Carta abierta a Lacalle Pou por vacaciones del torturador Jorge Gundelzoph

El represor, quién tiene un pedido de procesamiento, veranea en Punta del Este.

Carta abierta a Lacalle Pou por vacaciones del torturador Jorge Gundelzoph
Gundelzoph en la playa. (Foto de Iván Solarich)

El torturador y represor Jorge Gundelzoph, conocido como “El Charleta”, veranea en Punta del Este. Con total tranquilidad, pese a que tiene un pedido de procesamiento por el delito de tortura. Unas 50 personas, en su mayoría exmilitantes de la Unión de la Juventud Comunista (UJC), quienes estuvieron detenidas en la entonces sede de Inteligencia Policial, en Maldonado y Paraguay, lo denuncian. El dramaturgo y actor Luis Solarich lo vio y le envió una carta al presidente electo, Luis Lacalle Pou,

Punta del Este: Entre la Mansa y Gorlero… el ángel de la muerte se pasea

De mi mayor consideración:
Permítame escribirle estas líneas a Usted, pensando simultáneamente en los miles de uruguayos y uruguayas que seguramente alcancen a leerla. 

PARADA1. 8+5=13
Trece fueron los años que mis padres pasaron en la cárcel.
Amalia, mi madre, estuvo 8, de los cuales nueve meses en la tortura. Juan, mi padre, estuvo 5, de los cuales dos meses en el infierno. Mi madre -chiquita, de apariencia frágil-, vive lúcida con sus 87 a cuestas. Mi padre -fuerte, de apariencia indestructible-, murió con apenas 66 años fruto de un tumor cerebral.
Profesora de matemáticas y Tornero mecánico, jamás dispararon un tiro ni dañaron a nadie. Sus delitos fueron oponerse a la dictadura y luchar por el restablecimiento democrático.
Hoy a todos, o casi todos, nos encanta la Democracia y disfrutamos de ella. 

PARADA 2. NETFLIX
Gran parte de mi actual familia, muy querida por cierto, es de origen judío. Siempre he sentido un enorme dolor por la peripecia errante de su pueblo, y muy especialmente por una de las barbaries más tremendas del nazismo: el Holocausto.
Amo el cine y me nutro semanalmente de él. Sobre el tema, dos películas recientes: «Negación» y «Un refugio inesperado». Excelentes.
Podría vivir el cine como simple entretenimiento, pero intento que se intercale en mi vida enriqueciéndola.
Uruguay no fue víctima de ninguna Guerra Mundial, pero vivió el Terrorismo de Estado cuando el Golpe de Estado demolió las Instituciones desde el año 73 hasta el 84.
¿De qué serviría conmoverse frente a la pantalla para tranquilamente irse luego a cenar, si frente a las víctimas uruguayas con nombre y apellido, me mantengo distante e indiferente porque igual… a mí no me paso? 

PARADA 3. DLH
Una empresa de encomienda internacional parece, pero no, la sigla refiere a Delitos de Lesa Humanidad.
En el derecho internacional se detallan cientos de delitos, pero existen además, los llamados de Lesa Humanidad. Son los más graves, los considerados aberrantes, indignos de la condición humana. Por lo cual, y según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, son IMPRESCRIPTIBLES. Esto quiere decir, que pueden ser perseguidos en todo tiempo, porque sus efectos no tienen fecha de vencimiento. 

Ellos son: Tortura; Tortura médica; Violación; Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia por motivos políticos, raciales o culturales; Desaparición forzada de personas; Asesinato; Encarcelamiento o privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional. Entre otros. 

PARADA 4. GONZALO
Usted lo conoció. El Dr. Gonzalo Carámbula fue abogado, periodista, político, docente y gestor. Dos veces diputado y también por dos períodos Director de Cultura de la IM. Figura fundamental en la salida democrática por ser partícipe de la famosa Concertación Nacional Programática (CONAPRO), elaborando y redactando junto a dirigentes blancos y colorados, en su caso representando al Frente Amplio. Seguramente Usted podría testimoniar con todo conocimiento que se trató de una persona comprensiva y persuasiva, entrañable.
Nunca tiro un tiro ni daño a nadie. Estuvo en la resistencia a la dictadura al igual que su familia. Lo detuvieron y torturaron hasta lo indecible. Con tanta saña, que es conocido el episodio por el cual de un tablazo le hicieron volar los dientes. En el año 85, los vejámenes a los que fue sometido ocuparon parte de algunas sesiones en el Senado de la República.
Y Gonzalo murió hace apenas cuatro años, con solo 66 fruto de un cáncer.
Se sabe que las víctimas sometidas a tortura y prisión prolongada fallecen bastante antes que el promedio humano. Por eso la normativa internacional establece pautas reparatorias. Aunque por supuesto, no hay normativa reparatoria que te devuelva la salud ni la vida. 

PARADA 5. EL INNOMBRABLE
31 de diciembre reciente, estación de servicio, Punta del Este. Cargo nafta y al igual que el verano pasado, se vuelve a cruzar en mi vida. Es obvio que el azar o Dios lo ponen en mi camino para que mi conciencia escriba esta carta.
Más de 50 uruguayas y uruguayos han brindado testimonio frente a la Justicia de haber sido torturadas sistemáticamente y a cara descubierta por él; al menos una joven de apenas 22 años en aquel momento, reconoce haber sido violada por él; existe evidencia de que Ary Severo Barreto antes de desaparecer, fue torturado por el. A cara descubierta, también a Gonzalo Carámbula lo torturó él.
La mayoría de estos acontecimientos, ocurrieron probadamente en dependencias de la tenebrosa Dirección Nacional de Información e Inteligencia de la Policía, en la calle Maldonado y Paraguay (actual Interpol), para la cual este sujeto trabajó con alto rango apadrinado por el entonces Inspector Castiglioni.
Lo que narro, es apenas una parte de las denuncias efectuadas a partir de 2011 en los Juzgados. Por las cuales, la Fiscal Ana María Telechea pidió su procesamiento por «Tortura» en 2015.
Creada la Fiscalía especializada en Delitos de Lesa Humanidad, en 2018 el Fiscal especializado Ricardo Perciballe ratifica el pedido de procesamiento, y además incorpora los delitos de «Abuso de autoridad en concurrencia con el delito de privación de libertad». Este señor se llama Jorge Gundelzoph, alias «Charleta», y sigue veraneando en Punta del Este a pesar de ser comprobadamente un delincuente, un criminal de lesa humanidad.
Un incalificable sujeto que sigue atentando contra la Humanidad toda, según las normativas internacionales que suscribe nuestro país. 

PARADA 6. PAISITO 

Estimado Dr. Luis Alberto Lacalle Pou:
En pocas semanas Usted asumirá la más alta responsabilidad que otorga la ciudadanía, la Presidencia de la República, y lo hará con la legitimidad que otorga la voluntad popular. Créame, de corazón, que le deseo todo lo mejor en su desempeño y el de su Gobierno, porque -seguramente al igual que Usted-, solo deseo el bien para todos mis compatriotas.
Y cuando digo todos, no hago distinción alguna entre trabajadores, empresarios, estudiantes, profesionales, productores rurales, mujeres, niños, hombres, adultos. Quiero lo mejor para blancos, colorados, frenteamplistas, cabildantes, de todos los partidos grandes y pequeños. Para quienes se sienten manyas, bolsilludos, franjeados, violetas, de cuadros menores o como en mi caso, picapiedra. Imagínese qué año nos espera en la B!!
Sé que tiene por delante como Presidente una enorme tarea, y serán múltiples las temáticas para atender.
Usted es hombre de bien y tiene una hermosa familia.
No deseo que sus hijos lo interpelen en el futuro por alguna grave omisión.
Por mi parte escribo estas líneas para que el mío no me diga mañana… «Papá, ¿y vos qué sabías, qué hiciste?
En mi Patria, ninguna línea divisoria por ideas, sentires, pertenencias. Casi todo es discutible y modificable. Porque en eso consiste el avance humano y la esencia de la Democracia.
Los criminales de Lesa Humanidad, no pueden cambiar su destino.
Nosotros, si aspiramos a una sociedad sana, de la mano de la Justicia sí podemos decidir el nuestro.
Que sus hijos y el mío, nuestros hijos, no tengan que transitar la misma vereda que los responsables de tamañas monstruosidades. 

