Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Cámara baja recordó al exdiputado y sindicalista Gerardo Cuesta

Cuesta fue fundador de la CNT y diputado por el Partido Comunista.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Cámara de Representantes rindió homenaje al exdiputado y dirigente sindical y del Partido Comunista Gerardo Cuesta al cumplirse el centenario de su nacimiento.

Cuesta fue fundador del sindicato metalúrgico -la Unión Nacional de Trabajadores del metal y Ramas Afines (Untmra)- y de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT). Fue diputado por la lista 1001 entre 1966 y 1971 y uno de los impulsores del Congreso del Pueblo en 1965. Fue uno de los principales dirigentes de la huelga de junio de 1973. Detenido durante la dictadura y falleció en 1981 en circunstancias nunca aclaradas.

“Es un honor poder hacer uso de la palabra hoy en un homenaje tan merecido y tan sentido a un hombre, a un compañero, a un militante, a un trabajador que a 100 años de su nacimiento sigue mostrando su grandeza, su legado de lucha y sus principios, cada vez más vigentes”. Con estas palabras la diputada socialista Gabriela Barreiro inició el reconocimiento a Cuesta.

Hijo de inmigrantes, criado en el barrio Nuevo París de Montevideo, fue parte de una generación de dirigentes que desfilaron sistemáticamente por el Parlamento en la década del 50 para buscar soluciones a los problemas obreros. Durante las exposiciones se recordó al hombre que en su momento entendió que para seguir avanzando en la conquista de los derechos de los trabajadores debía ingresar al terreno político, por lo que se afilió en 1953 al Partido Comunista, asumiendo una banca 14 años más tarde.

Oscar Groba, quién fuera dirigente de la Untmra y del Pit-Cnt, destacó su espíritu conciliador dentro de los sindicatos, su compromiso por la unidad que derivó en la unificación del movimiento obrero, siempre recordando su pertenencia al gremio metalúrgico, destacando su humildad, por lo que se le conocía como el diputado obrero.

El diputado Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo), en cambio, profundizó sobre la capacidad que tuvo en construir acuerdos entre dirigentes de extracciones ideológicas tan distintas  que parecía una utopía engarzar.

Luego de recorrer los principales referentes de una época extraordinaria del movimiento obrero, el diputado Carlos Cachón afirmó que su nombre seguirá siendo un faro que iluminará a los trabajadores en el camino de la rectitud, la honestidad y la construcción de unidad, siempre basada en la moral y la ética.

Finalizadas las expresiones de las figuras del partido de gobierno, hizo uso de la palabra el diputado Iván Posada que señaló a Cuesta como uno de los principales impulsores del Congreso del Pueblo, adhiriendo con sus palabras a un merecido homenaje.

El colorado Fernando Amado, también pidió la palabra para expresar que si bien su partido tiene diferentes interpretaciones de la historia, se suma al homenaje de quien dejó profundas huellas en todas aquellas áreas donde se desempeño. “Sin diversidad de ideas no hay democracia” dijo Amado, recordando que el batllismo coincidió en la lucha por los derechos de los trabajadores,

Carlos Varela analizó el tiempo que le tocó vivir a este sindicalista y político y a sus circunstancias. “Fue integrante de una generación de extrema generosidad que era capaz de asumir los máximos sacrificios” dijo, en la seguridad que sabía que su esfuerzo le implicaría cárceles y persecución y que “en épocas de egoísmo es buena cosa ejercer la memoria, ir a las raíces y recuperar valores”, en clara alusión a los nuevos tiempos.

La actividad contó, entre otros, con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, de autoridades del Banco de Previsión Social, del Pit-Cnt, de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) y del Partido Comunista del Uruguay.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO