Centenario del escritor José Pedro Díaz

El narrador, ensayista, profesor, crítico literario, periodista y editor uruguayo nació en 1921 en Montevideo.

Créditos: Biblioteca Nacional de Uruguay.

José Pedro Díaz fue un intelectual destacado dentro de la Generación del 45 de cuyos orígenes dejó un vívido testimonio en el Diario que póstumamente publicó la Biblioteca Nacional de Uruguay (BNU). Autor versátil y heterogéneo, destacó por su carrera académica y su «fidelidad a la escritura narrativa», destacan desde la BNU, aunque incursionó en la poesía, la edición, el ensayo y el periodismo.

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Díaz, que comparte centenario con la afamada poeta Amanda Berenguer. Díaz y Berenguer estaban casados y se embarcaron juntos en varios proyectos literarios. Su hijo Álvaro Díaz Berenguer, médico y ensayista, donó a la Biblioteca Nacional el valioso archivo de sus padres y su gran biblioteca. De ese fondo, Alfredo Alzugarat, que fue editor del Diario de José Pedro Díaz (2011), prepara para este año del centenario, la edición digital de un ambicioso ensayo inédito “Hipótesis sobre el tema del doble”.

Díaz, recuerda la BNU, fue catedrático de Literatura francesa en la Facultad de Humanidades y Profesor de Didáctica en el Instituto de Profesores Artigas. La dictadura lo destituyó de esos cargos e interrumpió su carrera docente, tiempo en el que subsistió con una imprenta y se dedicó a la investigación y la escritura en soledad.

«De todos los horizontes

vendrán inmensas olas

extendidas y arqueadas como lomos de tigres

y las piedras serán un perpetuo agotamiento de sueños

y los cielos girarán hasta caber en un puño.

Y será el momento

en que cada uno se encuentre a solas con su muerte

en el lugar de su destino»

-XII, Canto pleno. 1939.

Díaz y Berenguer editaron artesanalmente sus hojas de poesía y la de poetas admirados como Baudelaire y Supervielle bajo el sello de “La Galatea”. En los años sesenta Díaz fundó junto a Ángel y Germán Rama la editorial ARCA, y en tiempos de dictadura, junto a Carlos Maggi y Rubén Castillo sacaron El Club del Libro.

El multifacético creador también trabajó como periodista cultural en Marcha, dirigió las páginas literarias de Correo de los Viernes y colaboró en Jaque, entre otros medios nacionales y extranjeros y fundó y dirigió la revista Maldoror. También fue conferenciante, docente y ensayista.

Todo el material sobre Díaz que posee la BNU puede visitarse en la galería virtual que crearon para celebrar su centenario.

1 comentario en «Centenario del escritor José Pedro Díaz»

  1. Fui alumno de José Pedro. Un orgullo haberlo conocido y dialogar con él. Docente vocacional, por sus méritos accedió a los cargos desde donde orientó con sus conocimientos, en un clima de leal comprensión, respeto, seguridad en las convicciones y cálida profesionalidad. Un ejemplo que a muchos nos marcó positivamente. Bienvenidos los homenajes que se le puedan hacer; fue luz y faro de varias generaciones.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Cuba denuncia violación de derechos humanos por bloqueo de EEUU
Cuba rechaza inclusión en lista de EEUU como “Estado patrocinador del terrorismo”

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla condenó firmemente la fraudulenta calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, anunciada...

Cerrar