Canelones: personal de salud alerta sobre bajo índice de vacunación

Un grupo de más de 140 trabajadores y trabajadoras de la salud se pusieron a disposición de las autoridades para abrir más vacunatorios en el departamento.

salud, vacunación

Trabajadores y trabajadoras de la salud de Canelones redactaron una carta en el cual manifestaron su preocupación ante la evolución de la pandemia y el bajo índice de vacunación que se registra en el departamento.

La misiva fue dirigida al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, al director Departamental de Salud, Diego García, y al intendente Yamandú Orsi.

En el escrito, las personas firmantes aseguran que Canelones tiene «el peor índice de vacunación del país» y agregan que para la planificación del programa de inmunización, no se tuvo en cuenta la complejidad geográfica de la zona, ni la distribución de la población y la logística del departamento.

El personal de salud entiende que «los magros resultados obtenidos» en la campaña de vacunación, podrían explicarse por «la centralización de los vacunatorios y su escasez».

La propuesta

Ante esta situación, las trabajadoras y trabajadores de la salud, se pusieron a disposición de las autoridades nacionales y departamentales «para colaborar en los roles que puedan definirse de acuerdo a nuestros perfiles».

“Es en este marco que proponemos colaborar en los diferentes niveles de acción, tanto de planificación como operativos, que nos permitan colaborar en revertir la presente situación”, explica la nota, y agrega que el objetivo es “lograr mayor accesibilidad a las vacunas por parte de los habitantes del departamento» mediante el aumento de los puestos de vacunación.

La doctora y presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria, Marcela Cuadrado, le explicó a Caras y Caretas Portal que actualmente hay 8 vacunatorios en funcionamiento en todo el departamento y que lo deseable sería duplicar esa cantidad.

Actualmente, hay vacunatorios en ciudad de Canelones (2), Las Piedras, San Ramón, Pando (2), Sauce y Ciudad de la Costa.

«Canelones tiene gran cantidad de población y muchas personas no están logrando acceder a la vacuna debido a la dificultad para trasladarse de un lugar geográfico a otro y al poco transporte», explicó la profesional citando como ejemplo a las personas de San Antonio que tiene que trasladarse hasta San Ramón para inocularse.

Por otro lado, explicó que, debido a que cada vacunatorio requiere la presencia de cuatro personas trabajando, médicos, enfermeras, parteras y personal técnico de diferentes áreas, se ofrecieron para poder abrir más puestos de vacunación y realizar una campaña masiva.

Sobre la respuesta por parte de las autoridades, Cuadrado dijo que el intendente Yamandú Orsi fue el único que respondió hasta el momento y que accedió a recibirlos la semana próxima para una reunión.

3 comentarios en «Canelones: personal de salud alerta sobre bajo índice de vacunación»

  1. y si mayoría frenteamplista no tiene idea de lo que sirve la vacuna
    muchos grupos del fraude están contra las vacunas

    • Avatar paulina Asecas de Sorpresa | el 10 abril, 2021 a las 3:14 pm |

      …»-…Ay Gonchi… ven… tomémonos una selfie con estos 2.000 féretros…-»
      ¿¿»-… así … desnudos… Luchi…??… bueno… invitemos a Nachi…-«…

  2. En Canelones existimos muchos anotados pero que aún no hay fecha. Es un atraso.

Comentarios cerrados.

Compartir: