Carmen Martín Gaite contra el fascismo

Un día como hoy en 1925 nació en Salamanca, España, la escritora Carmen Martín Gaite.

carmen martín gaite

Carmen Martín Gaite es un nombre de culto en la narrativa española del siglo XX. La escritora nació en Salamanca el 8 de diciembre de 1925 y murió en Madrid el 23 de julio del 2000. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1988, entre otros reconocimientos.

Nació en el seno de una familia progresista y recibió su educación básica en la casa, porque su padre quiso evitar que fuera influida por la moral estricta de los colegios religiosos. La Guerra Civil Española impidió que pudiera cursar el bachillerato en el Instituto Escuela de Madrid, por lo que se vio obligada a pasar por el Instituto Femenino de Salamanca, un entorno si no asfixiante, sí oprimente.

En palabras del experto José Teruel, Martín Gaite fue una de las tres intelectuales «más destacadas de una España anquilosada que supieron denunciar el tenebroso rastro cultural dejado por el franquismo no sólo en el ámbito político, sino en el modo de concebir la propia vida cotidiana de los ciudadanos».

Martín Gaite no vivió ajena a su tierra ni a su tiempo. Retrató de manera magistral la España posterior a la Guerra Civil y las herencias del franquismo.

La novela Entre visillos, por ejemplo, «desarrolla desde una perspectiva aparentemente neutra la vida de la mujer en el franquismo. Una fingida polifonía de voces acaba conformando así un panorama homogeneizado: la mujer no tenía grandes posibilidades de elegir su propio destino. Mediante diálogos se describen las situaciones cerradas, en las que la mujer apenas tiene margen de maniobra», explica la doctora Sela Bozal en su texto La literatura en su contexto.

Versátil y prolífera

Martín Gaite escribió de todo. Novelas, cuentos, ensayos, poemas, notas periodísticas. Siempre llevaba consigo un cuaderno en el que registraba todo, una especie de diario íntimo polifónico. Su hija pequeña los denominó cuadernos de todo. Esta caracterización diferenció a CMG de otras escritoras y escritores a lo largo de la historia. Sus cuadernos son verdaderos registros personales, históricos y literarios.

Martín Gaite advirtió que el género del diario «encierra el peligro de dar demasiada importancia a lo cotidiano». Cautelosa, para no caer en lo que ella creía era una debilidad, creaba diarios singulares, libres de la obligatoriedad de la anotación cotidiana.

1 comentario en «Carmen Martín Gaite contra el fascismo»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 8 diciembre, 2021 a las 3:26 pm |

    Esa si te la llevo. Yo también soy
    anti-fascismo…
    …………………….muy bien.
    Regio.
    Perseverad.
    ‘Exitos’.
    …………………………….. NMF

Comentarios cerrados.

Compartir: