Rendición de Cuentas

Cambio de planes: Interior quitó del artículo 72 el registro de autocultivadores

Heber modificó la redacción y solo quiere direcciones de clubes cannábicos.

Según Heber, el preso que se fugó del Comcar “es un señor que consumía y traficaba droga dentro del penal, no es un narco”
Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

Varios artículos de la Rendición de Cuentas han generado polémica, no solo en la oposición, sino también en la coalición de gobierno. Los legisladores oficialistas ya quitaron el artículo que habilitaba a que fondos públicos de diferentes organismos fueran depositados en la banca privada y no en el Banco República y ahora hubo una modificación al artículo que obligaba a entregar al Ministerio del Interior los datos personales (incluyendo direcciones de residencia) de los autocultivadores de cannabis.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, presentó este martes ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados un cambio al artículo 72 de la Rendición de Cuentas, que en su redacción original causó controversia.

Ahora, Heber y su cartera “solo” quieren acceder a las direcciones de los clubes cannábicos registrados en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).

El texto sustitutivo indica que “la información de la localización (dirección o ubicación) de los clubes cannábicos y de los respectivos lugares de plantación, cultivo y cosecha de cannabis, serán de acceso por razones de seguridad pública al Ministerio del Interior, a los fines de la prevención de los delitos”.

En una conferencia de prensa, Heber aseguró que “el Ministerio del Interior no está interesado en saber el registro de los socios de los clubes”, y añadió: “Sí creemos que esta ley vino a combatir el tráfico ilegal, (pero) resulta que, según nos dijo la gente que está al frente de los clubes cannábicos, que para hacer el trámite en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el MEC cuenta con la dirección de los clubes cannábicos. La UTE tiene la dirección de los clubes cannábicos; la OSE tiene la dirección, y el Ministerio del Interior, no”.

“Si nosotros nos encargamos de combatir el tráfico ilegal, tenemos que saber quiénes están legalizados. Para controlarlos, no; para fiscalizarlos, no; para saber el registro que tienen, menos. Lo que queremos saber es dónde están las direcciones de los clubes de cannabis legales para saber cuándo hay ilegales y combatirlos. Porque la ley se hizo para combatir la ilegalidad de esto”, dijo Heber.

“No sabemos si va a tener la aprobación, pero explicamos, mejoramos el artículo, sacamos el autocultivo, y la facultad de inspección, que creo que había sido una redacción que no era feliz”, prosiguió y remarcó que su cartera “precisa” de los datos en cuestión “para cumplir mejor” la misión de “proteger a esos clubes legales y sus plantaciones”.

6 comentarios en «Cambio de planes: Interior quitó del artículo 72 el registro de autocultivadores»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Polignac; Lamballe; Elisabeth Louise Vigée Lebrun; Campan et Lamonjitaquepinte | | el 28 julio, 2021 a las 7:24 am |

    Votar enanos adictos de gabardina… y terminar suicidándose = «Estilo uruguayensis»

  2. EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR, TAMBIEN SACARON EL ARTICULO QUE DEJABA SIN COBERTURA MEDICA A LOS FAMILIARES DE POLICIAS,…..el miedo al REFERENDUM y al voto BRONCA, es por los que hacen los cambios,…igual que continuar con los subsidios al supergas,…pero despues del REFERENDUM ( sino son bien humillados ) prepárate porque todos estos cambios te lo van hacer,…

  3. Muchos clubes son de los narcos y ya son un cartel como los colombianos y mexicanos, obvio van a mover fichas políticas para que no los toquen y seguir traficando, si se blanquea lo que esta pasando no queda ni la mitad. La única forma es venta en farmacias y cultivo del estado.

  4. ¿Recuerdan las fotos de los conspicuos LArrañaga, el falso pediatra y otros blancos cínicos, con narcoagrarios, durante la campaña electoral pasada?
    Después dijeron que solo se sacaban fotos con fans, con gente que solo quería fotografiarse con ellos, y que «no sabían» quienes eran….

  5. Y bueno eso pasa por haber votado fachos derechistas

Comentarios cerrados.

Compartir: