Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Va pa ahí, Trump

Caravana migrante hondureña crece y avanza

Ya son más de siete mil personas las que conforman el éxodo hacia Estados Unidos, pese a las advertencias de Donald Trump.

La caravana migrante que busca llegar a los Estados Unidos continúa avanzando y duplicando adeptos. Ayer comenzó su trayectoria por territorio mexicano. Recorrió los primeros 45 kilómetros en un tiempo récord de siete horas. Los caminantes buscan huir de la situación de pobreza y violencia que transita su país.

Esta caravana no se vio intimidada por amenazas de Donald Trump en Washington. Ni por las advertencias del gobierno mexicano, que ayer comunicó a través de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM,) que la gente no puede continuar su trayecto en territorio mexicano si no se aviene a la única opción que les ofrece, que es registrarse en albergues cerrados. Ello sería bajo control de los agentes de esa dependencia, para iniciar un incierto proceso de solicitud de refugio en México.

Los motivos de la caravana migrante

El propósito de la mayoría de personas que conforman esta caminata era acceder a visas humanitarias para poder simplemente transar por México y llegar a la frontera norte. Pero esta opción no es considerada. El gobierno les presentó hace dos días la única opción de refugio en México. Pero el grueso de los caravaneros rechazó esta propuesta. Solo un grupo de aproximadamente 600 personas accedió a trasladarse al albergue ubicado en el recinto ferial en la periferia de esta ciudad. Allí permanecen desde hace dos días.

Los hondureños que ya ingresaron sus solicitudes de refugio a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) no podrán salir y moverse libremente. Por lo menos mientras dure el proceso de análisis de sus casos individuales. Esto durará 45 días, y nada les garantiza que se resuelvan positivamente sus casos.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que se está haciendo todo lo posible para frenar la llegada de la caravana migrante. “Se está haciendo todo lo posible para detener la embestida de migrantes ilegales a nuestra frontera sur”, escribió el mandatario e Twitter. “Esas personas deben primero solicitar asilo en México, y si no lo hacen, Estados Unidos los rechazará”.

 

Fuente: Nodal

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO