Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Ceifem: habrá estudios feministas interdisciplinarios en la Udelar

El Centro de Estudios Interdisciplinarios Feministas (Ceifem) será presentado a la comunidad el próximo 13 de diciembre a las 19:00 horas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Consolidar y ampliar los estudios feministas desde un enfoque interdisciplinario en la Universidad de la República (Udelar) es el objetivo del Centro de Estudios Interdisciplinarios Feministas (Ceifem). El proyecto abarca las áreas de investigación, enseñanza y extensión.

Este centro, que fue financiado para el período 2021-2025 en el llamado 2020 del Programa de Apoyo a Centros Interdisciplinarios del Espacio Interdisciplinario-Udelar, está conformado por 16 docentes investigadoras de cuatro facultades: Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Educación, Derecho, Información y Comunicación. Además, hay una integrante de la Comisión Sectorial de Investigación Científica.

Líneas de trabajo

En materia de investigación el Ceifem pretende profundizar en clave interdisciplinaria en tres líneas existentes: cuerpo y sexualidades; poder, patriarcado y política; memoria feminista y feminismos del sur. También se busca consolidar un campo emergente de investigación sobre violencia de género, y desarrollar dos ejes transversales que revisen los sesgos patriarcales, eurocéntricos y blancocentrados en la producción académica, desde la epistemología feminista y el enfoque interseccional.

En el área de enseñanza el Ceifem ofrecerá cursos interdisciplinarios de formación de grado para el Área Social y los CENURES. A nivel de posgrado propone la creación de una Maestría en Estudios Feministas y de Género.

En extensión se establecerán líneas de investigación-acción para construir de forma colaborativa nuevos conocimientos a partir de la incorporación de otros marcos, reconociendo saberes sociales que suelen quedar excluidos de la órbita academia.

Además, el Ceifem aspira a aportar al desarrollo institucional con la creación de un Observatorio para la Igualdad de Género en la Udelar, que permitirá analizar las brechas de género en el interior de la universidad, y una biblioteca, que busca recuperar y sistematizar la memoria feminista.

El centro también realizará tareas de divulgación y sensibilización que aporten a la comprensión pública de las desigualdades de género y a la difusión de la producción académica feminista.

Caras y Caretas Portal dialogó con una de las cocoordinadoras del Ceifem, Niki Johnson, sobre el origen del proyecto, las principales líneas de trabajo y los objetivos del grupo.

¿Por qué y para qué un centro de estudios interdisciplinarios feministas?

Entendemos que es el momento de tratar de consolidar la mirada interdisciplinaria sobre los estudios feministas en la Udelar. Venimos trabajando algunas líneas de investigación desde hace más de dos décadas, tres décadas en algunos casos. En todo este período hemos tenido momentos de trabajo en conjunto, hemos buscado conjugar diferentes miradas disciplinarias sobre fenómenos y objetos de estudio en común.

Ya existe producción, pero tiende a desarrollarse dentro de compartimentos disciplinarios. Lo que posibilita el centro es el diálogo interdisciplinario para generar investigación integral sobre los fenómenos de estudio.

El Ceifem permite generar un trabajo sostenido durante cinco años en las áreas de enseñanza, investigación y extensión; consolidar líneas de trabajo que ya venimos desarrollando a nivel de nuestras facultades; profundizar en esas líneas y, sobre todo, en el abordaje interdisciplinario de las temáticas y fenómenos que estudiamos.

¿Cuál es la situación actual en la Udelar en materia de estudios de género?

La Udelar ya produce mucha información, y desde hace unos años esa información está desagregada por género. Pero entendemos que falta aprovechar ese material para profundizar, sistematizar, analizar y visibilizar las desigualdades de género que se producen en el ámbito académico desde una perspectiva feminista, para poder también proponer medidas a tomar para superar esas desigualdades.

El interés en conformar un espacio como este en la Udelar tiene una historia más larga. Su antecedente es la Red Temática de Género de la Udelar, que existe desde el año 2000. Nuclea a investigadoras que trabajan sobre temas de género, pero no tiene posibilidad de llevar adelante proyectos como tal.

