Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

El cargo será ocupado por Efrain Abreu

Cesan al director de la Escuela Nacional de Policía

Washington Curbelo fue el perito que participó en la investigación del homicidio de la madre del ministro Luis Alberto Heber en 1978.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este miércoles 23 de junio, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, cesó al director de la Escuela Nacional de Policía, Washington Curbelo, quien será reemplazado por el actual subdirector, Efrain Abreu.

La gestión de Heber apunta a fortalecer la formación de la Policía, con foco en la criminología, y enucuentra en este centro educativo un punto clave.

Curbelo participó en dos ocasiones como perito caligráfico en el proceso judicial que investigó el homicidio de la madre del  jerarca.

Cecilia Fontana de Heber -esposa de Mario Heber y madre del ministro del Interior-, murió en 1978, tras beber de un vino del que se repartieron botellas en los domicilios de Heber, Luis Alberto Lacalle y Carlos Julio Pereyra. Los vinos tenían una esquela que decía: “El jueves 31 al mediodía brindaremos por la patria en su nueva etapa”.

Cecilia Fontana probó el vino el 5 de septiembre, falleciendo casi de inmediato.

En 1978 Curbelo analizó como perito caligráfico la nota que acompañó la botella de vino entregada de forma anónima a dirigentes nacionalistas. El caso fue archivado sin determinar responsabilidades. Sin embargo, en 2006 el caso fue reabierto, tras un planteo de Carlos Julio Pereyra.

Mientras que en el año 2010, luego de una primera pericia caligráfica, se identificó a una mujer policía como la autora de las esquelas. Fue entonces que se encargó una nueva pericia, pero Curbelo negó que la mujer identificada fuera la autora del mensaje en las botellas.

Heber había criticado el trabajo del perito porque «frustró» la investigación del homicidio de su madre. Señaló no tener dudas sobre quién era la autoria de la carta e indicó «un vínculo estrecho entre la acusada y los peritos que realizaron el segundo informe». En enero de 2020 solicitó la reapertura de la causa.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO