China denuncia «arrogancia» de la OMS por investigar el origen de la Covid-19

China denuncia «arrogancia» de la OMS ante la propuesta de la organización de auditar laboratorios chinos como parte de una investigación más amplia sobre el origen de la pandemia de Covid-19.

covid, covid-19, coronavirus, pandemia, MSP, casos nuevos, nuevos casos, casos positivos, pandemia, coronavirus
China rechaza arrogancia de la OMS por investigación en sus laboratorios.

China denunció la «arrogancia» de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la propuesta de auditar laboratorios chinos como parte de una investigación más amplia sobre el origen de la pandemia de Covid-19.

Esta propuesta es «una falta de respeto al sentido común y arrogante hacia la ciencia», declaró a la prensa el viceministro chino de Salud, Zeng Yixin, que dijo que estaba «extremadamente sorprendido».

La semana pasada el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, propuso efectuar «controles de los laboratorios o establecimientos de investigación activos en la región donde se identificaron los primeros casos en diciembre de 2019», una referencia a la ciudad china de Wuhan, epicentro de la pandemia que sacude al mundo.

El 31 de diciembre de 2019, China reveló a la OMS la existencia de un brote de casos de pulmonía en Wuhan.

La teoría de un escape de un laboratorio chino fue impulsada por el la administración estadounidense de Donald Trump (2017-2021), pero descartada por los expertos durante mucho tiempo. Sin embargo, en las últimas semanas vuelve a ser tomada en cuenta en Estados Unidos.

China combate enérgicamente la teoría de que la Covid-19 puede haberse originado en uno de sus laboratorios, en particular el Instituto de Virología de Wuhan, y expandido debido a un escape.

Por otra parte, las autoridades y medios de comunicación chinos señalan regularmente al laboratorio de Fort Detrick, en Estados Unidos, como fuente de la Covid-19.

Según el Global Times, un diario chino de tono claramente nacionalista, cinco millones de usuarios de Internet en ese país firmaron una petición para abrir una investigación sobre Fort Detrick.

Por su parte, uno de los responsables del Instituto de Virología de Wuhan, Yuan Zhiming, afirmó este jueves que no hubo «ningún escape de patógenos» ni «infección accidental del personal» desde la apertura de este centro en 2018.

El viceministro chino de Salud, Zeng Yixin, respondió a lo que calificó de «rumores» insistiendo en que el laboratorio «nunca llevó a cabo investigación de ganancia de función en coronavirus, ni tampoco en un supuesto virus creado artificialmente».

Bajo una presión creciente por que se investigue el origen de la Covid-19, la OMS solo fue capaz de mandar una misión de expertos internacionales a Wuhan en enero, más de un año después de la aparición del virus.

Recientemente, la agencia de salud de las Naciones Unidas acusó a China de no haber proporcionado los suficientes datos brutos durante esta primera parte de la investigación. Su director general pidió a Pekín que «fuera transparente, abierta y que coopere» en la segunda fase, que incluye auditar laboratorios chinos.

Arrogancia de la OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió más estudios en los mercados de animales de Wuhan y de sus alrededores.

La respuesta de las autoridades chinas llega pocos días antes de la visita que este fin de semana realiza al país Wendy Sherman, subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, con el objetivo de recuperar las deterioradas relaciones entre ambos países.

Se trata de la visita de mayor nivel diplomático de la administración del presidente Joe Biden, en un momento de máxima tensión con China por las críticas cruzadas en torno al origen de la pandemia, los derechos humanos y la ciberseguridad.

1 comentario en «China denuncia «arrogancia» de la OMS por investigar el origen de la Covid-19»

  1. Y mientras la oms intenta distraer la atención con China, este es el estado rumboso de la que se dice, la mayor superpotencia termonuclear: en total ruina social

    misionverdad.com/eeuu-registra-la-mayor-cifra-anual-de-muertes-por-sobredosis-de-drogas-desde-1999

    EEUU registra la mayor cifra anual de muertes por sobredosis de drogas desde 1999
    Las muertes por sobredosis en EEUU alcanzaron la cifra más alta jamás registrada en un periodo de 12 meses, también es el mayor aumento desde al menos 1999. El récord se alcanzó el mismo año que ocurrió la pandemia por covid-19, que expuso el abandono del Gobierno estadounidense en el área de salud.

    De acuerdo a datos publicados por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), más de 93 mil personas fallecieron por sobredosis en Estados Unidos el año pasado, lo que supone un aumento de casi el 30% respecto a 2019.

    El comunicado del centro de estadísticas dice:

    Las muertes por sobredosis de opioides sintéticos (principalmente fentanilo) y psicoestimulantes como la metanfetamina también aumentaron en 2020 en comparación con 2019. Las muertes por cocaína también aumentaron en 2020, al igual que las muertes por opioides naturales y semisintéticos (como los analgésicos recetados),

    En particular, el número de muertes por fentanilo, un opioide fabricado ilegalmente, fue el más alto con 69 mil 710, y el número de muertos aumentó más en Vermont, Kentucky, Carolina del Sur, Virginia Occidental y California.

    Desde 1999, más de medio millón de personas han muerto por sobredosis de opioides en el país del norte.

    Algunos expertos, citados en CNN, coinciden en que existe una conexión entre el aumento y la pandemia.

    «Estos datos son escalofriantes. La pandemia de covid-19 creó una colisión devastadora de crisis de salud en Estados Unidos», dijo la Dra. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, organismo adscrito a los CDC.

    La crisis de opiáceos ha ido agravándose con el paso del tiempo y es un síntoma indiscutible de la decadencia de un sistema que deja a la sociedad a su suerte mientras protege a grandes grupos empresariales.

    El hecho de que se agudizara aún más en el año 2020 solo confirma el desamparo de la población, que en vista de la situación crítica sanitaria, económica y social, acuden al consumo de drogas para evadir la incertidumbre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Argentina incorpora la opción no binaria a los documentos de identidad

Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en incorporar la opción no binaria a los documentos de identidad. La...

Cerrar