Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Coronavirus | pandemia |

NÚMEROS SON NÚMEROS

Cepal a Lacalle Pou: «ni me callo ni me voy»

Ante la airada protesta del presidente Lacalle Pou sobre la afirmación de la Cepal de que Uruguay es uno de los países del subcontinente que menos ha invertido para paliar los efectos del Covid-19, la secretaria del organismo reafirmó su postura diciendo que la Cepal «no se retractará»

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Según el mismo, Uruguay ocupa el tercer lugar entre los países que menor porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) han invertido para aliviar el impacto económico provocado por la pandemia.

En el acto de conmemoración de la independencia de Portugal y Brasil realizado en Florida, el presidente uruguayo había reaccionado airadamente ante los resultados del estudio, diciendo que eran incorrectos y que había encomendado al canciller Francisco Bustillo para que intercediera con la Cepal para revelar la supuesta falsedad de esos datos.

Realizada la reunión y consultada por la prensa uruguaya, la secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcena, respondió que «las cifras están basadas en datos oficiales». En lo referente a la reunión con Bustillo, añadió que el hecho que «Uruguay aparezca invirtiendo menos tampoco es una mala noticia si se tiene en cuenta los desafíos que enfrenta cada país en el marco de la crisis»

Entre la batería de medidas que los gobiernos latinoamericanos han desplegado mencionó el fortalecimiento de los sistemas de salud, la asistencia a los más vulnerables y la atención a la liquidez de las empresas. No olvidó la historia que tiene Uruguay en materia de atención de la salud y el hecho que cuenta con uno de los regímenes de bienestar más avanzados de la región.

Bárcena reconoció que quizás el informe no haya abordado con suficiente profundidad estas variables, aclarando que se ha reeditado el informe teniéndolas en cuenta, pero en lo que respecta a la cifras se mantuvo inamovible, manifestando que esa ampliación no menciona la cifras: «las cifras son lo que son».

Bárcena destacó el tríptico de países que tienen regímenes de bienestar avanzados en el continente (Uruguay, Cuba y Costa Rica), lo que les confiere fortalezas institucionales históricas y que además son los que tienen menores índices de pobreza. En el caso uruguayo elogió al papel jugado por el grupo asesor de científicos, las fortalezas del sistema de protección uruguayo y un gasto en salud superior al de todos los países de la región.

Por lo tanto, expresó que ese comprensible que no invierta como lo hacen otros países con brechas mayores, al tiempo que resaltó las políticas de las asignaciones familiares o la Tarjeta Uruguay Social, que cubre a casi 81 mil hogares.

Haciendo estas salvedades, envió un mensaje directo al presidente Lacalle Pou: “quiero decirle al presidente que nuestras cifras las basamos en cifras oficiales. No vamos a hacer corrección de cifras. Lo que sí tenemos es una interpretación que es mucho más amplia de lo que el dato duro puede reflejar”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO