Carlos Palleiro: Un maestro del diseño

Reconocido por militancia y la calidad de sus proyectos artísticos, el uruguayo Carlos Palleiro (1945) ha legado emblemáticas tapas de discos, afiches, carátulas y una extensa obra gráfica que ha influido a varias generaciones de artistas uruguayos y latinoamericanos.

Carlos Palleiro

La publicación Experimenta, especializada en diseño, gráfica y arquitectura, publicó esta semana un nuevo artículo de su web serie Maestros del diseño en América Latina, esta vez dedicado al reconocido artista uruguayo Carlos Palleiro, radicado en México desde 1976.

Creativo e inquieto diseñador gráfico, ilustrador y artista plástico, Palleiro nació en Montevideo en 1945, y toda su carrera estuvo signada por su compromiso político y cultural. Paralelamente a sus numerosos trabajos para editoriales, sellos discográficos, teatro, cine y exposiciones, Palleiro desarrolló una intensa labor docente, primero en la EDA (Escuela de Diseño y Artesanías, actual Edinba), y después como profesor de asignatura, en la Universidad Iberoamericana Puebla (ambas en México), además de conferencias, charlas y cursos, en varias instituciones de América Latina. En el Festival Cervantino de 2013, uno de los eventos culturales más importantes de México, Carlos expuso su serie de dibujos “Animalerías”.

El artículo publicado en Experiementa destaca que en 2016, al cumplir 70 años y 50 de trayectoria artística, los alumnos de diseño gráfico de la Universidad Iberoamericana Puebla organizaron una exposición de carteles alusivos a los 50/70: carteles realizados por alumnos y diseñadores. Como parte de los mismos festejos se inauguró la exposición “Son Todos Bichos – dibujos”, en el Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay. También, en la misma fecha, Palleiro fue reconocido como Ciudadano Ilustre por la Intendencia de Montevideo.

También se destaca su actuación como jurado en varias bienales de diseño, como la Bienal Internacional del Cartel de México, en que fue presidente del jurado internacional, y sus múltiples exposiciones individuales y colectivas en Uruguay, México y otros países. Asimismo en el año 2019 obtuvo la beca del Fonca (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, México) y, por eso, desde el primero de noviembre de 2019, es miembro del SNCA (Sistema Nacional de Creadores de Arte).

 

En primera persona

En la citada publicación de Experimenta, Palleiro repasó las distintas etapas de su carrera artística y reflexionó sobre el arte gráfico, su historia y los desafíos que plantean las nuevas técnicas.

 

De la propaganda al arte

“Yo empecé con trabajos de propaganda política. En 1965 diseñé la revista Juventud 65, de la UJC (Unión de la Juventud Comunista) en Uruguay. Simultáneamente era el ayudante del afichista del Partido Comunista del Uruguay, el maestro José María Campaña, diseñador y artista plástico. Mi primer cartel lo diseñé en 1966 y era sobre la Reforma Constitucional Amarilla, la de los sindicatos y la izquierda. Mi primer concurso de cartel lo gané en 1969. De Campaña pasé a tomar clases con Ayax Pacho Barnes, diseñador, ilustrador y artista plástico. Con Pacho aprendí muchas técnicas de ilustración. Con él desarrollé un especial sentido del color. La sensación era que entraba a un mundo mágico”.

 

Los 60

“La cultura y el arte en Uruguay de los 60 era riquísimo y en ascenso. La oferta cultural era enorme: teatro, música popular y culta, artes plásticas, incluido el diseño gráfico, literatura, como parte del boom latinoamericano, cine. Eran los tiempos de Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti, los Olimareños, Rubén Rada, Eduardo Mateo, Urbano Moraes y el Kinto; del Teatro El Galpón, el Teatro Circular, la Comedia Nacional; la época de pintores como Manuel Espínola Gómez, Luis Arbondo, Eugenio Darnet, Miguel Bresciano, Denry Torres, Anhelo Hernández, Luis Camnitzer; del Club de Grabado de Montevideo, con Leonilda González y Carlos Fossatti a la cabeza; de ilustradores y dibujantes como Hugo Alíes, Luis Pollini, Domingo Ferreira, el Equipo AS, con Pacho Barnes, Menchi Sábat, Carlos Pieri, Cholo Loureiro y Antonio Pezzino; diseñadores como Jorge Carrozzino, Horacio Añón, el flaco Villa; escritores como Juan Carlos Onetti, Eduardo Galeano, Mario Benedetti; cineastas como Ugo Ulive, Ferruccio Musitelli”.

 

Las nuevas tecnologías

“La computadora bien utilizada es una herramienta formidable para el diseño gráfico; tiene muchos más pros que contras. Entre estas últimas está que la propia rapidez del proceso, a veces, atenta contra la necesidad de tiempo para pensar. El conjunto de ofertas que te ofrece la computadora hace que, en algunas ocasiones, pierdas el rumbo de lo esencial de la idea. La rapidez con la que trabajamos actualmente era inimaginable hace más de 30 años. Yo manejo la computadora, yo hago todo. De todas formas, yo boceto a mano, dibujo a mano y termino el diseño en la PC. Como ilustrador, ahora estoy trabajando mucho de manera digital, en particular con el iPad y el programa Procreate”.

 

Perspectiva

“Yo veo las cosas así: juzgamos con parámetros de épocas pasadas. El fenómeno de internet ha cambiado todo y, nosotros que somos de generaciones anteriores, no terminamos de comprender a los jóvenes. Nos parece que “todo tiempo pasado fue mejor”; yo jamás puedo estar de acuerdo con eso. Creo en la vida, en la juventud y en el progreso de la humanidad. Hay muchas generaciones que se han formado a partir del internet actual. Esos jóvenes son, esencialmente, digitales. Diseñan y piensan de maneras muy diferentes a las nuestras. Seguramente esos jóvenes nos comprenden mucho más y mejor, que nosotros a ellos. Los ‘veteranos’ nos pasamos quejando de que los jóvenes no leen, no se informan, etcétera, etcétera. Sería deseable que, en vez de tanta queja, dedicáramos un buen tiempo a tratar de entender cuáles son sus inquietudes, anhelos, intereses y gustos”.

Compartir: