Carrera sobre allanamientos nocturnos: «Lo que se necesita para combatir el delito es inteligencia policial»

El senador frenteamplista opinó sobre las declaraciones del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien declaró que los allanamientos «se necesitan como el pan para combatir las bocas».

allanamientos
Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El tema de los allanamientos nocturnos volvió a colocarse sobre la mesa tras las recientes declaraciones a El País del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien insistió en que la herramienta es necesaria porque la Policía está «ciega, sorda y muda de noche».

Según el ministro, la Policía necesita los allanamientos «como el pan para combatir bocas de pasta base».

Heber opinó que el tema debe considerarse en el Parlamento y manifestó su intención de buscar otras vías para presentar un proyecto que habilite esta práctica.

Caras y Caretas Portal le consultó al senador frenteamplista Charles Carrera sobre la postura de la bancada del Frente Amplio respecto al planteo del ministro, quien afirmó que hasta el momento «nadie  les presentó ninguna propuesta, ni dialogó al respecto».

No obstante, el senador opinó que la Ley de Urgente Consideración (LUC) «inauguró una policía que está teniendo dificultades en algunos aspectos relacionados al sistema de rendición de cuentas» y que «se está actuando con mucha discrecionalidad en el uso de la fuerza».

Aclarando que no se refiere a la totalidad de los efectivos policiales, dijo que se están observando «muchas situaciones muy complejas». Por tal motivo, opinó que analizar este tipo de herramientas, en el contexto de la LUC, en lo personal, le pone un freno.

No hay pruebas

Por otro lado, aseguró que integrantes de la Policía que asesoraron al FA en este tema, les explicaron que los allanamientos «podrían ser un buen elemento de trabajo en situaciones muy aisladas, como por ejemplo, cuando se pretende incautar grandes cargamentos y detener a los involucrados».

Según los asesores, dijo, la experiencia indica que se trata de casos mínimos en Uruguay, y que se podrían resolver con un cerco perimetral.

«Nosotros compartimos que hay que hacer una lucha frontal contra el microtráfico, pero sabemos que ya existen dificultades durante el día y que por la noche sería más complejo. Es necesario contar con equipamiento especializado y pueden existir situaciones de riesgo para la policía y para la comunidad, lo cual nos preocupa».

Asimismo, Carrera planteó que existen diversos fundamentos para proteger el hogar, que vienen desde hace muchos años, y que tampoco está comprobado que el uso de la herramienta, en las naciones en las que se aplica, resolvió la problemática.

Sobre la necesidad de intervenir en los hogares en situaciones de violencia doméstica, otro de los argumentos que se ha utilizado para justificar los allanamientos, Carrera expresó que la Policía ya puede ingresar a los domicilios cuando hay personas en peligro.

Policiamiento nocturno e inteligencia

«Es un tema complejo. Sabemos que debe existir una lucha contra el delito, pero hay que discutir las herramientas. No creo que la solución sea la allanamiento nocturno. Hoy necesitamos que haya un policiamiento por la noche, cuando circula el delito, y eso no se ve. Lo que se necesita es utilizar la inteligencia policial y la prevención para disuadir ciertas situaciones. Los allanamientos nocturnos pueden traer más problemas que soluciones», concluyó.

16 comentarios en «Carrera sobre allanamientos nocturnos: «Lo que se necesita para combatir el delito es inteligencia policial»»

  1. Avatar paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 22 junio, 2021 a las 5:16 pm |

    Los pardos, arden de deseos de entrar a tu casa a
    cualquier hora, porque la bigotuda de la vecina y a
    su parásito uniformado marido, se
    les ocurrió denunciarte…
    por…:
    ………………. «porte de cara»…
    (Después te faltarán cosas de arriba de la mesa
    de luz… como pasó en la dictadura…)

    • este charles fue tan inteligente policialmente que los delitos se multiplicaron exponencialmente durante su gestión
      hipócrita!

  2. No Señor, va contra la Constitucion, capaz seria mejor iluminar las pistas de aterrizaje para aviones y avionetas en los campos de USU, para sacar fotos de la matricula y que no se les escapen como se han escapado hasta ahora. Bueno, capaz seria mejor que agarraran alguno de los cargamentos vaya uno a saber que tiran desde el aire para los campitos de los terratenientes… No le parece??? Ahhhhh, no se olvide el Rio de la Plata y Uruguay, que tambien de noche hay un trafico impresionante de lanchas y todo tipo de elementos de navegacion, cargados hasta las manijas, tambien vaya uno a saber de que??? Averigue, que para eso le pagan terrible sueldon y ademas es uno de los mejores!!! O no??? En serio…

  3. Comer pan debe de comer y a lo mejor para contrarrestar el amarillo, que se ve es experto en colar este señor. Lo que tiene que hacer es pinchar las ruedas de las avionetas que traen «cositas» y aterrizan en los «campitos» de la Patria estimado. No haga bulla y cumpla con su trabajo, que muy bien pago esta para andar todo el dia empedito!!! Ademas, integra el grupo de los mejores (malandros).

  4. Avatar paulina Asecas de Rebosho Gosheneche Casaravisha Reduesho Aveshaneda Padisha Lakkkashe Batshe Vishanueva (Gosho) | el 22 junio, 2021 a las 6:19 pm |

    … no le agredan… no discriminéis a un enfermo…
    poobre-medio-pelo-con-ínfulas-de-‘hombre-de-Davos’…

  5. Interesante lo que publico ayer EL PAIS,….Hebert cuenta el desorden que se encontró en el ministerio del interior por el tema de drogas,…lastima que no amplio mas a que se refería,…hoy en diario EL ESTE la cornuda mujer del GUAAAAPO hacia un dolido comentario,…yo pregunte que sentía ( 4 veces ), al saber que su marido habia muerto en una orgia sexual de viagra y cocaina,…y las 4 veces la eliminaron,….

  6. Avatar paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 22 junio, 2021 a las 6:48 pm |

    … oops—
    … ‘interesante’—
    … abundemos…
    ¿total?,
    si es verídico
    los Sres. Jueces nos aplaudirán…
    Yo amo a los jueces.
    Los jueces sobn el mesías.
    A no ser cuando van en cana…
    … re-jui…

    • Avatar paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 22 junio, 2021 a las 6:55 pm |

      «Hay… ‘orden’ de no ‘hisopar’…»…

  7. Y el colapso de cti para Junio que pronosticaban?
    Humo 💨 zurdo.
    Caranchos go home.!
    NMFA

  8. este senador lamentable ahora es experto en seguridad y se ve que sabe de lo que habla ,el problema es que no resiste el archivo

  9. Avatar El viejo de la bolsa | el 23 junio, 2021 a las 2:16 am |

    Qué miedo tiene ese pichaje, no hay que aflojar ni un poco, si a la Luc, y si a los allanamientos nocturnos, a llenar las cárceles, así duermen uno encima del otro, como más les gusta.

  10. Avatar Anton Pirulero | el 23 junio, 2021 a las 6:29 am |

    Se saben incapaces, y lo son.
    Con todo el equipamiento de primera que les dejo bonomi, armas, chalecos, helicoptero, vision nocturna, drones, camionetas, patrullas, etc etc … no hay que entrar a patadas a las 2.am. … cerras la manzana con un buen cerco, metes el helicoptero y unos drones luego de haber hecho una buena inteligencia y cuando amaneces esta listo.
    Falta inteligencia eso si… como cuando se le metieron a la casa a las patadas destruyendole la puerta y encañonandolo en la cabeza con metralletas a un veterano del interior y a su hija adolescente que estaba con una amiga … y resulto que se equivocaron de domicilio.

  11. Que susto tienen los zurdos con el avance de la policía en allanamientos nocturnos..!
    A quien defienden ?
    A no aflojar que la gran mayoría de los uruguayos apostamos a este gobierno que de vuelta la lógica de privilegiar a los delincuentes.
    Si es necesario una nueva LUC de 1000 artículos adelante que el pueblo lo apoya.
    Hay gobierno que dialoga y no tiene soberbia para conversar con cualquiera en la calle, antes los Reyes de cartón andaban con 40 guardaespaldas empujando a la gente. Gran diferencia que la gente de abajo lo admira.
    NMFA

  12. Inteligencia se necesita para gobernar, y eso es justamente lo que falta en este gobierno, inteligencia, preparación.
    Entran en un cargo y no saben ni qué es, o encuentran un desorden…como si heber viviera en otro país jaja.
    Esta gente no puede gobernar, es increíble que haya gente que votó esto.
    Pero bueno, errores hay siempre, el problema es que tenemos que aguantar más de 3 años a estos discapacitados fundiendo al país y llenándose ellos los bolsillos.

  13. Me opongo terminantemente a los allanamientos nocturnos! es una medida, una acción, propia de dictaduras! Dicho esto….este muchacho…Carreras…dice que hay que combatir el delito con la inteligencia…hará mucho que se le ocurrió la » idea»? Como no la tuvieron antes? Y si la tuvieron…por qué no se la dieron a Bonomi y el perro Vázquez? 🤔 Habrán frotado la lámpara que aparecen estos » genios»? 🤣

  14. Avatar paulina Asecas de Gosheneche Jernándej Casaravisha Reduesho Jagúndej Aveshaneda Jablet Padisha Lakkkashe Batshe Vishanueva (Gosho) | el 23 junio, 2021 a las 3:49 pm |

    … hasta ahora nadie ‘emparda’ el primer comentario…

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Eco Truly Park, la aldea peruana donde se predica el veganismo y la abstinencia sexual

En la comunidad con peculiares construcciones, se predican principios de no violencia, austeridad y meditación. Además, está prohibida la ingesta...

Cerrar