Ivan Solarich
(actor, director, dramaturgo, docente y gestor cultural) 

32 comentarios en «Carta abierta a Lacalle Pou por vacaciones del torturador Jorge Gundelzoph»

  1. Basta !!! No sean RIDICULEZ !!! Acaso no dijo la hija de Astori que nada tiene de malo veranear en Punta del Este ? Déjense de pavadas.

    • Qué comentario más inapropiado con un tema de esta magnitud.
      La hija de astori puede veranear donde se le antoje acá estamos hablando de otro tema de un torturador, en otras partes del mundo tendría cadena perpetua cómo pasó con todos los de la operación Cóndor que fueron procesados en Italia

      • Si el pedido es en en serio, francamente no lo parece.
        Le pide a un Presidente que aún no asumió su cargo que viole las normas constitucionales de no injerencia en la Justicia independiente.
        Pero llama poderosamente la atención que esta persona parecería que estuvo esperando durante quince años teniendo un gobierno afín a sus ideas sin pedirle lo mismo y ahora espera que alguien que seguramente él como quienes comparten sus ideas, se han pasado tildando de oligarca, facho, antipueblo y opresor del pueblo a que le haga «los mandados» que no le hicieron en tres lustros sus admirados tupabolches.
        Esto tiene intenconalidad oculta. Es muy demagogo su contenido.

  2. Pavadas Pedro te parece esta situación que anden libres por las calles estos psicopatas torturadores y violadores beneficiados por la ley de caducidad sólo en este país bananero pasan estas cosas en Alemania ya eran para estar preso de por vida .

  3. El problema está en que un sector de la sociedad no le interesa el tema, se decían inseguros pero nunca se preocuparon por este grupo de genocida que cometieron el peor de los delitos.
    Es la hipocresía de la sociedad uruguaya.
    El partido al que pertenece Luis cuando fue gobierno no investigó continuó con la línea del cómplice de todos los genocidas sosteniendo que no había desaparecidos en el Uruguay.
    El ahora presidente no lo vi interesado jamás en el tema mi preocupado con la sentencia de Italia que condenó a 13 militares uruguayos.

    Qué opinará de Juan Carlos Blanco??

  4. Avatar Josefina Camacho | el 7 enero, 2020 a las 10:06 pm |

    Ante tal testimonio , esperamos de que se haga algo al respecto. es increíble que la justicia nada ha hecho con este ser inhumano y despreciable. Cadena perpetua es poco para él.

  5. Lacalle no asumió todavía, que hace al actual? Se entero de esta denuncia? I

  6. Este tipo de hechos NO depende del Gobierno sino de uno de los poderes delEstado, felizmente independiente en nuestro país
    Vayan a la puerta de ese poder
    Y si no da resultado, salgan en los canales privados para reclamar.

  7. Avatar No"me"toquen nada | el 7 enero, 2020 a las 10:20 pm |

    Ojala la colectividad toda,no solo juzgue a estos delincuentes(culpables, lógicamente)sino también lo haga con el imperio del norte,q financió y organizó a estos títeres energúmenos con el único fin de saquear paises.

  8. Le piden al presidente electo que aún no asumió ? Propaganda o es joda ? Y porque no lo denuncian a Tabaré o a la Justicia ? Que tiene que ver Lacalle ?? Han tenido 15 años al gobierno que votaron y apoyaron y que no ha cumplido en casi nada con ellos, pero como al parecer les tiran la oreja si lo critican salen con esta carta. No corresponde! Vayan a golpear la puerta de los Vazquez, Mujica y Astori esos si que son responsables.! 15 años! Sin resultados

    • Señor la puerta que se debe de golpear es la del señor sanguinetti y la del señor padre de Luis por lo tanto hay que interpelar al partido Colorado y blanco que fueron los que dijeron cuando los hechos habían sido próximos en el tiempo que no habían desaparecidos y los que votaron la ley de impunidad.
      Acá se está cambiando la historia .
      Y hay que golpear en la puerta de la suprema corte de justicia que justamente sabemos qué piensan sus integrantes.
      Dejen de quejarse con el gobierno del frente amplio que fue el único que hizo lo que pudo y dónde se retomó el tema

    • Totalmente de acuerdo contigo, todos fueron asesinos y hace 15 años están en el poder.

  9. El FA protegió a estos que toman sol de la mano de Huidobro y Mujica, lo dicen los familiares en estos 15 años. Hizo un show con las excavaciones cuando había elecciones, hasta Petinatti dejó en off side al presidente del fa con la denuncia exacta de un desaparecido enterrado, que este no supo que decir y admitió que había recibido la denuncia y no se acordaba que había hecho.
    Además hubo dos instancias del plebiscito popular perdidas. Mmmm!! Me suena a que algunos solo quieren meterle problemas a Lacalle Pou que el no tiene ninguna responsabilidad. La responsabilidad mayor está en el FA!! Autocrítica !

  10. Una vez Sanguinetti dijo que algunos tienen ojos en la nuca y eso no ayudaba a avanzar y a la paz social y eso va seguir ocurriendo este país y la sociedad hipócrita a un pibe chorro que tiene una boca de venta de pase a base en un barrio pobre que es ilícito si los medios de prensa lo atacamos como demonios cárcel matenlos a esos pichis, ahora cuando hay una persona de nivel con estatus social con un cargamento de 1000 toneladas de drogas no es un Pichi delincuente también?

  11. A todos estos que no les interesa que un violador ,torturador y asesino este suelto ,que fue encubierto por este y todos los gobiernos ,es por que no pasaron por nada de esto ni sus familiares y no tienen humanidad para entender esta situacion .Son complices de estos hechos .POR MEMORIA Y JUSTICIA Y NUNCA MAS

  12. Me da mucha bronca los imbéciles que de manera encubierta apoyan a los torturadores y asesinos.
    Porqué digo de manera encubierta? Porque jamás hacen mención a esos asesinos, sino que cambian el tema hablando del FA, o que no hay que mirar para atrás y estupideces de esas.
    Es que no sólo están de acuerdo con los torturadores y esa es su manera de defenderlos, sino que además, son tan cobardes como ellos.
    Pero más allá de la justicia, no hay peor pena, que la condena social, que los dejemos de lado, que los miremos en el super y se sientan culpables y se tengan que ir y refugiar en su casa porque los reconocimos.
    Sin agredir, sin hablar, se dan cuenta solos, porque son cobardes y no lo soportan.

  13. No entiendo a los imbeciles que pidieron cambiar a los colorados y blancos por su partido FA, y lo lograron en 2004 y hoy en 2020 pidan al gobierno electo que le solucione los problemas de ddhh que su partido en el 15 años no lo hizo.
    Son cómplices también que estos tipos estén sueltos.
    Mayorías parlamentarias siempre y???
    Si hay responsables busquen en el FA ahí están los verdaderos responsables.

  14. Si Solarich vio a Guldenzoph en Punta del Este, es porque estaba en Punta del Este. A menos que haya mandado un drone desde Playa Pascual, veranea ahí. La verdad, no se que es más grave: si que alguien acusado de tortura veranée en Punta del Este, o que un comunista partidario de un régimen que en el mundo provocó más de 100 millones de muertos, veranée en Punta del Este. ¡¿No tiene conciencia de clase?!

  15. Los comunistas en su gran mayoría veranean en Punta del Este y se codean con los “enemigos” de clase. Después vuelven al ruedo y engañan a sus perritos haciéndoles creer que son pobres igual que ellos. Los sindicalistas que vivían en los barrios pobres son el pasado.
    Que bueno que cambien por lo menos usan al balneario vip uruguayo y sus hermosas playas. Arriba un comunista un amigo capitalista !

  16. Avatar Miguel Enrique | el 8 enero, 2020 a las 5:00 pm |

    Me parece que estamos todos locos.el presidente.su presidente por ser de izquierda también es Tabaré.Luis no asume hasta marzo.cambiar y escribirle al actual por favor

  17. normita, Tabaré fue el primer presidente que le puso el pecho a las balas y empezaron lass investigaciones.
    Algo había hecho Batlle, pero nada sanguinetti ni lacalle.
    Infórmese antes de decir disparates.
    Los cuerpos hallados en qué presidencia fueron?
    Mucha estupidez con tal de defender lo indefendible.
    Como el otro pobre tipo que tira el tema para el costado y le da más importancia en saber dónde veranea quien escribe la carta.
    A esos es a los que llamo encubiertos que apoyan a los asesinos.
    Nunca van a decir que están de acuerdo con los que mataron y torturaron, entonces cambian el foco del tema.
    Tan cobarde como los otros.

  18. La verdad que no estoy muy metido en el tema . Pero me parece totalmente estupido pedirle algo a un presidente que no a entrado aun. Tuvo 15 años de su gobierno. Que mató y torturó a muchas más personas en estos 15 años . Crio delincuente que mataron a cientos de trabajadores en estos años y no pasó nada . Y el señor este viene a molestar al pobre Luis que todavía no entro . No me jodas ….

  19. Avatar NUNCA MAS FRAUDE AMPLIO | el 8 enero, 2020 a las 7:40 pm |

    AUNQUE LACALLE QUISIERA, NADA PUEDE HACER POR DOS MOTIVOS:

    1) NO ES PRESIDENTE AUN.
    EN TODO CASO, VASQUEZ ES EL DESTINATARIO.

    2) EL VA A PERTENECER AL PODER EJECUTIVO Y EN NUESTRO PAIS HAY SEPARACIÓN DE PODERES.
    LA DENUNCIA DEBEN HACERLA EN EL PODER JUDICIAL.

  20. Me pregunto este señor en estos 15 años si le reclamó algo a los paladines de la justicia Tabaré y su barra
    Obviamente que esta persona ni en verano descansa se ve que tiene muchas ganas ya de srmsrle problemas a lacalle sino no se entiende reclamar a alguien que no asumio

  21. Tabaré hizo algo ??? Que ?? No sean tan obsecuentes que al final quedarán sin rodillas.
    Pobre gente los meten en un comité les comen la cabeza y alla salen a repetir pelotudeces, hablen con los familiares de desaparecidos a ver si piensan igual.
    Y ni que hablar con los centenares de desaparecidos en democracia del fa que sus familias andan desesperadas sin respuestas.
    Cabezas de termo comunistas sin saber lo que significa comunismo. Vergüenza ajena.

  22. Avatar Vamo nosotros | el 9 enero, 2020 a las 1:40 am |

    Ovejas no lo vio hace 15 años
    Lo vio veraneando ahora
    No defiendan a al merquero de Luis que aunque nunca allá trabajado ya es «grande»
    Enano multicolor

  23. Para que vean cómo va a venir la mano. Se llenan la boca que Tabaré es presidente hasta marzo y publican una carta a Luis. Denuncien a los movimientos de libertad y justicia a Tabaré a la suprema corte. Esto es bien para tirar veneno

  24. Che, mira que hace rato se acabó el verso. Tus padres no querían ni guna restauración democrática. Eran de la UJC !!!
    No solo aplaudieron el golpe, sinoque que proponían una dictadura al estilo cubano.
    Dejense de joder.

  25. La carta del hijo de Pascasio Baez nunca la publicaron!

  26. TODO LO QUE QUERAMOS. Pero durante 15 años ¿que hizo el FA?.

  27. Avatar Margot Fontaine | el 20 enero, 2020 a las 6:29 pm |

    En verdad da verguenza que el FA durante 15 años no hizo nada y ahora viene a denunciar.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
La NASA encuentra nuevo planeta «habitable» y lo llama TOI 700d

Foto: NASA

Cerrar