Se conmemoró este lunes, con una ceremonia contó con la presencia del presidente Tabaré Vázquez, el 188º aniversario de la Policía Nacional.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Durante el acto el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, hizo énfasis en la creación de la Dirección Nacional de Investigaciones, que se va a transformar en el verdadero organismo que se relacionará con la Fiscalía, para fortalecer el concepto de la Policía como auxiliar de la Justicia.
En la ocasión se realizó una entrega de reconocimientos a funcionarios y unidades que tuvieron actuaciones destacadas durante el presente año y fue destacada la actuación de Leonardo Flores -vecino del departamento de Lavalleja- con el premio a la honradez, que fue entregado por el propio presidente Vázquez. Flores encontró una billetera con una importante suma de dinero y documentos, los que usó para ubicar al dueño y entregar en mano propia, el dinero y documentos que había encontrado.
Por su parte, el ministro Bonomi recordó en su discurso que en el 2005 había una Policía con una Ley Orgánica y un sistema de formación de la década del 70, una estructura de comisarías y despliegue territorial que eran de la década del 40. Se le sumaba una estructura de salarios pésima, sistemas de información casi inexistentes, una muy baja incorporación de tecnología, y un equipamiento y armamento desactualizado. Además de un personal altamente desmotivado y poco profesionalizado. “Nosotros elegimos el camino de fortalecer la Policía y profesionalizarla”, subrayó.
Recordó que la Reforma Policial tuvo una dirección y orientación estratégica: tener una mejor policía para garantizar los derechos de los ciudadanos.
Dijo que es imperioso, interrumpir el proceso por el cual las personas deciden incorporarse a la delincuencia y la transforman en un valor y en un estilo de vida. Y para eso se necesita una nueva generación de políticas urbanas y sociales.
Para mejorar la convivencia y la seguridad, además de seguir modernizando y profesionalizando a la Policía y su capacidad de respuestas, necesitamos intervenir en forma contundente los enclaves territoriales desde donde se nutre el crimen. “Hay que ir al origen y generar un shock de ciudad y de inclusión social”, sentenció.