La repercusión de la intervención Un violador en tu camino del colectivo chileno Las Tesis impactó en la politóloga Rosa Moreno y la llevó a formar el primer partido feminista del país.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En seis semanas, 100 mujeres crearon los estatutos, eligieron la dirección y definieron los principios rectores del Partido Alternativo Feminista. Tuvieron la ayuda, informa la diaria, de otras 800 mujeres que formaron mesas de trabajo en distintos puntos del país.
El partido se registró en Santiago con mujeres de diversos perfiles, ideas y experiencias. Midia Ninja, de Brasil, informó que si se oficializa este partido las mujeres comenzarán a hacer campaña para el plebiscito de una nueva Constitución chilena, que se llevará a cabo el 26 de abril.
Moreno declaró a EFE que Las Tesis demostraron que es hora de que las mujeres se organicen para influenciar en la construcción de un país mejor, más justo e igualitario.
La postura de la politóloga generó confusión y se empezó a extender la idea de que Las Tesis habían conformado el partido, pero ellas lo desmintieron. Aunque aseguraron que respetan la militancia en cualquier ámbito, ella no integran ni simpatizan con ningún partido político. Su trinchera, dijeron, es el arte.