Inauguración de la desulfurizadora
El exvicepresidente afirmó que la obra era un viejo proyecto de Ancap para reducir la cantidad de azufre en las naftas. Dijo que este evento no fue una fiesta, sino la inauguración y el bautismo de la refinería de La Teja, con la participación de dos presidentes y cientos de personas. Afirmó que cómo presidente de Ancap se ocupó de las características principales del evento, pero no de sus particularidades ni de su costo final, unos 360.000 dólares.
Cancelación de deuda con Pdvsa
El negocio era beneficioso para Ancap porque permitía ahorrar unos 300 millones de dólares, dijo Sendic. La operativa tenía el respaldo del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y de la jefa de la Oficina de Deuda, Azucena Arbeleche, quien “desde el principio de la operación estuvo al tanto”, ya que la operación era de sumo interés para el MEF porque permitía bajar la deuda externa. “Frente a una oportunidad de esa naturaleza posiblemente yo tendría que estar explicando acá por qué no lo habíamos hecho”, afirmó.
Intermediación de Exor
La participación de esta empresa fue decidida por Pdvsa y la decisión de excluirla también fue de la petrolera venezolana. Afirmó que la propuesta implicaba la constitución de un fideicomiso, pero Ancap no tenía ninguna participación en el mismo. “El único interés de Ancap era depositar el dinero y retirar los pagarés […] Nosotros no teníamos ninguna vinculación con Exor”, afirmó. Su versión es coincidente con la de José Coya, su sucesor al frente de Ancap.
Tarjeta corporativa
La reglamentación sobre el uso de estas tarjetas se estableció en 2011 bajo su presidencia. Sendic aseguró que todos los gastos realizados fueron informados y rendidos, y que en algunos casos hizo los reembolsos. “El mecanismo es claro […] nunca recibí ninguna observación sobre las formas de proceder”, dijo. También aclaró que nunca compró un colchón en Divino y que una vez tuvo que comprarle un short de baño al integrante de una delegación extranjera que estaba trabajando en ALUR y lo visitó en su casa de La Paloma.
Trafigura y Petroecuador
Sendic aseguró que Petroecuador siempre estuvo al tanto de que el petroleo sería refinado en la planta de La Teja o donde Ancap indicara, salvo en Chile o en Perú, y que en ese marco se firmó un contrato espejo con Trafigura. Señaló que ese acuerdo generó ganancias por seis millones de dólares para Ancap y que, pese a sus antecedentes en el exterior, Trafigura tuvo un excelente cumplimiento con el ente petrolero uruguayo. Incluso, en el actual paro de la refinería, más de 40% del suministro fue realizado por Trafigura, afirmó.
La planta de cal
Sendic afirmó que su construcción era estratégica; de lo contrario, se perderían los permisos de la cantera. La extracción y venta de piedra caliza se podía hacer a 0,40 centavos de dólar la tonelada; con su industrialización la tonelada se vende a 240 dólares la tonelada a Cgtee. Reconoció que en los primeros años se registraron pérdidas, pero hoy se venden 12.000 toneladas, lo que representa 2,5 millones de dólares. “El objetivo era llegar a esta etapa”, afirmó. Sobre la contratación de Pleno Verde -empresa de logística-, afirmó que no existía ninguna empresa uruguaya con posibilidad de efectuar el transporte de la cal hasta Candiota.
Inversiones de Ancap
“Cada una de las inversiones que se hacían por Ancap o por las colaterales siempre formaban parte del presupuesto que se informaba al Poder Ejecutivo”, dijo Sendic. Además, la toma de deuda por parte de Ancap [desde 2011] y de sus colaterales [desde 2012] debía contar con la aprobación del MEF.
Campaña mediática
“Hace dos años y medio he vivido una de las peores situaciones que se han experimentado en el ámbito de la política, una campaña de desprestigio muy grande. Se ha hecho un daño muy grande a una persona que tiene familia, hijos, y más allá de todos los lugares donde he tenido que comparecer, les digo que el lugar que me ofrece mayores garantías es este”.
Orgullo por Ancap
“Más allá de todos los errores que quizás cometimos, porque somos humanos, les puedo asegurar que uno de los orgullos más grandes que tengo es haber sido presidente de esta empresa, que es uno de los activos más importantes del país y es el escudo que tiene el Estado, que representa a los pobres […] Me siento orgulloso de todos estos proyectos, que se pensaron a mediano y largo plazo”.