Celac instó a Biden a terminar con el bloqueo a Cuba

Los jefes de Estado expresaron la necesidad de poner fin al bloqueo comercial, económico y financiero a la isla, que, agregaron, se ha recrudecido en el contexto de la pandemia de Covid-19.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) instó  al presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, a modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo contra Cuba, y al Congreso de ese país a proceder a su eliminación.

En una Declaración Especial aprobada en el contexto de la VI Cumbre de la Celac, celebrada  en Palacio Nacional, las jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la región expresaron la necesidad de poner fin al bloqueo comercial, económico y financiero a la isla, que, agregaron, se ha recrudecido en el contexto de la pandemia de Covid-19.

En el texto, reafirman “su rechazo a las medidas económicas coercitivas no sustentadas en el derecho internacional, incluidas todas aquellas acciones unilaterales aplicadas contra países soberanos que afectan el bienestar de sus pueblos y están concebidas para impedirles que ejerzan su derecho a decidir, por su propia voluntad, sus propios sistemas políticos, económicos y sociales”.

Reiteraron “su enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional”.

Los Estados miembros de la Celac “denuncian la ejecución de, leyes y medidas extraterritoriales, que atenten contra la soberanía e intereses de terceros y exhortan a todos los estados a que ponga fin, inmediata e incondicionalmente, a su aplicación”.

Recordaron que desde 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha solicitado, en 29 resoluciones, la necesidad de poner fin al bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de estadounidense y destacaron el apoyo abrumador de los Estados Miembros de las Naciones Unidas a la más reciente Resolución A/RES/75/289, aprobada el 23 de junio de 2021.

Por ello, instaron a Biden “a modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo contra Cuba, y al Congreso de ese país a proceder a su eliminación”.

Insistieron en que “dicho bloqueo es contrario a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional”.

11 comentarios en «Celac instó a Biden a terminar con el bloqueo a Cuba»

  1. El blogueo es una imposicion criminal, genocida, abusiva e injerencista que impacta en los mas sagrados derechos de toda nacion a su libre determinacion y al respeto de las normas internacionales.
    Aboguemos por un mundo libre de matones y prepotentes cuyo unico poder son las armas.

    https://mst.org.br/2021/07/12/cuba-libre-de-bloqueo-e-imperialismo/

    • Declamó durante décadas yanquinazilandia, que el gobierno comunista de Cuba, se iba a caer en instantes,……pero no cayó, y sigue adelante, luego de 62 años de Revolución Socialista.
      Quedó claro que ni la mayor potencia termonuclear del mundo pudo con Cuba,
      la invadió y perdió vergonzosamente.
      Centenares de intentos de asesinato contra Fidel, y no pudieron.
      El fracaso del bloqueo en Cuba por parte de eeuunazis, le está saliendo como en Afganistán, en derrota total.
      Por todo esto, yanquinazilandia no deja de bloquear a Cuba, pues, si con todo en contra Cuba sigue caminando, sin bloqueo, les pasa por arriba, como lo está haciendo China.
      Y la muestra, es que mientras Cuba tiene 5 candidatos vacunales, eeuu solo uno, y eso que tiene innúmeros laboratorios.
      Y ni que hablar de salud, que mientras en Cuba es totalmente gratuita, en yanquinazilandia, el que no tiene dinero, simplemente, se muere.
      Menos que menos, estudiar en yanquinazilandia, dado que también, el que no tiene dinero, a comer basura.
      45 millones de yanquis, viven en la calle, en total miseria, y pelean hasta contra los perros, por la comida en los contenedores de basura.
      Cuando Fidel les ofreció médicos y recursos para ayudar a los barridos por el huracán Katrina en New Orleans, su gobierno del infame bush jr, digo que no, y dejó morir a cientos. Pero claro, eso fue, por que para la oligarquía yanqui, New Orleans es ciudad de negros, y blancos de segunda, por vivir con negros.
      Mientras tanto, casi diez millones de latinoamericanos, fueron operados gratuitamente de la vista. Solo en Uruguay, fueron 100mil.

      ¡¡ Viva la Revolución Cubana !!!

      • EXCELENTE RESUMEN AMIGO BATISCAFO!! Gracias.

        A pesar de las criminales imposiciones yankees Vietnam ha adquirido 10Millones de la vcuna Abdala, Francia contribuyo con 45M de euros a la actualizacion del Instituto Finlay de Vacunas.
        la envidia y la avaricie yankee no tiene limites…!

  2. Edinzhito_Cachanosky | el 24 septiembre, 2021 a las 10:02 am |

    Claro hay bloqueo porque lo dice la DICTADURA CUBANA juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  3. Don Ramón, bloguear no está mal. Es una manera de dar a conocer sus pensamientos. Y no hay que bloquear al blogueador…!!!

  4. Sobre esta reunión el New York Times y el Washington Post titularon a ocho columnas «El día que Biden tembló»…..

  5. Extraterritorialidad de las leyes es arma de los prepotentes.
    En este caso prima el «lobby» de los herederos de la «REALEZA DE LA MAFIA» (Lucky Luciano, Santo Traficante y Mayer Lansky) que quieren de vuelta sus hoteles-casinos- prostíbulos, construidos con el dinero del tráfico y venta de drogas. Eran ellos los que controlaban la paradisíaca isla, favorecidos por las dictaduras de gerardo machado y de Fulgencio Batista.
    Otros pretenden recuperar cientos de miles de hectareas de plantio con caña de azúcar y trabajo semi-esclavo.
    Abrumadoras voces dentro y fuera de los EEUU exigen, ya hace años, el levantamiento del bloqueo, bien peor, por cierto, que lo hecho por la Roma Antigua contra Cartago, antes de invadir y arrazar con muerte y destrucción a un pueblo y su cultura.

  6. Gonzalo+González | el 26 septiembre, 2021 a las 9:00 am |

    ¿El pituco se afilió al Partido? Votó contra el bloqueo.

Comentarios cerrados.

Compartir: