En la tierra de Jean-Claude

Capacidad hospitalaria de Bélgica desbordada por embate de Covid-19

La situación hospitalaria en Bélgica es dramática. Con una capacidad hospitalaria desbordada, las autoridades de salud Pública del país, se han visto obligadas a realizar acuerdos con Alemania con vistas a poder atender a todos los pacientes afectados por Covid-19.

La situación hospitalaria en Bélgica es dramática. Con una capacidad hospitalaria desbordada, las autoridades de salud Pública del país, se han visto obligadas a realizar acuerdos con Alemania con vistas a poder atender a todos los pacientes afectados por Covid-19.

«En Alemania hay muchas camas de cuidados intensivos», ha expresado el ministro de salud belga Frank Vandenbroucke, al fundamentar la decisión.

La información sobre la situación en el país europeo ha sido descrita por el diario The Brussels Times.

Según ha consignado el medio, se ha llegado a un acuerdo con Alemania para trasladar pacientes afectados por Covid-19 a hospitales del país germano, intentándose así aliviar las sobrecargas que se manifiestan en los centros hospitalarios belgas.

«Estoy muy satisfecho con la actitud espontánea y muy generosa de nuestros colegas alemanes», expresó el ministro de Salud belga, quien destacó como la contraparte alemana se dispuso al traslado de los pacientes afectados de forma inmediata siempre y cuando cuenten con camas disponibles en sus hospitales.

La actitud y disposición germana, ha sido calificada por el ministro como «un buen ejemplo de solidaridad europea», ya que en «en Alemania, hay muchas camas de cuidados intensivos», señaló el ministro.

La medida, fruto de un acuerdo alcanzado entre ambos ministros de Salud, Frank Vandenbroucke, y su par alemán Jens Spahn, ha sido respaldada por las autoridades de las regiones de Alemania fronterizas con territorio belga: Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado.

Según el medio belga, inmediatamente después del anuncio del acuerdo algunos pacientes ya habían sido trasladados al vecino país.

Bélgica está presentando altas cifras de personas afectadas y según los datos del Instituto Nacional de Salud (Sciensano) de Bélgica, hasta el 28 de octubre un total de 5.924 camas estaban ocupadas por pacientes con coronavirus, lo que implicaba cerca de 200 más que durante el pico de infecciones que se presentara en el pasado mes de abril.

Con vistas a atender la situación de sobrepoblación hospitalaria, las autoridades del país han ordenado la creación de 500 nuevas camas en salas de cuidados intensivos y 300 para terapia intensiva con respiradores artificiales.

En Bélgica la provincia más afectada es Lieja, fronteriza con Alemania, siendo en estos momentos una de las regiones de Europa más afectadas por la pandemia.

La situación en Bélgica ha despertado fuertes críticas debido a la ausencia de coordinaciones por parte de las autoridades sanitarias, así como, por el lento y errado accionar de políticos y el comportamiento, en general de la población, quienes recién ahora van tomando conciencia de la gravedad de la situación por la que atraviesan.

Compartir:
Leer entrada anterior
Carolina Cosse, intendenta, Intendencia de Montevideo, IM
Carolina Cosse y el Memorial Mundial a la Pandemia: «¿Esto es urgente?»

El pasado 29 de octubre, con los votos de 5 de los integrantes de la comisión de Patrimonio, la negativa...

Cerrar