Casa de Galicia aspira a tener niveles de atención europeos

El presidente de la Junta Directiva de Casa de Galicia, Alberto Iglesias, aseguró que la institución aspira a “estar por encima de los niveles de atención de salud que exige el Ministerio de Salud Pública de nuestro país y por encima de los demás prestadores de salud”.

“No nos estamos comparando con ningún prestador de salud de Uruguay, nuestra mira está puesta en llegar a tener la misma calidad de servicios y de atención que hay en Galicia”, dijo en entrevista con Caras y Caretas.

Iglesias describió los que a su juicio serían los principales llamadores por los cuales esta institución es una opción para quien por estos días aspira a cambiarse de prestador de salud, como consecuencia de la apertura del “corralito mutual”.

¿Por qué le diría a alguien, que está afiliado a otra mutualista o a ASSE, que se afilie a Casa de Galicia?

Más allá de que somos una mutualista con 102 años de existencia que nos avalan, hay que recordar que ya en la década del 60 comenzó a mostrar su capacidad de liderazgo en la salud en Uruguay. No debe olvidarse que el primer trasplante de corazón del país se hizo en nuestra mutualista. Hoy seguimos siendo el centro que más intervenciones cardiológicas hace con un singular éxito, y esa es una de nuestras fortalezas en función de la incidencia que esa enfermedad tiene en Uruguay.

Además, nos venimos renovando en materia de infraestructura: hemos reinaugurado nuestro sanatorio, hemos mejorado nuestras áreas de servicio e internación, y, para todos los afiliados actuales y futuros, hemos adoptado una batería de beneficios que para los menores Fonasa incluyen las órdenes de consultorio sin costo, las órdenes de urgencia también, así como para el médico a domicilio. Además, accederán a los medicamentos al 50% del costo, así como a las radiografías comunes. Casa de Galicia se pone al mismo nivel que el Estado para estos asociados.

Hay una apuesta al núcleo familiar…

Totalmente, queremos que la familia se integre. Pero, además, estamos creando la Unidad de Atención del Adulto Mayor, que empezará a funcionar el mes próximo y nos permitirá realizar un permanente seguimiento de las condiciones físicas, higiénicas y de alimentación de los socios mayores de 65 años. Ello incluirá controles anuales de laboratorio, controles de alimentación con nutricionistas y otras actividades. La idea es acompañarlos y al mismo tiempo trabajar en la prevención para que cuiden su salud, vivan muchísimos años y no se enfermen.

Por la misma razón de prevención, estamos cerrando la adquisición de la mayoría del paquete accionario de la Clínica Leborgne, de manera de ser la única mutualista que estará en condiciones de prevenir y de curar una enfermedad que es muy dura para la sociedad uruguaya. A partir del 2 de marzo Casa de Galicia estará asumiendo el control de esa institución.

La apuesta es hacer la mejor mutualista y la más completa, y que sea muy difícil de igualar.

¿Qué planes hay para el edificio de 18 de Julio?

En el correr de este año la hotelería de nuestro sanatorio principal (de Millán y Raffo) será puesta a nuevo con elementos de ultísima generación. Se van a cambiar todas las camas y demás elementos gracias a un acuerdo que establecimos con un prestador de salud coreano. Además, tendremos los seis quirófanos renovados a nuevo y el mejor servicio de diálisis del país.

Esas fueron las obras que previmos para el primer año de administración. Pero antes de fin de año vamos a tener aprobado el proyecto para nuestro edificio de 18 de Julio –que tiene salida por la principal avenida y también por Colonia– por un monto de 18 millones de dólares.

Son 4.500 metros cuadrados que queremos llevar a 10.000 metros cuadrados. Además tenemos un preacuerdo con el propietario de un predio lindero, que si se concreta nos permitirá llegar a 15.000 metros cuadrados. En ellos prevemos construir 88 unidades del tipo aparthotel, los cuales se usarán como centros de recuperación en los cuales no solo podrá estar el paciente, sino también un familiar cercano.

Además, prevemos instalar un restaurante gallego que queremos que sea el mejor del Río de la Plata, una boutique de alimentos, una piscina de 25 metros para hidroterapia, así como también un gimnasio para fisioterapia.

También aspiramos a que en el edificio se instale la representación del gobierno de la Xunta de Galicia, la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay, y tenemos el compromiso de Abanca de Galicia, la institución bancaria más fuerte de esa región de España.

Este edificio tendrá 11 pisos y el que da sobre Colonia, siete, que son los máximos autorizados. Además, sobre Colonia, en el subsuelo y la planta baja vamos a instalar la mejor emergencia del país que por si fuera poco estará en el centro de la ciudad. Esto se complementa con dos plantas de 700 metros cuadrados para policlínicas y otras dos para instalar todo el servicio de Administración de Casa de Galicia. Finalmente, los pisos quinto, sexto y séptimo quedarán para uso social y cultural de la colectividad gallega en el país.

¿Hay ayuda económica de la Xunta de Galicia?

Con la Xunta hemos firmado un acuerdo para la formación profesional de nuestro personal, el cual incluye la visita de técnicos así como el envío de gente para realizar cursos en Galicia. No debe olvidarse que el servicio de salud de Galicia es considerado el mejor de España y que se encuentra entre los mejores de Europa.

También hemos solicitado ser auditados con la misma exigencia que se audita a los centros de salud de Galicia. Nuestra aspiración es estar por encima de los niveles de atención de salud que exige el Ministerio de Salud Pública de nuestro país y por encima de los demás prestadores de salud. No nos estamos comparando con ningún prestador de salud de Uruguay, nuestra mira está puesta en llegar a tener la misma calidad de servicios y de atención que hay en Galicia. En febrero de este año ya recibimos una delegación que vino encabezada por la directora de la repartición, que está encargada de auditar los centros de salud gallegos, quien realizó una primera auditoría. En los próximos meses, regresarán y nos volverán a evaluar, y harán la comparación respecto a lo que nos habían planteado. El objetivo es ser los mejores prestadores de salud.

Por otro lado, hemos firmado un convenio con la Universidad de la Empresa para desarrollar en nuestra institución la carrera de Licenciado en Enfermería y el pedido formal para hacerlo –ante el Ministerio de Educación y Cultura– está próximo a presentarse. La idea es preparar a nuestro personal en una carrera de cuatro años de duración.

No debe olvidarse que ya somos una mutualista universitaria, ya que hemos albergado, desde hace ya mucho tiempo y en acuerdo con la Universidad de la República, a estudiantes de la Facultad de Medicina que realizan su período de residencia.

 

Sé el primero en comentar en «Casa de Galicia aspira a tener niveles de atención europeos»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Asociación Española: múltiples facilidades para una mejor atención
Asociación Española: múltiples facilidades para una mejor atención

Si un usuario es socio del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), y tiene tres o más años de antigüedad en...

Cerrar