Con la llegada del coronavirus a nuestro país el año 2020 se transformó en uno de los más complejos de los últimos tiempos, tanto en la vida económica como social del Uruguay.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El comercio exterior no estuvo ajeno a la crisis y las exportaciones uruguayas incluyendo las realizadas desde zonas francas, registraron una caída anual de 12,5% al totalizar ventas por un total de US$ 8.076 millones.
Estos datos fueron datos surgen del informe de Uruguay XXI , que reveló las cifras de comercio exterior correspondientes al año pasado.
La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) también dieron a conocer sus datos y reflejan que la caída de las ventas uruguayas al exterior, excluyendo las realizadas desde zonas francas, fue de 9,6% en el año.
Desde Uruguay XXI aseguraron que el comercio exterior registró el peor desempeño en la última década.
Los números se explican por la caída en las exportaciones de los tres rubros principales para Uruguay: celulosa, soja y carne bovina. En el año, las ventas de esos productos cayeron 28%, 25% y 11% respectivamente frente a 2019. No obstante, las ventas de arroz y productos farmacéuticos fueron las que incidieron positivamente, con una variación de 23% y 14% en el mismo período. El principal producto exportado por Uruguay en 2020 volvió a ser la carne bovina.
En relación a los destinos de exportación, China volvió a ser el principal mercado para Uruguay. Sin embargo, las ventas a este destino alcanzaron los 2.149 millones de dólares, un 25% menos que en 2019.