Cerro Dominador: la colosal planta de Concentración Solar en Potencia en Chile

Inaugurada el 8 de junio, fruto de una inversión de 1.300 millones de dólares, es la primera central termosolar de este tipo en América Latina.

El pasado 8 de junio fue inaugurada en Chile la primera planta en América Latina de Concentración Solar en Potencia (CSP), propiedad de la firma estadounidense EIG Global Energy Partners (EIG), la que invirtió 1.300 millones de dólares en el proyecto.

La planta, de impresionantes dimensiones, se ubica sobre el Cerro Dominador, en el desierto de Atacama, a 100 kilómetros de la ciudad de Calama. Ocupa un área de 1.000 hectáreas y es capaz de generar 210 megavatios de energía limpia, en conjunto con un sistema fotovoltaico que funciona desde 2017.

Se estima que la energía generada alcanza para abastecer a más de 380 mil hogares en el país trasandino, según informó la agencia Reuters.

Las nuevas instalaciones difieren de las tradicionales plantas solares, en que utilizan tecnología que le permite almacenar el calor obtenido y generar electricidad a partir del mismo, incluso por la noche.

La energía generada en un año por la nueva planta, equivale a 630.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), por lo que esta inauguración constituye una buena noticia para la descarbonización de las matrices energéticas y el combate del calentamiento global.

Funcionamiento

La central termosolar funciona a partir de una torre de 250 metros, ubicada en el medio de la planta, que recepciona el calor y al que apuntan miles de heliostatos. Estos espejos de 140 metros cuadrados siguen la trayectoria del sol y redirigen la radiación solar hacia la torre central.

Finalmente, la torre central hace circular sales fundidas a 560º de temperatura hacia un circuito que impulsa una turbina de vapor, que genera la energía eléctrica.

Fernando González, CEO del proyecto, explicó que dichas sales fundidas «pueden almacenarse por hasta 17 horas y media, lo que permite que el sistema siga funcionando incluso sin luz solar directa y haya una producción fiable de electricidad 24 horas al día».

Compartir:
Leer entrada anterior
Guterres: ONU, Naciones Unidas
Guterres fue designado para su segundo mandato como secretario general de la ONU

El nuevo período inicia el 1 de enero de 2022 y termina el 31 de diciembre de 2026.

Cerrar