En la cúspide de la economía mundial

China consolida su recuperación con un crecimiento del 18,3%

La economía de China creció un 18,3 por ciento en el primer trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior, informó este viernes el Buró Nacional de Estadísticas.

China. Foto ilustrativa.

De acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas, el auge interanual equivalió a 24,9 billones de yuanes (3,82 billones de dólares) y representó un vuelco radical en comparación con el colapso de 6,8 puntos registrado en igual período de 2020.

Incidieron en ese dato positivo los avances de las ventas minoristas de bienes de consumo (33,9 por ciento), la inversión en activos fijos (25,6 por ciento) y la producción industrial de valor agregado (24,5 por ciento).

También contribuyó la actividad mercantil, que concluyó la etapa enero-marzo con un incremento interanual de 29,2 por ciento y movimientos equivalentes a 8,47 billones de yuanes (1,29 billones de dólares).

En esos meses las exportaciones experimentaron un alza de 38,7 puntos, las importaciones subieron 19,3 y el superávit quedó en 759 mil 290 millones de yuanes (115 mil 978 millones de dólares).

Las estadísticas suponen un buen comienzo para la economía de China, su continua recuperación y perspectivas halagüeñas en el camino hacia la meta por encima de los seis puntos en la expansión del PIB en este 2021.

Analistas locales incluso avizoran un auge de dos dígitos en el trimestre abril-mayo-junio, pero también alertan para la segunda mitad del año sobre el impacto que provocarán las tensiones geopolíticas y las incertidumbres por la crisis derivada de la pandemia de Covid-19.

En la cima de la economía mundial

China despidió 2020 con la habilidad para revertir a su favor muchos desafíos y presiones, al punto de dar lugar a vaticinios sobre la llegada antes de lo previsto a la cima de la economía mundial.

Tras dejar atrás la contingencia sanitaria, reactivó gradualmente la vida socioeconómica con mecanismos diferenciados en cada región para mantener a raya la Covid-19 y el país cerró el año pasado con un crecimiento de 2,3 puntos.

Ahora la atención es implementar la llamada fórmula de ‘doble circulación’, una apuesta por la autosuficiencia que prioriza al mercado interno, la innovación de productos y servicios de alta tecnología, y la capacidad del consumo nacional.

Según los entendidos, esa táctica al mismo tiempo le valdría al gigante asiático para convertirse en centro de referencia mundial en lo económico y tecnológico, con ventajas sobre competidores internacionales.

Pero no significaría abandonar los negocios con foráneos y más bien se espera continuar la apertura sin discriminación a empresas de naciones y zonas unidas a China mediante proyectos como la Franja y la Ruta.

1 comentario en «China consolida su recuperación con un crecimiento del 18,3%»

  1. Avatar Gonzalo González | el 16 abril, 2021 a las 9:03 pm |

    Si a China la va bien a países como el nuestro es una buena noticia. Porque es el principal socio comercial. Cuando las papas queman, las vacunas que salvan vidas en nuestro país vienen de China Popular. No discrimina por problemas ideológicos. La vida lo está demostrando.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Cerrá y vamos: hasta Sanguinetti pide nuevas medidas

El expresidente escribió un editorial titulado "Algo más hay que hacer". Pide nuevas acciones, pero bien a su estilo, se...

Cerrar