Caravana a pie de Fucvam llega este viernes a Montevideo

38 cooperativistas emprendieron una marcha a pie desde Maldonado, el pasado lunes 15 de noviembre. Esta tarde serán recibidos por el movimiento cooperativo en la explanada de la Intendencia de Montevideo, y posteriormente tendrá lugar un acto frente a Torre Ejecutiva, a las 19 horas.

Caravana a pie de Fucvam llega hoy a Montevideo
Foto: Comunicación Fucvam.

Este viernes llega a Montevideo la caravana a pie de 38 cooperativistas de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam), que partió el lunes 15 de noviembre desde Maldonado.

El motiva de la peregrinación es dar visibilidad a la plataforma de reivindicaciones del movimiento cooperativista. Uno de los reclamos más importantes es que se fije en 2% el interés de los préstamos del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) a las cooperativas de vivienda que aún no lo tienen (actualmente es el 5%).

Asimismo, en la plataforma está incluida la demanda por mayor presupuesto para el sector vivienda en general.

Según contó el secretario general de Fucvam, Gustavo González, a Caras y Caretas Portal, el sector vivienda es el que mayor recorte ha sufrido en lo que lleva en el poder el actual gobierno nacional.

“Entre salud, educación y vivienda, la vivienda tiene un 30% de recorte en lo que va del año y medio (de gobierno)”, dijo.

De acuerdo con el dirigente, entre otras consecuencias, el recorte lleva a atrasar todo el procedimiento para la construcción de viviendas cooperativas, empezando por los préstamos y sorteos.

Otro de los puntos que integran la plataforma reivindicativa es la campaña por el referéndum por 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), en la que Fucvam ha tomado una postura activa en favor del “Sí” a la anulación de la norma.

En cuanto al reclamo por el 2% de interés, que el movimiento cooperativista sostiene desde largo tiempo, González comentó que a principios de año la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, declaró que veía con buenos ojos la propuesta, para las cooperativas que aún no lo tienen.

Sin embargo, González recalcó que han pasado meses desde las declaraciones y no han tenido novedades.

De todas formas, adelantó que Fucvam supo recientemente que se ha fijado una audiencia por este tema con las autoridades de Vivienda, para el próximo martes.

Finalización de la caminata

Este viernes concluirá la caminata de los 38 cooperativistas. Está previsto que los caminantes lleguen a la explanada de la Intendencia, desde el Parque Rivera, en horas de la tarde. Allí serán recibidos por el movimiento cooperativo y por “el conjunto del movimiento popular que solidariamente así desea hacerlo”, según relató González.

Posteriormente, se realizará una marcha hasta Plaza Independencia, donde tendrá lugar un acto a las 19 horas, frente a Torre Ejecutiva.

En ese lugar se desarrollará una oratoria, con la lectura de una proclama elaborada por participantes de la caravana a pie y donde también hablarán dirigentes del movimiento.

1 comentario en «Caravana a pie de Fucvam llega este viernes a Montevideo»

  1. Saraiba Penadás Marcianito Pasantía Dealer Teléfono Pinchado | el 19 noviembre, 2021 a las 4:41 pm |

    Saraiba Penadás Marcianito Pasantía Dealer Teléfono Pinchado | el 19 noviembre, 2021 a las 2:44 pm | Responder
    (Luis Alberto de Herrera), en 1937 se hizo un viajecito a Europa y pasó por Italia, y Benito lo recibió en el Palacio Venecia, ahí mismo, el caudillo Nacionalista se mandó un lindo discurso, que por supuesto está en las redes para quien lo quiera leer, acá va un fragmentito:

    ¡¡«- La Nueva Italia!! (…¿¿??) En el centro de este formidable movimiento anímico, cívico, patriótico y social, cual propulsor de la obra inmensa, la figura extraordinaria de Benito Mussolini, que llena la época contemporánea -».
    (fin de cita)
    …ahí lo tienen al tierno abuelito… de ahí sale el Herrerismo …

Comentarios cerrados.

Compartir: