Con motivo de la celebración del 71 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Madres y Familiares de Detenidos desaparecidos organizó un acto en el Memorial ubicado en el Parque Vaz Ferreira, en el Cerro.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La proclama fue leída por Oscar Urtasum y destacó que la lucha por los derechos humanos es «una lucha desigual», porque «son los estados, los mismos que deben garantizarlos, los que violan esos derechos.
Si bien reconoció que en los últimos 15 años hubo avances que «potenciaron la agenda de derechos» y «eso ha sido bueno», no pasó lo mismo con los delitos de lesa humanidad, la verdad y justicia imprescindibles, y la transformación de las Fuerzas Armadas.
Urtazum expresó la preocupación por la creación de Cabildo Abierto, un partido militar: “este fenómeno no brota del aire, de la nada, su origen está en la impunidad”, leyó Urtazun.
Finalmente Urtazun sostuvo que Cabildo Abierto no es un interlocutor válido y señaló su carácter autoritario y amenazante.
Una de las incertidumbres que surgen con el cambio de gobierno es si se le otorgará mayor presupuesto a la Institución Nacional de Derechos Humanos, que ahora también tiene el cometido de la búsqueda de los desaparecidos.