La línea de trabajo del observatorio del Ceifem está pensada en articulación con los espacios institucionales creados en los últimos 10 años o menos en la Udelar. [Eso incluye] la Comisión Abierta de Equidad de Género, la Comisión Central sobre Violencia, Acoso y Discriminación; y la Comisión Central de Cuidados.

¿Cómo funcionará el observatorio dentro de la Udelar?

El diseño del observatorio, las prioridades y su forma de trabajar, los indicadores que define y las investigaciones que hace surgirán de decisiones colectivas de la Comisión Coordinadora del Observatorio. Participará el equipo del Ceifem, representantes del Rectorado, de Gestión, de la Dirección General de Planeamiento, la Dirección General de Personal y la Comisión Abierta de Equidad de Género de la Udelar.

Una de las cosas que pretendemos hacer desde el observatorio es sistematizar la información sobre los estudios feministas en la Udelar, tanto en materia de investigación como en materia de enseñanza; qué cursos se ofrecen, en qué temáticas y en qué disciplinas.

Desde el observatorio pretendemos ofrecer cursos interdisciplinarios de estudios feministas a nivel de grado en el formato de electiva para el área social.

También mencionan la creación de una maestría

Estamos elaborando una propuesta de maestría interdisciplinaria en estudios feministas y de género, en la que van a participar docentes más allá del equipo del Ceifem. A esta altura es realmente lamentable que desde la universidad pública no haya una oferta de estudios feministas a nivel de posgrado.

Hubo durante nueve años un diploma en estudios de género en políticas públicas radicado acá en la Facultad de Ciencias Sociales, aunque también participaban docentes de otras facultades. Es buen antecedente, pero entendemos que debemos subir la apuesta. Debe haber formación a nivel de maestría. La oferta debe ser libre y gratuita. Hay mucha demanda del orden estudiantil y el cuerpo estudiantil para que haya más oferta de estudios feministas y de género.

¿Están en contacto con otras universidades de la región?

Sí, con otros centros de estudios feministas de universidades de la región. La Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Santa Catarina en Brasil. También hay algunas, como la UNAM, que tienen su propio Observatorio para la Igualdad de Género.

Son vínculos que nos van a fortalecer y enriquecer tanto en los procesos institucionales que queremos consolidar como en la profundización de la producción de conocimiento en temas de género en clave interdisciplinaria.

Pretendemos realizar, al final de los cinco años para los cuales el centro tiene financiamiento, un congreso de estudios feministas del sur en articulación con estas otras universidades, además de organizar un par de jornadas de investigación feminista interdisciplinaria.

¿Es posible transversalizar la perspectiva de género en los programas universitarios? ¿Está dentro de sus planes?

Esa es una meta algo más compleja, por la naturaleza de cómo se construyen, diseñan y aprueban los planes de estudios. Hasta ahora en la Facultad de Psicología se logró incorporar con la reforma del plan de estudios un vector central de género en el ciclo inicial. Y en la Facultad de Ciencias Sociales, en el Departamento de Sociología, los talleres finales temáticos rotan y está incluido el de género y sociología. En el resto de la Udelar la oferta tiende a ser optativa.

Lo que nos parece importante es tratar de incorporar el enfoque de género en las materias centrales u obligatorias de las carreras. Pero hay que pensar un poco la estrategia, porque depende en general de la voluntad de los docentes responsables de las materias para incorporar una nueva perspectiva, nueva bibliografía, etcétera.

No es un objetivo inmediato del centro. Más bien queremos centrarnos, por lo menos en este período, en producir una oferta regular de estudios feministas interdisciplinarios a nivel de grado. Y lograr la aprobación de la maestría.

Evento

El Ceifem se lanzará oficialmente a la comunidad el próximo 13 de diciembre a las 19:00. Se podrá seguir la transmisión en vivo por el canal de Youtube del centro y el de la Udelar.

Participarán Rodrigo Arim, rector de la Udelar; Gladys Ceretta, decana de la FIC; Ana Corbacho, coordinadora académica del Espacio Interdisciplinario; Mariana Denis, integrante de la Comisión de Género de la FEUU y las cocoordinadoras del Ceifem, las profesoras Susana Rostagnol y Niki Johnson.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO