Chile aprobó el matrimonio igualitario

Tras cuatro años de intenso debate en el Parlamento, la iniciativa fue aprobada por amplias mayorías en las dos cámaras.

matrimonio igualitario chile

Chile se convirtió este martes en el octavo país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario tras aprobar un histórico proyecto de ley que permite las uniones entre personas del mismos sexo.

A diferencia del actual Acuerdo de Unión Civil (AUC), la figura legal vigente en Chile desde 2015, esta normativa permite la filiación y la adopción por parejas homosexuales.

La propuesta obtuvo un amplio respaldo en ambas cámaras: en la Cámara de los Diputados se aprobó por 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones; mientras que, horas antes, la Cámara Alta le dio el visto bueno con el respaldo de 21 senadores, 8 en contra y 3 abstenciones.

El proyecto ingresó al Parlamento en 2017, tras una iniciativa de la expresidenta Michelle Bachelet, y posteriormente, el presidente Sebastián Piñera, decidió acelerar su trámite en el Congreso en junio de este año.

La medida se convertirá en ley en el tramo final de la carrera presidencial de Chile de cara al balotaje del próximo 19 de diciembre.

Pese a los recientes avances en materia de derechos sociales, Chile es  uno de los países más conservadores de la región, especialmente por su fuerte tradición católica.

El divorcio no se legalizó hasta 2004 y el derecho al aborto solo está contemplado desde 2017 en tres casos concretos (inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre o violación).

1 comentario en «Chile aprobó el matrimonio igualitario»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 8 diciembre, 2021 a las 1:48 pm |

    Al fin se me dió. A mi me excitaban los robles.
    Hay un roble que me tiene loca. Es rubio.
    Mi marido ama a los pizarrones.
    ¿Ve una tiza?
    y se excita sobremanera…
    Nos sentíamos muy discriminados.
    Ya era hora de ser felices.
    Malos.
    -Cómo nos hicieron sufrir.-.. ps…

Comentarios cerrados.

Compartir: