Durante su exposición este miércoles en la media hora previa de la sesión de la Cámara de Senadores, Charles Carrera Leal, alertó sobre el retraso en la transferencia de fondos del Impuesto de Primaria a la ANEP y un posible recorte que pondría en riesgo la alimentación escolar.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Refiriéndose al impuesto dejó en claro que si bien es recaudado por la Dirección General Impositiva, tiene fines específicos que no pueden desviarse ni deben recortarse.
“Se destina en un 60% para la alimentación escolar y el resto para gastos de funcionamiento, transporte de niños con discapacidad, mantenimiento de escuelas, material didáctico, seguridad, entre otros”.
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) -dando cumplimiento al artículo 5 de la Ley 19.333-, remitió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el plan anual de ejecución para ser financiado con el Impuesto Anual de Enseñanza Primaria.
Según denuncia Charles Carrera, hasta el momento el MEF no ha cumplido con la segunda habilitación de los créditos presupuestales necesarios para llevar adelante ese plan de ejecución que está en el entorno de los mil millones de pesos y que se encuentran totalmente financiados.
“En caso de no realizar la habilitación presupuestal correspondiente o de aplicar el ajuste propuesto por el Decreto 90/2020 del 11 de marzo sobre la misma, además de correr riesgo la alimentación de nuestros niños y niñas en las escuelas públicas de todo el país, estaríamos frente a un caso inédito y no menor, donde se ha cobrado el Impuesto a Primaria a la ciudadanía y no se le permite gastar a la Escuela Pública”, manifestó el senador del MPP.
El plan de ejecución del Impuesto de Primaria contribuye al adecuado estado nutricional de la población escolar, con énfasis en las situaciones de riesgo para el logro del aprendizaje, así como, acompañar las políticas educativas de extensión horaria escolar y de salud promoviendo la alimentación saludable.
También abarca la asistencia alimentaria durante todo el año especialmente en verano a través del Programa de Verano Educativo y abarca al 98% de las Escuelas Públicas del país, que cuentan con algún tipo de servicio de alimentación, 2204 escuelas de un total de 2300.