Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Casi 50% del padrón electoral ya voto en Argentina

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El 44% de la ciudadanía convocada a votar en las elecciones generales en Argentina ya emitió su sufragio, informó este domingo la Cámara Nacional Electoral cerca de las 14.00 hora local.
«Ya votó el 44% del padrón electoral», señaló el tribunal electoral desde las redes sociales.

Con estos datos, se constata una mayor participación electoral en estos comicios en las que los argentinos eligen a su nuevo presidente y renuevan parcialmente las dos Cámaras del Congreso.

En las elecciones primarias que se convocaron el pasado 11 de agosto para definir los candidatos a presidente que podían participar en estas elecciones fue del 75,85%.

La masiva participación es uno de los pedidos que ha formulado el presidente del país, Mauricio Macri, para esta jornada electoral.

El mandatario intenta así reducir la ventaja de más de 15 puntos que logró su principal rival, el peronista Alberto Fernández, en los comicios de hace dos meses.

Candidatos

El presidente Macri confirmó tras votar en un barrio de Palermo que «hay una mayor concurrencia que en las PASO (primarias) y hemos tenido récord de votantes en el exterior».

«Entendemos que esta es una elección histórica para este país», señaló.

Su principal adversario y ganador de las elecciones primarias por más de 15 puntos de distancia, el peronista Alberto Fernández, agradeció la presencia de la prensa en su escuela electoral y recordó que rige la veda electoral, por lo que «es muy poco lo que puedo decir»

«Es un día de alegría, votamos los argentinos y reafirmamos nuestra vocación democrática y eso es lo que celebramos», dijo Fernández.

La expresidenta y actual candidata a al vicepresidencia argentina, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), también emitió su voto en la ciudad patagónica de Calafate, en la provincia de Santa Cruz (sur).

Jornada electoral

En total 33.841.837 millones de personas, de un total de 44,9 millones de habitantes, han sido facultadas para votar en estos comicios.

Casi el 37% del padrón electoral, equivalente a 12,5 millones de personas, emitirán su sufragio en la provincia más poblada del país, Buenos Aires.

Compiten en estas elecciones seis candidatos a presidente.

A cuatro años de haber asumido su cargo, y en un contexto de deterioro social y económico, el mandatario Mauricio Macri pretende ser reelecto por otro mandato con su alianza Juntos por el Cambio, que lleva de vicepresidente al senador peronista Miguel Ángel Pichetto.

Alberto Fernández, que fue jefe de gabinete del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y durante siete meses de Cristina Fernández (2007-2015), venció en las elecciones primarias del 11 de agosto pasado con el 47,65% de los votos sobre Mauricio Macri, quien cosechó el 31,79%.

En estos comicios también se renovarán la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados, 130, y además ocho provincias elegirán a sus próximos tres representantes en el Senado, de modo que renovarán un tercio de los asientos de esta cámara (24).

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO