Carta abierta a las izquierdas

Un grupo de ciudadanos de izquierda de diferentes sectores de la sociedad, se maniefestó a través de una carta abierta en la que invitan a derrotar a la alianza neoliberal-militar-conservadora y votar a la fórmula Martínez – Villar.

Martínez entrega carta a Lacalle Pou y Talvi para generar un espacio de diálogo

Cuando la tele cantó los primeros números y se avizoraba una victoria segura del No, los otros resultados electorales pusieron paños fríos a la algarabía. Entendimos al instante que lograr resistir ese derechazo, sin desmedro de su importancia, no garantizaba nada si el legislativo quedaba con una mayoría de derecha, incluyendo una considerable proporción de extrema derecha.

Somos de izquierda. Algunos/as militamos en el Frente y nos desencantamos, otros/as nunca lo hicimos, algunos/as lo dejamos de votar y otros/as lo seguimos votando a pesar de reconocer los límites del proyecto político progresista. No se trata de enumerar aquí las razones para dicho distanciamiento, las mismas se pueden encontrar en múltiples opiniones, artículos y acciones que quienes aquí firmamos hemos desarrollado en estos años. Si bien los gobiernos del FA mejoraron las condiciones de vida de nuestra población en los últimos quince años, también es indudable que legitimaron a la gestión “humana” de nuestro capitalismo periférico como el mejor de los mundos posibles, volviendo a los viejos antagonistas de la izquierda en socios estratégicos. La prioridad por captar el centro se impuso al objetivo de transformar los valores y la cultura en un sentido pos capitalista, lo cual se tradujo en una práctica política pragmática y posibilista que alejó del horizonte la transformación radical de la sociedad, e incluso, colaboró con el corrimiento hacia la derecha de todo el mapa político nacional registrado en las últimas elecciones.

Pero lo cierto es que también colaboró al corrimiento nuestra incapacidad de generar una alternativa robusta que explique sus límites como parte del propio orden del capital. Luego de tres gobiernos, quienes militamos a nivel social o político fuera del FA no hemos logrado construir una herramienta política que nos permita organizar los anhelos de cambio en una perspectiva socialista. Por el contrario, la primera vuelta de las elecciones nacionales nos
mostró que el FA sigue siendo, guste o no, el principal instrumento político-electoral de los sectores subalternos. Por eso sus límites y deficiencias nos duelen como si fueran nuestras, porque somos parte activa del proceso político popular uruguayo. Eso nos tiene que llamar a la autocrítica, a pensar también nuestra práctica y su eficacia, porque a todas luces no hemos sido capaces de disputar el descontento y malestar de una importante parte de nuestro pueblo.

De ese malestar se nutre hoy la derecha, que explota la incertidumbre y el miedo con una promesa de orden conservador, que repite un ciclo de restauración antipopular que ya conocemos en la historia de nuestro país. Pero nuestro pueblo no es en sí mismo de derecha. Allí hay una tarea de sensibilidad y militancia de cercanía. Este escenario, que no nos gusta ni elegimos, es el que pauta un enfrentamiento ante el que no podemos ser indiferentes.

El llamado bloque “multicolor” no es otra cosa que la conjunción de los sectores oligárquicos con el neoliberalismo de los Chicago boys y una ultraderecha con fuerte arraigo militar, incluyendo componentes fascistas en su interior.
La derecha liberal, una vez más, vuelve a hacer alianza con sectores filo-fascistas a la hora de ordenar la casa. Y nuevamente es una alianza subordinada: es indudable que el surgimiento de Cabildo Abierto, y su fuerte expresión parlamentaria, lo posicionan en lugar clave para la gobernabilidad del bloque de la restauración conservadora y el ajuste. Si a esta fuerza parlamentaria, sumada a la fuerza militar que ya tiene, se le agrega la capacidad de conducir
sectores claves dentro del Poder Ejecutivo, las perspectivas para 2024 serán aún más desalentadoras. Está fuera de discusión la enorme capacidad destructiva de conquistas populares y derechos que tiene esta coalición, que operará afirmándose en su poder mediático y en una base de punitivismo con arraigo judicial y social. No creemos en el principio del “cuanto peor, mejor”. Lo que vemos en todas partes, y muy cerca, a nuestro lado, es que cuanto peor, peor.

Los partidos no se juegan en la cancha del deseo individual, sino donde la historia manda. Ahí “te largan a la cancha sin preguntarte si queres entrar”, la pelota rueda, y en el campito oriental se dirime el contexto donde viviremos y militaremos los próximos años. En este partido, con la pelota rodando hace rato, compañeros/as de diferentes procedencias, sin estar en el Frente Amplio, llamamos aquí a votar a Daniel Martínez y a Graciela Villar en la segunda vuelta de las elecciones nacionales.

No da lo mismo. La candidatura y el programa de Martínez- Villar no son los nuestros, pero esas son las condiciones históricas que están instaladas. Lo que sí podemos elegir es si vamos a hacernos cargo de la decisión que se avecina. La tarea táctica de la hora es frenar el avance ultraderechista y eso implica posicionarse en el balotaje a favor del candidato del Frente Amplio. Desde nuestras formas de pensar, sumaremos todo nuestro esfuerzo en ese objetivo
inmediato. Es obvio que la transformación de la sociedad no se define ni resuelve solo el día de las elecciones. Se trata de un día en cinco años, e implica, ni más ni menos, una decisión táctica: qué papeleta se pone en la urna. Sin embargo, lo medular del asunto es que ese día sí define las condiciones que regirán en adelante la lucha de los y las trabajadoras. Porque de eso se trata: de las condiciones para la praxis militante permanente y persistente, desde todas las trincheras, los movimientos sociales, el feminismo, los sindicatos, los partidos, los medios alternativos, las cooperativas, etc.

El voto, siempre asunto íntimo, se vuelve social cuando somos parte de una comunidad que lucha y construye. Somos parte de la izquierda social, que apostamos a la fuerza estratégica del movimiento popular fortaleciendo su organización de base. Desde esa comunidad, y con objeto de fortalecerla, invitamos a hacer social esa intimidad del voto, porque las consecuencias lo serán. Sumamos nuestro esfuerzo con humildad y decisión. Derrotemos a la
alianza neoliberal-militar-conservadora hoy, para estar más fuertes y unidos para enfrentarla mañana. Porque allí seguirán. ¡Derecha nunca más!

 

Firmas:
Gabriel Oyhant ç abal (Hemisferio Izquierdo)
Estefanía Pagano Artigas (Hemisferio Izquierdo)
Ramón Gutiérrez Salgués
Pablo Messina (Hemisferio Izquierdo)
Soledad Platero
Juan Geymonat
Rodrigo Alonso (Hemisferio Izquierdo)
Mariana Matto (Hemisferio Izquierdo)
Sandino Núñez
Agustín Cano (Hemisferio Izquierdo)
Guilherme de Alencar Pinto
Guidahi Parrilla
Anabel Riero
Marcelo Pérez Sánchez (cooperativista)
Mariana Escobar (Hemisferio Izquierdo)
Humberto Tommasino
Eva Taberne (Hemisferio Izquierdo)
Lelio Nicolás Guigou
Christian Quintero (Hemisferio Izquierdo)
Lucía Fernández Díaz
Guillermo Lago (Hemisferio Izquierdo)
Gerardo Sarachu
Mariana Scarlato
Santiago Mazzarovich
Ignacio Paparamborda
Cecilia Cardozo (ADES Montevideo)
Hoski (En el Camino de los Perros)
Luis Berni (SUNCA)
Mariony Márquez (ADES Montevideo)
Nicolás Machado (Ades Montevideo)
Federico Martín
Hugo Bértola
Julio Castillo
Sofía Moreira
Rodolfo Porrini
Guillermo Abarno
Natalia Comesaña
Marcelo Estévez (ADES Montevideo)
Jorge Milano (ADES Montevideo)
Gimena Peraza (ADES Montevideo)
Damián Berger
Noelia Correa García (militante feminista y docente UDELAR)
Ignacio Narbondo (Hemisferio Izquierdo)
Laura Becerra (Hemisferio Izquierdo)
Rodrigo García Ferreira (Hemisferio Izquierdo)
Gabriel Tenenbaum
Alejandro Arbulo
José Perdomo (ADES Montevideo)
Gabriela Techera (ADES Montevideo)
Andrés Carlos (ADES Montevideo)
Nelson De León (Activista antimanicomial)
Sofia Perez (Lic. Psic. Activista antimanicomial)
Pablo Macedo
David Hornos (Profesor de Educación Media)
Leonardo Sosa (ADES Montevideo)
Mathías Caserta (Estudiante de Psicología)
Matías Berger (Agrupación Pedagógica Siglo XXI)
Diego Suárez (Agrupación Pedagógica Siglo XXI)
Diego Sancho
Hebert Benítez Pezzolano (docente UdelaR)
Javier Rey (Colectivo de Psicólogos/as)
Marcel Slamovitz (Fenapes)
Mariana Sanabia (Fenapes-Agrupación Pedagógica Siglo XXI)
Sebastián Jordan (Fenapes)
Alexandra Cháves (Fenapes-Agrupación Pedagógica Siglo XXI)
Antonio Ferreira (Fenapes-Agrupación Pedagógica Siglo XXI)
Lourdes Merdalet (Fenapes)
José Enrique Silva
Daniel Fagundez (Docente Facultad de Psicología-Udelar)
Alejandro Raggio (Docente Udelar)
Natalia Quintana
Gabriel Quintana
Rosario Silva Miraballes
Ana Vieira (Fenapes-Agrupación Pedagógica Siglo XXI)
José Rodríguez (Fenapes-Agrupación Pedagógica Siglo XXI)
Gonzalo Mier Amorin
Alicia Farías (Fenapes-Agrupación Pedagógica Siglo XXI)
Juan Cantieri
Adolfo Ramos (Activista antimanicomial)
Cristina Esquivo (Activista antimanicomial)
Soledad Parietti (Activista antimanicomial)
Estela Rivero (Antropóloga)
Analía Dyjak (SUTIGA)
Cecilia Silva (Docente UdelaR. Activista antimanicomial)
Edward González (trabajador del Hospital de Clínicas)
Sebastián González (ADES Montevideo)
Gustavo Benitez (Docente UdelaR)

8 comentarios en «Carta abierta a las izquierdas»

  1. porque no fundan un partido y piden el voto en las proximas elecciones ?

  2. OK, esto es como el boca a boca, hablan entre ellos, se dan un buen autobombo, se convencen todos de lo que ya están convencidos y se van todos contentos para casa. Aquí se escriben entre ellos, se day buen autobombo, se autoconvencen y para casa, resultado del campañon, fa 39,2. Suerte en pila.
    Saludos 🙂

  3. Ahora se dan cuenta que trabajaron para la derecha! Que genios ! Un poquito tarde sres intelectuales de izquierda

  4. B A S T A . . D E . . T A N T A S . . M E N T I R A S . . M U L T I C O L O R E S

    Mirando a nuestro alrededor, cada uno de nosotros los votantes
    del FRENTE AMPLIO, sabemos lo que vota cada uno de nuestros
    amigos, conocidos, desencantados o simplemente vecinos y otros.

    Dentro del sector de TALVI, me atrevo a decir que el 50% de los
    votos alcanzados por el partido Colorado, pertenecen a votantes
    del FRENTE AMPLIO, desencantados por múltiples razones.

    Que evidentemente, nos castigaron votando a una opción nueva
    dentro de dicho partido, que no eran Sanguinetistas, por eso
    Talvi, superó con holgura la votación de J.M. Sanguinetti.

    He hablado con ellos, y me dijeron que en un balotage jamás
    podrían votar por Luis Lacalle Pou, porque lo hubiesen hecho
    si fuera necesario en el balotage anterior del año 2014.

    Pero para tranquilidad de muchos. al día de hoy llevo captados
    4 votantes nuevos, el primero un voto anulado, votará por el
    FRENTE AMPLIO, por primera vez porque nunca antes votó a nadie.

    El segundo voto, corresponde a Unidad Popular, que siempre lo
    hace, y en el balotage, se lo devuelve al FRENTE AMPLIO.

    El tercer voto, es de un votante del FRENTE AMPLIO, que como
    castigo, votó a Talvi, pero en el balotage votará nuevamente
    por el FRENTE AMPLIO, porque según dijo no se mira el ombligo.

    Y el cuarto votante, es un muchacho que votó la lista 404 de
    Luis Lacalle Pou, pero me pidió que le enviara, todos mis videos
    referentes a los actos y entrevistas del FRENTE AMPLIO, porque
    quería cambiar su voto para favorecer a DANIEL MARTINEZ.

    El común denominador, de los comentarios que me realizaron, hacían
    referencia a la desfachatez de cómo manejaron los 3 partidos, en la
    misma noche de las Elecciones Internas, su voluntad obscena de
    someter al «Soberano» al interés de Neoliberales y Militares, con
    el único fin de eliminar al FRENTE AMPLIO, del gobierno en Uruguay.

    Cuando la región intenta volver a un modelo progresista, nuestro
    pueblo es sometido vilmente por los grandes medios de desinformación
    masiva, en contubernio con los intereses de transnacionales, que se
    manejan desde las O.N.G con apoyo de Washington y multimedios.

    V E A M O S . . E L . . 2 4 . . D E . . N O V I E M B R E . . T R I U N F A R . . E L . . F. A.

    Bien, con 10% más estamos hechos, se terminó la babosada neoliberal,
    del partido multicolor, somos 39% contra 28%, según el Soberano los
    demás se encuentran sin partido, y harán lo que su conciencia les
    dicte, pero queda claro que «Cuquito» no es para nada el favorito.

    Se les terminó la mentira, tanto a los multimedios como a los
    representantes del supuesto partido multicolor, que tanto defienden
    como única salida para eliminar al FRENTE AMPLIO del ejercicio de
    gobernar, para todos y con justicia social.

    O R G U L L O S A M E N T E . . F R E N T E A M P L I S T A S . . O T R A . . V E Z

  5. Son todos sindicalistas y mantenidos por algun gremio o por el Fa . Ahora se dan cuenta apueto plata que Bonomi siggue. No los coto mas. Voto en blanco. Y en octubre vote a Manini. Porque contestando a la comida de cabeza , que los milicos bla bla y todo eso. A mi me importa un bleso la dicradura

  6. Son todos sindicalistas y mantenidos por algun gremio o por el Fa . Ahora se dan cuenta apuesto plata que Bonomi sigue. No los voto mas. Voto en blanco. Y en octubre vote a Manini. Porque contestando a la comida de cabeza , que los milicos bla bla y todo eso. A mi me importa un bledo la dictadura

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Hillary Clinton apoya castigo a Facebook por socavar la democracia con fake news
Hillary Clinton apoya castigo a Facebook por socavar la democracia con fake news

La exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, debe "pagar un...

Cerrar