EL FIN DE LA ERA PROGRESISTA EN URUGUAY

Canzani: “La postura del FA dependerá de las propuestas de la coalición”

A partir del 1º de marzo el Frente Amplio pasará a la oposición cerrando un ciclo que se caracterizó por políticas que priorizaron a los más desfavorecidos para dar paso a una nueva agenda y una distribución de la riqueza hacia otros sectores, con un fuerte discurso sobre la seguridad y la autoridad, lo que plantea nuevos desafíos para la izquierda.

En Uruguay, al igual que en el resto de América Latina, con la excepción de Argentina y México, terminó el denominado “ciclo progresista”. La derrota electoral del Frente Amplio (FA) cerró un ciclo de 15 años en los que la agenda política y social cambió y puso énfasis en los más postergados de la sociedad. A partir del 1º de marzo comenzará a desarrollarse una nueva agenda que pone el acento en la seguridad y en una nueva redistribución de la riqueza, diferente a la desarrollada hasta el momento.

Para el sociólogo Agustín Canzani, director de la Fundación Líber Seregni, efectivamente el país está frente al fin del ciclo progresista, y la postura del Frente Amplio dependerá de las actitudes que asuma el nuevo gobierno en materia de políticas públicas. A su juicio, recién entre marzo y agosto, cuando ingresen al Parlamento la ley de urgente consideración y el presupuesto quinquenal, se podrá tener una dimensión real de cuáles serán las orientaciones del Gobierno de la coalición multicolor. No obstante, Canzani dijo que habrá cambios en materia económica y en el área sociolaboral.

Consultado por Caras y Caretas sobre el panorama que se abre para el país tras la derrota electoral del Frente Amplio, el sociólogo fue terminante al afirmar que “estamos en el fin de un ciclo. Los ciclos son eso, y, por lo tanto, la derrota en noviembre es el fin de un ciclo”, iniciado en 2005. “De eso no hay dudas”, sentenció.

Recordó que cuando se habla de ciclo progresista en América Latina, “nos estamos refiriendo a ese mismo concepto, a un periodo en donde había determinado tipo de gobiernos. Ese ciclo efectivamente termina y solo se podrá reabrir en todo caso dentro de cinco años”.

“¿Cual va a ser la influencia del Frente Amplio en las políticas públicas que se van a implementar en este próximo gobierno?”, se preguntó. Y tras señalar que “sobre eso todavía hay un diagnóstico abierto”, indicó que “esperaría ciertos cambios en algunas políticas, probablemente también ciertos intentos de cambio que no lleguen a concretarse en todos los casos. Pero en mi opinión efectivamente va a haber cambios en el área económica, en el área sociolaboral y en las de promoción de derechos. Probablemente ahí se verán los cambios más importantes”.

Sobre si los cambios propuestos por la coalición multicolor significan la aplicación de una agenda conservadora dijo que “en términos generales, diría que sí, pero habría que esperar. Me parece que todavía es un interrogante ver cómo va a funcionar esa coalición, el nivel de los cambios que se planteen y cuál es el apoyo parlamentario que terminará recolectando y, sobre todo, cual es el contexto político, económico y social sobre el que eso se plantea, porque eso puede poner limitaciones. Diría que entre marzo y agosto, en que vendrá esta ley de urgente consideración y el mensaje presupuestal, vamos a tener una idea del nivel de avance, pero por ahora más allá de los anuncios me parece un poco difícil de determinar”.

Prefirió no abrir juicios sobre la coalición y su sobrevivencia, teniendo en cuenta que se trata de una experiencia inédita en el país. “Supongo que la coalición va a tener cierta estabilidad, pero todo depende de cómo funcionen los acuerdos en una primera etapa. Y es experiencia relativamente nueva para Uruguay, por lo que habrá que ver”, subrayó.

No obstante, señaló que “una de las interrogantes sobre el funcionamiento de la coalición es Cabildo Abierto como tal, como partido, y sobre eso la verdad no me animaría a hacer pronósticos”.

Destacó que en principio “hay una voluntad explícita de su liderazgo de integrar la coalición. Los apoyos a los temas específicos se van a ir viendo en la medida que avance la legislatura y el desarrollo de las políticas públicas. Por ahora la decisión de participar en el gobierno es clara, no creo que sobre ese tema haya diferencias adentro de Cabildo, y hay que pensar que es un partido que tiene un liderazgo fuerte en la figura de [Guido] Manini y que eso no va a cambiar. ¿Cómo va a posicionarse frente a la agenda pública?, eso es más complejo”.

Posición del FA

Más adelante reflexionó sobre cuál debería ser la actitud del FA frente al nuevo gobierno. “Básicamente pienso que las características de las posturas del Frente Amplio en la oposición dependen, fundamentalmente, de las iniciativas de políticas públicas del nuevo gobierno. No creo que sea serio ni que sea adecuado definirlo antes. Hay anuncios, pero todavía no hay realidades concretas. Por lo tanto, mi impresión es que debería esperar para verlo, y a partir de los anuncios y las propuestas ir generando esas posturas”.

Y sobre la posibilidad de ir generando el clima para una reanudación del ciclo progresista en el país, advirtió que “las elecciones son dentro de cinco años. Imagino que hay etapas que cumplir. Primero, hay que revisar el proceso de esos 15 años, pasar raya, evaluar los efectos positivos y los negativos, identificar bien los cambios en el país y las demandas, y luego generar una síntesis política que responda a eso. Pero en principio no es ahora el momento político. Habrá distintos condicionamientos a lo largo de estos cinco años”.

Ante la inminencia de las elecciones departamentales, con las que se cierra el ciclo electoral abierto con los comicios internos de junio pasado, Canzani observó que en Montevideo y Canelones “si uno toma los resultados de primera y segunda vuelta, el Frente Amplio corre con cierto favoritismo. Pero habrá que ver en las elecciones, cómo se desarrollan las campañas, si la oposición logra o no un acuerdo amplio que desafíe al Frente Amplio. Pero en principio, dada la situación, parecería que arranca con favoritismo. Y en los otros departamentos donde el Frente Amplio gobierna va a disputar la elección, porque en general tiene un nivel de aprobación importante”.

“Tiendo a pensar que el panorama se dibujará mucho mejor cuando hayamos avanzado más”, subrayó.

7 comentarios en «Canzani: “La postura del FA dependerá de las propuestas de la coalición”»

  1. Le dejo a mis compatriotas un ejercicio sencillo pero interesante.
    Anoten en una hoja cada medida que tome el nuevo gobierno que afecte al grueso de la poblacion en su economía, si es a favor le ponen un mas al costado y si afecta negativamente le ponen un menos.
    Despues me cuentan.
    Sería tambien interesante dejar anotados unos 20 productos ( desde suntuarios hasta de primera necesidad ) que hoy pueden adquirir con sus ingresos mensuales y compararlos dentro dec2 a 3 años.
    Despues me cuentan.

  2. Si está pagando alguna cuota en dolares, búsquese un cinturon con hebilla bien fuerte, que resista el apretón.
    Si no debe en dolares, cuando haga sus compras cotidianas y los precios ajusten al dolar, recuerde con el cariño que votó por el cambio y pudo sacar a estos comunistas «de mierda».
    Si viajaba y cambiaba el auto, y no puede hacerlo mas, recuerde a quién votó para ver si se aviva y no mete mas la pata.
    Buen verano para todos.

  3. Por suerte pronto se resolverá la inseguridad, si empezamos no por la rapiña en su barrio sino por lo mas importante, poner drones y camaras en la campaña para que no le roben las vacas a los estancieros, medida impostergable.
    No sé como Bonomi no se percató antes…

  4. Está toda america latina luchando contra gobiernos chupa sangre y corruptos, neoliberales, y acá, los ponemos en el gobierno con alegría, en un derroche de «inteligencia» que dejaría al cerebro de Einstein por el suelo.

  5. Canzani está en la duda y quiere esperar la medidas de gobierno para opinar.
    Es buena la prudencia, los antecedentes y los anuncios, hacen que la prudencia se vuelva optimismo desmesurado.
    Ojalá me equivoque.
    En tal caso en este foro diré que fui un pesimista sin razon.
    No hay mejor manera de reconocer un cojo que verlo caminar.

  6. Va a tener estabilidad. Mientras haya cargos y dinero a repartir. Es decir regalías económicas. Por eso lo veo acertado el análisis de Canzani. Sobre todo respecto a la NECESARIA Autocrítica. Que el FA demora demora demora. Para la próxima y todo queda como está. Sin autocrítica tenemos una elección departamental y ya la vemos como viene. SIN Autocrítica esto va a terminar Mal. Muy Mal. Y el futuro solo lo veo como dirigiéndose a una separación. Y mejor ahora que después.

    • Lo que dije sobre Canzani no cuenta sobre mí posición que empieza sobre todo respecto a la NECESARIA Autocrítica eso es mio.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Varios sectores le propondrán este sábado a Martínez que sea candidato

Varios dirigentes visitarán al exintendente en su casa de veraneo en el balneario San Francisco.

Cerrar