Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

CASMU confirma sus expectativas con relación a la vacuna Sputnik V

La institución sanitaria realizó la reserva de un millón y medio de vacunas en octubre y está a la espera de que culmine la fase 3.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En intercambio con el programa INFO24, Raúl Rodríguez, presidente del CASMU, se refirió a la reserva que realizó de la vacuna Sputnik V.

«La institución sanitaria realizó la reserva de un millón y medio de vacunas en octubre y está a la espera de que culmine la fase 3, y que presenten nuevamente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los resultados de la investigación. Recién ahí CASMU estaría en condiciones para presentarse al Poder Ejecutivo para solicitar la vacuna».

Si bien CASMU tiene no más de 200 mil socios, las vacunas que lógicamente le sobren serán destinadas a las otras instituciones sanitarias, como ya sucede con otro tipo de vacunas de otras enfermedades como el neumococo o la fiebre amarilla.

La idea es que CASMU venda la vacuna a otros prestadores. Hasta ahora no está calculada la inversión que haría la mutualista, ya que falta analizar los costos como el traslado, la cadena de frío y las capacidades humanas.

«Esta vacuna es efectiva en el 91% de las personas y tiene un 1% de efectos colaterales. Es una vacuna que viene con mucha calidad», señaló.

Además, indicó, tiene una ventaja, que es la de poder mantenerla a 20 grados bajo cero, lo cual facilita su distribución sin que se inactive por la cadena de frío.

Rodríguez informó que el laboratorio ruso les dijo que el 31 de diciembre la vacuna estaría finalizando la fase 3. Sin embargo, a pesar de no haber finalizado esta fase, Argentina se está vacunando con la Sputnik V, además de Rusia, Bielorrusia y Serbia. En pocos días se sumarán otros países.

En relación a información de prensa que asegura que el CASMU está atravesando una situación económica complicada y que la movida de la vacuna rusa es una jugada de marketing, Rodríguez respondió que la institución que él dirige tiene los mismos problemas que el resto de las mutualistas, que además recordó hasta ahora se ha manejado con el dinero del FONASA y no ha recibido ayuda del Fondo COVID. «Los gastos se han quintuplicado. Hoy no vale lo mismo un tapabocas que cuando no se utilizaba», acotó.

«Estamos construyendo un centro modelo en García Cortina y Ellauri, haciendo el cuarto y quinto piso del sanatorio, estamos construyendo el centro imagenológico más importante de América Latina en el sanatorio 2», agregó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO