Cayó la monarquía: Barbados es independiente y Rihanna es «heroína nacional»

La nueva era republicana de Barbados pone fin a siglos de influencia británica sobre la isla, incluyendo 200 años en los que la isla fue un centro para el tráfico de esclavos.

barbados

Barbados es la república más joven del mundo; sin embargo, seguirá dentro de la Commonwealth. La reina británica Isabel II ya no es la mandamás en la isla caribeña. La primera presidenta del territorio es Sandra Mason, que hasta ahora ocupaba el cargo de gobernadora.

Con esta acción Barbados copia el camino de otras naciones de la región: Mauricio, que se desvinculó en 1992; Trinidad y Tobago, que lo hizo en 1976; Dominica, en 1978 y Guyana, que se independizó en 1970.

En rigor, la isla caribeña es formalmente independiente desde el 30 de noviembre de 1966, hace exactamente 55 años. Sin embargo, seguían funcionando bajo una monarquía. Esta es la verdadera transición a una república, tras cuatro siglos de sumisión a Reino Unido.

«Ha llegado el momento de dejar atrás nuestro pasado colonial», anunció hace un año la primera ministra, Mia Mottley, que hoy ungió a Mason en sus funciones presidenciales.

El príncipe Carlos de Inglaterra viajó a la ceremonia en representación de la reina Isabel II, que se encuentra en un delicado estado de salud. La historia de la isla y la monarquía incluye 200 años de esclavitud. En su discurso, el príncipe de Gales señaló que la esclavitud es una «atrocidad espantosa» que «mancha para siempre» la historia de Reino Unido, y destacó que respeta la decisión de isla de cortar lazos con la monarquía.

Por su parte, Mason expresó que los isleños ahora tienen «el futuro en sus manos» y puso de relieve que la población deberá verse como «líder y agente del cambio».

Con su nuevo estatus a la isla le tocará enfrentar varios problemas. La crisis económica provocada por la pandemia, que mostró de modo brutal la dependencia del turismo (especialmente del proveniente del Reino Unido), y el consecuente desempleo, de casi el 16%.

Heroína nacional

La primera acción de Barbados como república independiente fue nombrar a Rihanna «heroína nacional». La artista, reconocida a nivel mundial, siempre tuvo «un extraordinario compromiso con su tierra de nacimiento», aseguraron las autoridades.

Rihanna viajó a Barbados para participar en la ceremonia de independencia. Al entregarle la distinción de heroína nacional, la primera ministra le deseó: «Que continúes brillando como un diamante y traigas honor a tu nación con tus obras y tus acciones».

4 comentarios en «Cayó la monarquía: Barbados es independiente y Rihanna es «heroína nacional»»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 30 noviembre, 2021 a las 9:43 pm |

    El uruguayensis enano falopero debe estar celoso.
    En Barbados son más ingleses que el…
    ai
    ai

  2. Gradualmente se van desmoronando los imperios esclavistas y genocidas del pasado, pero el triste recuerdo de sus fechorias perdurara por siglos.
    Ya Santa Lucia ha hecho pronuncientos en la misma direccion. Interesante seria que se diera un paso mas y se desprendieran tambien del «Commonwealth» que nada tiene de «comun» pues la «wealth» de estas antiguas colonias es bastante escaza y lo poco es propiedad de los colonisadores de ayer.

  3. Felicitaciones a la República de Barbados, por este gran paso civilizatorio, político y de dignidad nacional.

  4. Felicitaciones a Barbados, pero la esclavitud sigue tan campante en todo el mundo. Según diferentes estimaciones habrían 40 millones de personas en el mundo en situación de esclavitud. Pero nadie habla de eso.

Comentarios cerrados.

Compartir: