Solidaridad e internacionalismo: palabras que aterran a la derecha

Canciller cubano resalta presencia médica cubana en 164 países durante 56 años

Cooperación médica cubana en el mundo: una historia de 56 años

Gobierno cubano: "Urge detener la aventura militar imperialista contra Venezuela"

La Habana, 17 feb (Sputnik).- El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla resaltó este lunes las más de cinco décadas de cooperación médica de Cuba alrededor del mundo, donde más de 400.000 colaboradores de la salud de la isla han prestado servicios en 164 países.

El canciller publicó en la red social Twitter: «56 años de cooperación médica cubana, con presencia en 164 países y participación de más de 400 mil colaboradores de la salud, evidencian los principios que defendemos. La solidaridad nos distingue como país. La practicamos, como diría Fidel, «con hechos, no con bellas palabras».

En diciembre pasado, las autoridades cubanas rechazaron las campañas emprendidas desde EEUU contra la colaboración médica internacional que Cuba ofrece.

Washington acusa a La Habana de una supuesta «esclavitud moderna» y «trata de personas» que laboran en el sistema de salud cubano, con fines de explotación, lo que el Gobierno de la isla considera una «alegada injerencia de estos en asuntos internos de los Estados».

La colaboración médica cubana alrededor del mundo comenzó oficialmente el 23 de mayo de 1963, por lo que este 2020 se cumplirán 57 años.

La primera brigada de 55 médicos cubanos trabajó en Argelia, en el norte de África, donde ofrecieron sus servicios durante un año.

Como antecedente a este hecho que marca el inicio de la cooperación médica internacional cubana, estuvo la presencia en Chile de un contingente médico en 1960, para ayudar a damnificados de un terremoto en esa nación suramericana.

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública de la isla, actualmente se encuentran más de 29.000 colaboradores cubanos de la salud en 66 naciones.

Además, universidades cubanas han formado a más de 35.000 profesionales de 136 países, y en estos momentos estudian 8.478 becarios de 121 naciones.

Entre los hechos más significativos en estos 56 años de colaboración, destaca la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina, en noviembre de 1999; la Operación Milagro, que inició sus servicios oftalmológicos el 8 de julio del 2004, con pacientes venezolanos, y que posteriormente se extendió al Caribe y América Latina.

También se resalta la labor del contingente internacional de médicos especializados en situaciones de desastres y graves epidemias Henry Reeve, en 2005, que cuenta con 10.000 cooperantes cubanos y 4.156 de ellos cumplieron misiones en siete países. (Sputnik)

5 comentarios en «Canciller cubano resalta presencia médica cubana en 164 países durante 56 años»

  1. Falso! Otra mentira comunista !
    No existen

  2. Excelente labor realizan en todos los países adonde concurren

  3. EL REGIMEN COBRA EL 70% DEL SALARIO Y TIENEN DE REHEN A LAS FAMILIAS EN CUBA CON LAS LIBRETAS DE ALIMENTOS, CURRAN CON EL TRABAJO DE LOS POBRES MEDICOS MUERTE AL COMUNISMO

Comentarios cerrados.

Compartir: