El diputado frenteamplista (MPP) Daniel Caggiani presentó un pedido de informes al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) para solicitar los informes jurídicos y sobre la decisión del presidente de la República de no considerar vigente la obligación de negociar de forma conjunta cómo miembros plenos del Mercosur.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
También pidió saber si existen informes de impacto «sobre la decisión de negociar de manera individual y las consecuencias que podría traer en la pérdida de preferencias arancelarias que hoy nuestro país tiene por pertenecer al bloque regional».
Indicó Caggiani en su cuenta de Twitter que el gobierno uruguayo «sostiene que la Decisión N° 32/00 del Consejo del Mercado Común del Mervcosur no está vigente, sin embargo ha trascendido la postura de flexibilización propuesta por el presidente Lacalle. ¿Cómo se puede flexibilizar algo que no tiene vigencia?
No parecen haber argumentos jurídicos suficientes para sostener esta postura, y ante ello es que solicitamos un pedido de informes» a la Cancillería.
Preocupa al legislador si se ha considerado la permanencia o el retiro de Uruguay de la Unión Aduanera una vez se comience a negociar acuerdos comerciales con terceros países por fuera del Mercosur.
Recordó que el gobierno de Luis Lacalle Pou afirmó que «daría plazo hasta el primer semestre de este año para concretar la propuesta de flexibilización». Sin embargo, hasta ahora no hay ninguna novedad.
«Tampoco existe un plan B para implementar si el del gobierno uruguayo no se concreta», sostiene Caggiani.