Con el intendente Tabaré Costa

Canelones lanza 20 medidas contra Covid-19

Entre las medidas, se destaca la creación de un fondo con el aporte del 10% del salario del equipo de gestión de la comuna durante tres meses, que permitió que se pasara de 1.400 canastas de alimentos a 6.000. Además, se habilitó un paquete de medidas de reducción de la carga fiscal y facilidades de pago para los contribuyentes afectados por recesiones laborales y sin estabilidad económica.

Intendente de Canelones, Tabaré Costa

Por Lucía Barrios

 

El intendente de Canelones, Tabaré Costa, habló con Caras y Caretas sobre las medidas que está impulsando para enfrentar la crisis del nuevo coronavirus. En total, son 20 propuestas que buscan defender la inversión, el empleo y a la población más vulnerable, explicó el jerarca.

“El criterio e intención política fue tener una propuesta clara y consistente para aquellos sectores más vulnerables de la sociedad de Canelones, que son los que más sufren esta y cualquier otra crisis. (…) Por otro lado, tenemos muy presente que Canelones vino trabajando en los últimos quince años fuertemente en ser un departamento de inversión y empleo. No queríamos que con esta crisis se perdiera esa capacidad”, sostuvo el intendente.

Entre las 20 medidas, se destaca la creación de un fondo con el aporte del 10% del salario del equipo de gestión de la comuna durante tres meses, que permitió que se pasara de 1.400 canastas de alimentos a 6.000.

Además, la intendencia de Canelones habilitó un paquete de medidas de reducción de la carga fiscal y facilidades de pago para los contribuyentes afectados por recesiones laborales y sin estabilidad económica.

“Realizamos medidas para mitigar el impacto generado por el aislamiento social y la posemergencia sanitaria mientras estén vigentes las mismas (…) decidimos decretar un régimen de excepción hasta el 31 de diciembre de 2020 para exonerar el 50 por ciento del costo de trámite de permiso de construcción. A aquellos proyectos que inicien obras en el presente año se los exonera del pago de contribución del primer año de la obra culminada”, explicó.

 

¿Qué medidas está impulsando la Intendencia de Canelones para enfrentar esta crisis por coronavirus?

En primer lugar, las medidas han sido muchas y se han ido incrementando en la medida que esta pandemia se fue agudizando. La primera fue multiplicar los productos de limpieza y alcohol en gel en las oficinas. La segunda fue evitar que los funcionarios de la intendencia tuvieran mayor tiempo de exposición.

Todas las medidas tuvieron el objetivo de reconocer y hacer realidad el hecho de que la intendencia es una empresa de servicios. Mucha gente depende de los servicios de la comuna para poder trabajar. Entonces la idea no era cerrar, pero la medida más fuerte en los últimos tiempos fue tratar de declarar servicios esenciales como por ejemplo la limpieza, recolección de residuos, políticas de alimentación, que se han potenciado, y el apoyo de logística en automóviles que transporten a los doctores de ASSE. En Canelones no tienen un servicio a domicilio y gracias al aporte de la intendencia han podido agilizar sus demandas.

Acompañamos todos estos servicios esenciales con las medidas extremas de cuidado de nuestros funcionarios. También hicimos difusión de todas las líneas telefónicas y por vía web para poder hacer los trámites sin tener necesidad de trasladarse a la sede comunal porque en primer lugar nosotros estamos cumpliendo con la política nacional de tratar que la gente salga lo menos posible y pueda hacer una cuarentena. A aquellas personas que lo pueden hacer les damos los elementos para que puedan quedarse en casa. En la intendencia trabajan 4.700 funcionarios, o sea hay una cantidad de gente que se traslada en todo el departamento. Intentamos no ser vector de contagio para nuestra gente.

 

Otra de las medidas que han propuesto ha sido rebajar los sueldos de los funcionarios públicos, propuesta que después también impulsó el gobierno nacional.

Quiero hacer una diferencia bien clara. Nosotros no impusimos la rebaja, sino juntar dinero de más de 200 personas que tienen que ver con la actividad de gestión y con los cargos de mayor responsabilidad. Pero fue una medida voluntaria. Cada uno aportó un 10 por ciento. No creemos que fue de la misma manera que la actitud que adoptó el gobierno nacional. Con esa acción, logramos pasar de 1.400 canastas a 6.000 para hacer frente a la situación de las personas más vulnerables. El criterio e intención política fue tener una propuesta clara y consistente para aquellos sectores más vulnerables de la sociedad de Canelones, que son los que más sufren esta y cualquier otra crisis.

Además, se le enviará un mensaje a la Junta Departamental solicitando anuencia para la venta de tres predios; lo recaudado se volcará a la emergencia alimentaria, aumentando el número de canastas a distribuir. También la intendencia articulará las iniciativas de la sociedad civil (trabajadores y empresarios) que permitan colaborar con la población. Las compras de estos artículos se efectuarán priorizando a los productores familiares y a los pequeños comercios locales.

Por otro lado, tenemos muy presente que Canelones vino trabajando en los últimos quince años fuertemente en ser un departamento de inversión y empleo. No queríamos que con esta crisis se perdiera su capacidad de inversión y empleo. Por lo tanto, también hay algunas medidas que desde el punto tributario y financiero realizamos para tratar de generar empleo y darles posibilidades a aquellas inversiones que en nuestro departamento puedan promover trabajo.

Por eso tomamos medidas para mitigar el impacto generado por el aislamiento social y la posemergencia sanitaria mientras estén vigentes las mismas. Entre ellas, habilitamos un mayor horario de funcionamiento de las ferias en todo el departamento, solicitamos a los puestos de venta mantener una separación de dos metros entre sí y exhortamos a los vecinos a realizar las compras de artículos de necesidad teniendo en cuenta las recomendaciones de no aglomeración.

También decidimos decretar un régimen de excepción hasta el 31 de diciembre de 2020 para exonerar el 50 por ciento del costo de trámite de permiso de construcción. A aquellos proyectos que inicien obras en el presente año se los exonera del pago de contribución del primer año de la obra culminada.

 

¿Cuánto dinero está invirtiendo la intendencia contra el coronavirus?

Aun no tenemos un estimativo. El comité de emergencia está trabajando muy fuertemente a nivel departamental. También estamos acercándonos a aquellas ollas populares que están surgiendo a través de la sociedad civil organizada, pero sobre todo la comuna de Canelones está tratando de ser, mientras el gobierno nacional recién empieza, el nexo entre las políticas del Ministerio de Desarrollo Social y las demandas de la sociedad civil. Más allá de la muy buena intención, tenemos que cuidar cómo se hacen estas atenciones de la sociedad civil para no ser vectores de contagio.

 

Muchas veces se habla de una cantidad de empresas que están suspendiendo sus actividades y de un número de trabajadores enviados al seguro de paro a nivel nacional ¿Ustedes manejan alguna cifra en Canelones?

Estamos recepcionando la información y estamos haciendo investigaciones. No olvidemos que mucha gente que vive en Canelones, por su ubicación geográfica, trabaja en Montevideo.

 

¿Cómo está observando las medidas que impulsa el gobierno nacional?

Estamos en contacto permanente con el Sistema Nacional de Emergencias, que nuclea los 19 comités de emergencia. Además, estamos trabajando con el director departamental de Salud.

 

¿Cree que las medidas que está tomando el gobierno son suficientes?

Siempre serán suficientes en la medida que podamos coordinar y que la gente no entre en pánico y que pueda acatar estas sugerencias, como es tratar de salir lo menos posible.

 

Medidas de reducción fiscal y fortalecimiento financiero

La intendencia de Canelones habilitó un paquete de medidas de reducción de la carga fiscal y facilidades de pago para los contribuyentes afectados por la recesión y sin estabilidad económica.

-Prorrogar el vencimiento de la segunda cuota de contribución a la fecha establecida para el último dígito en el mes de abril (30 de abril).

-Aquellos contribuyentes que debido a la situación de emergencia hayan sido amparados por el seguro de desempleo podrán pagar la contribución y tributos conexos hasta el último día hábil del año 2020 sin multas ni recargos, así como los convenios que tengan vigentes.

-Opciones de financiamiento:

  1. Para todos los padrones, podrán pagar el 50% de la cuota de abril dentro del vencimiento estipulado en el punto 1, y el 50% restante se financia en las cuatro cuotas siguientes del tributo, sin multas ni recargos
  2. Para aquellos padrones con un valor de aforo menor a $ 671.868 y que el titular posea un único padrón, podrán financiar el 100% de la cuota de abril en las cuatro cuotas siguientes del tributo, sin multas ni recargos.

-Aquellos arrendatarios que modifiquen los contratos de alquiler a sus inquilinos, ya sea reduciendo el monto del mismo en un 50% o más o suspendiendo el cobro por el período de la emergencia, podrán acceder al punto 2 del presente artículo en el padrón arrendado siempre que el valor de aforo del inmueble no supere $ 1.800.000 y que no sea titular de más de dos padrones.

-Se extiende el beneficio de pago contado para todos aquellos contribuyentes que cancelen el tributo contribución 2020 hasta el 30 de abril del presente año.

-Queda sin efecto el ajuste de precios, tarifas y otros que se realiza anualmente en el mes de julio.

-Con respecto al fortalecimiento financiero, se reguló la línea de crédito con el BROU dentro de la normativa existente.

 

4 comentarios en «Canelones lanza 20 medidas contra Covid-19»

  1. mejor que arreglen las ferias de decanelones, progreso y las piedras miles de personas uno al lado de otro, una verguenza.
    no les dio ni para hacerlas mas largas, en vez de 10 cuadras 20 , asi por lo menos queda más lugar,
    miles de contagios en canelones

    • Para ser la única intendencia que se podría llamar así… no se esperaba otra cosa… apoyadas sus medidas…

      • … jui… ¡¡cómo les gustó a los trolls del ‘call-center’ montevideano , pago por el enano deforme… que escriba: «la única»…!!
        (me dejaron solica…)
        No.
        No es la única.
        La única soy yo…

  2. Que interesante!

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Lo primero es la vida

Por Leandro Grille.

Cerrar