Según la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), las solicitudes de exportación de bienes experimentaron una caída de 20,95% en comparación con el mismo periodo en el año 2015. El monto de ventas ascendió a 442,6 millones de dólares. Los productos uruguayos llegaron a un total de 102 países.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Teniendo en cuenta los 12 meses finalizados en enero, las exportaciones sumaron un total de 7.586,7 millones de dólares. Esto supuso una caída de 16,74% frente al año móvil finalizado en enero de 2015. Por otro lado, las solicitudes de exportación cayeron en la mayoría de los primeros 20 destinos de Uruguay.
Brasil continúa siendo el primer destino de las exportaciones nacionales, a pesar de haber caído 49,1% las ventas a este país en comparación con el mismo mes del año anterior. En segundo lugar se ubica China, donde la caída que se ha registrado ha llegado a 13,33%, debido a las menores ventas de lácteos, cueros y lanas. En tercer lugar se ubica la zona franca de Monte Pereira, respecto a la cual ha registrado un aumento de 74,9%, debido al ingreso de madera para Montes del Plata.
Si tenemos en cuenta el total de año móvil, finalizado en enero de 2016 China figura como el principal receptor de productos uruguayos, aunque cayó 6,07% en comparación al periodo anterior. En segundo y tercer lugar se ubican Brasil y Estados. En el primero tuvo lugar una caída de las exportaciones de 33,51% y en el segundo un aumento de 16,98% Unidos respectivamente
Los territorios en los que mayor incremento de exportaciones se ha registrado han sido India y Punta Pereira. En las que más ha descendido fueron Brasil y Canadá.
Productos uruguayos
En lo referente a los productos que han sido más demandados desde el exterior se encuentran, en primer lugar, la carne (a pesar de haber experimentado una caída de 12,72% respecto al año anterior) y en segundo la madera, la cual aumentó en 28,35% debido a la demanda de la fábrica de celulosa de Monte del Plata, la cual provocó un aumento de ventas en la zona franca de Punta Pereira. En tercer lugar, la UEU sitúa los cereales a pesar de haber registrado una caída de 54,61%.
Los principales aumentos de demanda señalados en el mes de enero en función de los 20 destinos principales están las semillas y oleaginosos (multiplicadas por 18 respecto al pasado año), la madera y el carbón. Las mayores caídas se han sentido en los sectores de aeronaves (69,82%) y de molinería (62,28%).