben los encargados de campaña y lo usan como un punto más para mentir en las propuestas políticas ó desacreditar al rival político logrando de esa forma captar la atención pública.
    Si la gente pensara un poco ni Nacho Alvarez o el judío que usa apellido italiano podrían trabajar en los medios.
    Y además con esta chismografía barata se logra ocultar las verdaderas intenciones políticas antipopulares que los candidatos de la oposición proponen en sus planes políticos.
    Y sino veamos el último ejemplo sobre las excavaciones en el batallón 13, los que querían dar vuelta la página ahora no la dan, el que dijo que era un error seguir con los desaparecidos no dice ni mu….y el que dijo que no había desaparecidos no habla con la prensa.
    De a poco van cayendo una a una las mascaritas.
    Notas como esta que realiza Ortega clarifican y dan un rotundo mentís a las barbaridades que inventan para desacreditar al Frente Amplio.

  3. Nunca se me ocurrió cuestionar la conducta del ministro y su familia, como tampoco lo hice cuando quisieron enchastrar a nuestro presidente con los supuestos negociados de su hijo. Felicito la firma del tratado sobre noticias falsas y opino que se debería ir un poco más profundo eliminando los fueros parlamentarios, donde uno puede hacer y decir las barbaridades más grandes, enchastrar y confundir al electorado y quedar impunes.
    Cuándo se irá por ese camino, que entre otras cosas le devolvería la credibilidad al sistema político ??

  4. Me acabo de enterar de que todas esas noticias eran falsas. Gracias

  5. EL CONGRESO BRASILERO, INCLUYENDO GRUPOS DE GOBIERNO, ACABA DE LEVANTAR EL VETO DISPUESTO POR BOLSONARO PARA UNA LEY QUE PENA CON CONDENAN DE 2 A 8 AÑOS A QUIENES DESARROLLEN CUALQUIER TIPO DE DIFUSIÓN DE NOTICIAS FALSAS, «FAKE NEWS», ETC. ORIENTDAS A DIFAMAR A CANDIDATOS.
    EL IMPRESENTABLE PRESIDENTE BOLSONARO PERDIÓ SU ARMA ELECTORAL Y AHORA.?
    EN NUESTRO PAÍS, EL GOBIERNO, EL PODER LEGISLATIVO Y LA JUSTICIA, PODRÁN HACER DISPONER LO MISMO EN FORMA URGENTE. EVITANDO EL DAÑO QUE ESTÁN PROVOCANDO LAS REDES SOCIALES USADAS CON IDÉNTICA FINALIDAD.
    NO DORMIRSE, SI ESPERAMOS PUEDE SER TARDE PARA DETENER EL DAÑO QUE ESTÁN HACIENDO;

  6. Sabes lo que pasa Enrique.. que a tu partido no le sirve denunciar fake news.. váyase a hacer un juicio al presidente por decir que nuestros niños comían pasto

  7. Buena nota muy aclaratoria como es norma de Caras u Caretas

  8. Gracias Ortega Salinas
    Yo no sabía que existía dicha asociación.
    Lo justo sería llevar a todos esos individuos a la justicia pero el frente amplio nunca se dedicó a eso.
    Es lamentable en un mundo donde decimos que estamos informados la desinformación que corre por las redes.
    Saludos para usted.

  9. El chisme y la mentira, deben ser severamente atendidos por los dirigentes frenteamplistas, porque deben saber que no solo se atenta contra ellos y su familia, sino también contra un modelo de país que beneficia a los uruguayos de a pie sobre todo h que ellos dejan pasar estas afrentas y mentiras por alto sin iniciar juicio, están atentando contra el modelo que entre todos (nosotros militando y con nuestros votos) hemos construido, dejando que crean que la MENTIRA SEA VERDAD O LO PAREZCA. A ponerse las pilas porque aquí se juega algo más que un cargo de presidente y vice presidente, se juega el futuro de los uruguayos todos.

  10. Muy buena nota de Enrique Ortega. Gracias Astori, lo vamos a extrañar cuando se retire. El mejor Min. Economía de toda nuestra historia.

  11. Muy buen informe . Yo no sabía que las mentiras se llevaban a la justicia !

    • Avatar Enrique Ortega Salinas | el 2 septiembre, 2019 a las 8:46 pm |

      Sí, Rosario. Los delitos de Difamación e Injurias o calumnias y amenazas están tipificados en nuestro Código Penal. Se trata de atentados contra el honor e integridad moral de las personas. Si alguien difunde mentiras sobre tí, afectando tu honor, no dudes en plantearlo a un abogado. Gracias por leernos.

  12. Con todo respeto, Sr.Ortega Salinas, lamento que tan buen informe salga en un medio de tan poca difusiòn . La gente se queda con lo que sale en la prensa escrita y televisiva de la oposiciòn. Y ni hablar de las redes .Es como predicar en el desierto. Lo lamento.pero es como lo veo. Saludos.

  13. Y aclaro. Lo leì porque todos los dìas leo todo lo que puedo. Pero si se toma el tiempo de recorrer cualquier pueblo o ciudad de nuestro pais va a encontrar lo siguiente : en peluquerias, consultorios,agencias de todo tipo, inclusive empresas pùblicas, siempre estarà El Pais y el medio local que los copia literalalmente. Y en la televisión los programas similares. Si seguimos durmiendo y los que tiene posibilidades escriben para recibir halagos de los que ya piensan como nosotros, estamos en el horno. Con todo respeto .

    • Alberto: con todo respeto a lo que usted escribe le diré que no es fácil acceder a los grandes medios de comunicación en el mundo entero sucede lo mismo

      Uno en cualquier lugar que se sienta tiene puesto un informativo de los canales 12 10 o 4 o sino esos programas matutinos o el de la tarde que permanentemente dan noticias tras otra no reales.
      Pero no le encuentro la solución.

  14. Gran ministro Astori

  15. Los gobiernos progresistas y/o de izquierda, en la historia, se han comido el cuento de la libertad de prensa, y teniendo posibilidades cuando gobiernan de tomar medidas, legislativas y sociales, para impedir que el brutal aparato de comunicación siempre en manos del poder económico, es decir, de la derecha política, siga igual, con el atropello a la libertad de información veraz y oportuna, no lo han hecho. NO LO HAN HECHO, porque se comieron el cuento de los poderosos. Por eso, hay tanta gente mal informada, en todos los aspectos de la comunicación, confundida, y favorables a sus explotadores. Y no olvidemos, MACRI = BOLSONARO = ROSADOS LACALLE/tALVI.

  16. Puede que este fuera de tema y fuera de lugar pero los comentarios en el articulo que me refiero estan cerrados.
    PODRIA Ud. Ortega Salinas con su magnifico dominio del idioma y sus extraordinarios conocimientos explicarme como es posible que un individuo que le debe mas de 23Millones de dolares al Banco de la Republica, se postule y presenta su candidatura a Presidente??
    No hay al respeto leyes Electorales que requieran cierta probidad y honestidad de parte de los «politicos postulandose a cargos publicos, maxime al de Predisente.’?
    De ser electo este Senor (cuyo nombre ya todo el mundo conoce) que probidad y transparencia de gobierno puede la ciudadania exigirle o por lo menos esperar?
    Gracias.

    • Avatar Enrique Ortega Salinas | el 4 septiembre, 2019 a las 5:32 pm |

      Ramón: tu pregunta es muy importante. Espero que algún legislador levante el guante. Podríamos hacer una ley que contemplara también la prohibición de ser candidato mientras se ocupa un cargo público, por ejemplo, de senador, como hizo Lacalle y sigue haciendo Mieres. Gracias por leernos y aportar desde el respeto, algo tan poco común en la era de las redes.

  17. Muy buena nota. Es tan fácil ensuciar y es de ruin hacerlo.

  18. Avatar Argentino Sagasta. | el 8 septiembre, 2019 a las 1:07 pm |

    En Atlantida, el pasquin Ambito Canario de propiedad del ex miembro blanco en el directorio de Afe Alfonso Lerete, miente en forma sistemática y no oasa nada. El año pasafo inventaron que el alcalde Gustavo Gonzalez Duran habia vendido a la intendencia de Canelonea tierras de su propiedad para la construcción de una planta procesadora de residuos. Y no paso nada más que una disculpa de la senadora Carmen Aviaga, autora del infundio. Por que le tememos a la confrontación judicial si tenemos todos los elementos para encarar con éxito las demandas? Charles Carrera parece tener otra impronta que saludamos con entusiasmo.

  19. Los 20 años que tuvo a Asamblea Uruguay en NEGRO trabajando (probado y admitido por Astori) sin ninguna consecuencia cuenta cómo acto de Corrupcion ? Más cuando el pide a los uruguayos que aporten y denuncien si alguien no lo hace.

Comentarios cerrados.

Compartir: