Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Salud

Casa de Galicia: Junta Directiva marcó posición ante conflicto de médicos y practicantes

La institución asegura que no hay atraso y lamentó el aplazamiento de las elecciones gremiales.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Luego de que hace unos días la asamblea de médicos y practicantes de Casa de Galicia se declarara en conflicto por adeudos laborales, la Junta Directiva de la institución emitió un comunicado en el que expresa su postura sobre el conflicto.

«Contrariamente a la voluntad de esta Directiva, en un escenario de salud nacional especialmente complicado, algunos médicos de la institución pretenden instalar un conflicto que parece sobrepasar los límites internos, haciendo circular comunicaos con falsas afirmaciones.

La institución ha estado siempre al diálogo y a la resolución de las diferencias existentes con cada uno de los gremios. Le consta al gremio médico que en éste período se brindó solución a los salarios vacacionales con atraso mayores a 10 años, y hoy Casa de Galicia se encuentra con salarios vacacionales y horarios profesionales médicos pagos al 30 de octubre del corriente y con las cuotas por acuerdos laborales médicos pagos al 30 de noviembre, por lo que son falsas sus afirmaciones de atraso.

Lamentamos el curso que le han dado algunos profesionales médicos a cuestiones particulares no resueltas pero que, entendemos, no generan causal suficiente que explique o justifique el aplazar las elecciones gremiales.

En garantía de los derechos insustituibles del ejercicio al voto, único garante de la transparencia y en resguardo de esos legítimos derechos es que se ha decidido poner en conocimiento del Ministerio de Educación y Cultura todos los comunicados y posiciones existentes al 14/12/20 entre médicos de la institución y la Junta Directiva. Es esta autoridad la que tiene el cometido de vigilar y controlar la aplicación estricta de los reglamentos, estatutos y contenidos de las personarías jurídicas de todas asociaciones registradas en el país.

También corresponde afirmar que esta Junta Directiva no ha recibido denuncia por presuntas coacciones que se hayan podido ejercer ni contra ni por parte de funcionario alguno de la institución. Estas afirmaciones además de irresponsable provocan un clima de inestabilidad interna entre los propios funcionarios que deberían evitarse por atentar contra la estabilidad laboral.

Asimismo consideramos grave en anuncio de expulsión a integrantes del gremio que públicamente han manifestado su voluntad de tener elecciones de autoridades del gremio de médicos y practicantes de Casa de Galicia habiendo calificado a esa instancia como «el acto más importante, genuino, democrático y soberano de nuestro colectivo.

Por último, se rechazan por falsas las presuntas coacciones de cualquier tipo adjudicadas a las autoridades de la institución e instamos a que se realicen las denuncias correspondientes ante esta Junta Directiva y/o ante los órganos respectivos que nos dan las garantías a todos los ciudadanos como son los juzgados competentes que aplican la ley en ésta materia.

De no suceder, esta Junta se reserva el derecho de promover las acciones que entienda necesario y poner conocimiento a todos los ministerios vinculantes», sentenció la Junta Directiva de Casa de Galicia en un comunicado.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO