La Cepal destacó el crecimiento de Uruguay en la inversión extranjera durante el 2018

Nuestro país registró un incremento de 2,8 % en las inversiones extranjeras directas, que totalizaron 2.702 millones de dólares. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo de la Organización de las Naciones Unidas, indicó que el sector alimentario fue quien mayor volumen de inversiones recibió, con 55 % del total, seguido por comercio, telecomunicaciones y hoteles.

¿Estamos en estanflación?

Cepal observa que ese crecimiento de 2,8 % en la inversión extranjera directa se explica por el crecimiento de 77,2 % de los aportes de capital (los fondos o bienes que los socios de una empresa suman a un emprendimiento) y por un 62,2 % de reinversión de las utilidades, “siendo este último componente la principal fuente de capital extranjero en 2018 (68% del total)”, subraya el informe.

Los sectores que utilizaron en mayor medida al régimen de promoción de inversiones fueron la industria de los alimentos, que concentró casi el 55 % del total de proyectos que solicitaron amparo a este sistema, seguido del comercio, las telecomunicaciones y el sector hotelero.

Por su parte, si bien no representaron entradas de IED por tratarse de adquisiciones entre empresas extranjeras, las operaciones entre transnacionales en el sector energético muestran la relevancia del desarrollo de este sector en el país. El informe de Cepal destaca la venta por parte de la empresa italiana Enel de un parque eólico de 50 megavatios por 120 millones de dólares a la compañía Atlantica Yield, con sede en el Reino Unido.

El 23 de julio la empresa finlandesa UPM confirmó el inicio de obras para la instalación de su segunda fábrica de celulosa. Con 2.700 millones de dólares destinados a la fábrica de celulosa, 280 millones para construcciones portuarias, 70 millones en instalaciones en Paso de los Toros y 7 millones en saneamiento para esa ciudad de Tacuarembó, la iniciativa será la mayor inversión en la historia del país.

A ello se sumarán unos 1.000 millones de dólares destinados a plantaciones forestales, maquinaria y otras inversiones conexas para los primeros 30 años de producción, 34,5 millones para el Fondo de Innovación Sectorial, 3,5 millones en la Iniciativa Río Negro, 1,5 millones para capacitación y 2 millones de inversión en viviendas temporales, es decir, la planta de celulosa en zona franca más las inversiones asociadas superarán los 4.000 millones de dólares.

Compartir:
Leer entrada anterior
Gobierno propone proyecto para crear un Ministerio de Cultura
Gobierno propone proyecto para crear un Ministerio de Cultura

El gobierno envió al Parlamento un proyecto que prevé trabajar de cara a los derechos culturales y crearía un Ministerio...

Cerrar